
Los ciclocrossistas de Bioracer y BORN dieron la talla en el escenario internacional.
Alain Suárez sube al podio en Arjuzanx y Felipe Orts es el mejor español en la Copa del Mundo de Bogense
Fotos: Luis Valle, Photopress.be, Javi Linares, Sud Gironde Cyclisme y Germán Rodríguez
Atípico fin de semana el vivido, en lo que al ciclocross se refiere, para los corredores patrocinados por Bioracer y BORN. Con paréntesis en la Copa de España y con el retorno de la Copa del Mundo, algunos optaron por descansar, como es el caso de Xabier Mendiaraz, Coral Casado o Zaloa Trevilla, mientras que otros aprovecharon para visitar la Aquitania francesa y los ´capos´ por medirse con los mejores en Bogense (Dinamarca).
Centrándonos en la Copa del Mundo, que en tierras danesas cumplía su cuarta manga, estaba el aliciente de conocer un circuito inédito, con el interés mayúsculo que supone saber que será donde se diluciden los Mundiales del año 2019. Hubo de todo para los tres ´miuras´ que acudieron allí a ver ganar al intratable Mathieu Van der Poel. Quien salió mejor parado fue el corredor de moda y más en forma del panorama nacional. Felipe Orts (Ginestar Delikia Sport) se marcó un esperanzador 23º puesto, a 3:28 del holandés, adaptándose a lo peculiar del recorrido escandinavo. “Anduve allí muy bien de fuerzas -nos cuenta el alicantino- durante toda la carrera, en un circuito la verdad muy extraño. Pero bueno, cogí un grupo que estuvo peleando en torno al puesto 18º y puede rascar hasta el 23º final”.
Muchas ganas tenía Ismael Esteban (Ginestar Delikia Sport) de ponerse un dorsal en la Copa del Mundo, como se podía ver en las redes sociales. Felizmente, el torrelaveguense pudo medirse con el panorama internacional, cosa que no hacía desde los Mundiales de Bieles, con un resultado (42º), que era lo de menos y eso tras tener un importante contratiempo: “Una liada en el box al salirme nada más comenzar me dejó el último -comenta Isma a su manera-, así que me tocó remontar, pudiendo hacerlo sólo hasta el 42. De verdad, un circuito muy raro en el que nunca me sentí a gusto”.
Las mismas ganas de Isma eran las que tenía Kevin Suárez (Bioracer Nesta MMR) en la salida de Bogense, sobre todo tras el gafe que persigue al corraliego desde Karrantza. Esta vez el mal fario fue menos sino el físico el que traicionó al cántabro “en la peor carrera de lo que llevamos de temporada en cuanto a sensaciones” -admite-. “En ningún momento me encontré bien y además volví a pinchar, así que muy mal día para mí. Ahora a pensar en el sábado”.
Podio de Alain Suárez en Francia
Sin carreras en Euskadi ni Cantabria, Alain Suárez y Antonio Suárez optaron por hacer un incursión en territorio galo, en concreto a Arjuzanx, en la región de Aquitania, con un buen balance, especialmente para el cadete. El joven ciclista de Bicicletas Meta se marcó un buen tercer puesto, que es fiel reflejo de la buena racha de resultados que está viviendo en las últimas semanas. Su primer puesto de honor fuera de España en lo que se refiere a esta categoría.
“La salida no fue muy buena, pero fui adelantando puestos hasta que en la primera subida de arena se me enganchó la maneta a una rueda de un francés y perdí mucho tiempo -detalla el cántabro-. Después fui pasando poco a poco a gente hasta colocarme segundo. Pero en una curva me fui al suelo y el segundo me sacó unos metros que ya no pude recuperar. Pero bueno, contento con las sensaciones”. Los locales Aurelien Quilez y Teddy Vincent precedieron en la clasificación a Alain.
Su tío Antonio Suárez (Bicicletas Meta-Bioracer) estuvo cerca de hacer su primer top ten de la campaña ciclocrossista en Arjuzanx, pero tuvo que conformarse con el 13º puesto, en una carrera dominada por el francés Anthony Courrière. Al día siguiente se quejaba de haber tomado parte en una “carrera un poco desastre en cuanto a organización. Pero sabíamos a lo que íbamos, con un circuito de apenas dos kilómetros y mucha arena. Hice una salida mala y me tocó remontar hasta el puesto 13º, que es en el que finalmente terminé. Ya estoy más en forma, pero todavía queda mucho para estar en mi mejor momento”.