La selección de la FCCV dirigida por Paco Pla y Quique Gutiérrez vio subir a lo más alto a Sofía Rodríguez, Iván Gomar y Abelardo Martínez

Texto: Germán Rodríguez. Fotos: RFEC

Satisfacción es la mejor manera de poder definir el papel ejercido por el ciclocross de la Comunidad Valenciana durante los Campeonatos de España de la disciplina que se disputaron este reciente fin de semana en Pontevedra. Hasta 10 medallas aglutinaron los especialistas de esta región, siendo 6 de ellas conseguidas por la Selección de la FCCV dirigida por Francisco Pla y Quique Gutiérrez.

Ambos técnicos vieron como hasta 3 de sus chicos se vestían de rojigualda en la Isla de las Esculturas pontevedresa. La primera alegría la dio Abelardo Martínez en máster 60, que cumplió con el pronóstico que le situaba como máximo favorito y renovó el entorchado de hace un año en este mismo escenario. En 65 José Mezquita (Ciclos Faustin) se colgaba el bronce en su estreno en dicha categoría. En máster 50 Javier Avellaneda terminó 7º, mientras que Vicent Bonafé (VC Carlet) se colgaba el bronce en 55. Asimismo, Raúl Ballester (Míster Gobik), se quedaba a las puertas del cajón (4º) en máster 40.

La selección federativa mojaba en máster 30 de la mano de un Óscar Perales en racha, que se hacía con la plata, mientras que Álvaro Climent (CE Triasport) era 10º en 35. En la manga de las féminas cadete no hubo alegrías levantinas, y eso que llevaban un potente bloque. La ganadora de la Copa de España, Vania Rico (Teika Team) era solo 12ª, y las chicas de Pla terminaba bastante lejos, con Claudia Jover 19ª, Alejandra Puente 24ª e Irene Vela 40ª.

En esa misma manga compitieron también las féminas máster. En 40A Cristina Lacruz (Rope) fue plata, mientras que las convocadas por la FCCV no pudieron hollar cajón, ya que Blanca Mª García era 4ª en 40 y María José Pastor 7ª en 35.

En cadetes masculino los seleccionados dieron toda una exhibición. Segundo oro del día y doblete de lujo con Iván Gomar como nuevo rojigualda y Pau Martí subcampeón. Raúl Mira era 4º a centésimas del triplete y Pablo Calvo 8º. No pudo acabar Marc Mestre. El sábado terminó con la prueba junior, donde el mejor valenciano fue Marc Cabedo (Teika Team) en 11º lugar. Los seleccionados de Pla no entraron en el top 20, siendo Miguel Solera 21º y Josep Matoses 72º.

Felipe Orts, imparable

La jornada dominical arrancó con los sub 23 chicos en liza. Buena carrera de la selección, con Adrián Aranda 6º y Alfonso Pla 11º, arribando más atrás Joan Llácer (20º). . El tercer oro cayó en la manga femenina elite, sub 23 y junior. Sofía Rodríguez partía como una de las principales favoritas en sub 23 y lo demostró con un triunfo solvente en Pontevedra. Su compañera Susana Pérez era 5ª, mientras que Sara Bonillo (Teika Team) acababa a solo 26” del bronce. En juveniles llegó la sexta y última presea de la selección autonómica de la mano de la versátil Ainara Albert, que se aupó a la plata tras la imparable Lucía Gómez.

Finalmente, en la manga pro masculina, Felipe Orts (Teika Team) no dio opción a ninguno de sus rivales y dominó de inicio a fin en segundo título consecutivo absoluto. Respecto a los seleccionados por Pla Eduardo Llácer se clasificó 21º y Kiko del Rincón 22º.