Fotos Germán Rodríguez

Final perfecto para el Bobruc Oil. La temporada de ciclocross llegó a su punto álgido este pasado fin de semana con la disputa de los Campeonatos de España en la localidad gipuzkoana de Legazpi. Circuito muy duro, mucho desnivel y excesivo barro, con el frío y la lluvia haciendo acto de presencia durante muchas horas, que no impidió que las dos bazas más fuertes del equipo madrileño se subieran al cajón.

Bergareche Legazpi

Tanto Borja Bergareche como José Simaes partían como máximos favoritos en la categoría de máster 65, pero la inscripción incompleta (tenían que haber seis ciclistas en línea de salida) horas antes de comenzar el evento puso en peligro que se tuviera en cuenta dicha categoría para que entregaran maillots y medallas, ya que sólo habian confirmado cuatro. Finalmente dos corredores más formalizaron su inscripción y se salvó el reconocimiento del podio para los máster 65.

Bergareche vence

En carrera pronto vio Bergareche que el circuito no le iba a ir para nada. Se trataba de sobrevivir y así lo hizo. Prefirió no arriesgar y revalidó con relativa comodidad el rojigualda recuperado el año pasado en tierras valencianas: «Muy contento tras salvar un circuito alucinantemente duro, la carrera más dura de ciclocross que he tenido en mi vida -reconoce Borja-, y estoy encantado. No era mi carrera. Otras veces salgo fuerte para escaparme, pero esta vez no lo hice y me quedé con mis rivales. Mi objetivo de hoy era quedar campeón de España. El año que viene intentaré ganar el Campeonato de Europa, que se me escapó en Tabor, y conseguir una medalla en el Mundial».

pod m65

Por su parte, José Simaes fue consciente que debía luchar por la plata a priori porque el oro parecía reservado para su compañero de equipo, como así fue. Sin embargo, durante la segunda vuelta hubo un momento en el que se colocó a apenas medio minuto de Borja, pero luego el hueco aumentó más allá de los dos minutos. Es la decimoquinta medalla para Simaes en toda su carrera en lo que se refiere a ciclocross, y con ella cumple su principal objetivo de la temporada, ya que el año que viene será máster 70.

José Simaes Legazpi

«Estoy contento con la plata, sobre todo porque la he conseguido en mi último año de 65. Borja siempre ha estado más fuerte que yo y de alguna manera es lógico el resultado. Además, el circuito era duro, había que ir con la bici mucho tiempo al hombro y con la cantidad de barro que había no avanzabas. Quiero dedicarle la medalla a mi equipo el Bobruc Oil por su apoyo y a Fernando Hernando que me ha hecho una asistencia de lujo”, resume José.