Fotos Luis Valle, Germán Rodriguez, Fundación Benicadell, Olatz Mediavilla, Fabián Roncero y Javi Linares.

Con probabilidad estos días pasados fueron los más exitosos para los ciclocrossistas patrocinados por Bioracer y BORN en lo que llevamos de temporada 2017-2018. Se juntaron varias pruebas de nuestro calendario en distintas partes de la geografía estatal, y en todas las que hubo presencia de estos chicos se logró subir a lo más alto del podio. Y por encima de todos un Felipe Orts (Ginestar Delikia Sport) como punta de lanza de la mejor época del ciclocross español en muchos años.

Felipe Orts CE Valencia GRB

El alicantino acudía al cierre de la Copa de España en Valencia con el torneo en el bolsillo. Pero para nada se iba a relajar en su circuito talismán y ante su afición. Salió a por todas en un trazado muy rápido y seco como el de Campanar, y no permitió especulaciones ni del poderoso belga Wietse Bosmans, que venía de darle una paliza a sus rivales sobre el barro en Igorre. Pero en el levante las cosas no son igual y en este escenario el de la Vilajoiosa es prácticamente imbatible. Un minuto entre ambos para poner las cosas en su sitio.

«Contentísimo. Otra C2 en el bolsillo, 40 puntos UCI más y encima ganar en casa siempre da un plus -afirma Felipe-. Una pena tener que faltar a la Copa del Mundo de Namur, pero creo que también me vienen bien dos semanitas en casa aprovechando el buen tiempo para subir otro puntito».

Elena Lloret CE Valencia GRB

Con otros objetivos compitió Elena Lloret (Ginestar Delikia Sport) en Valencia. Con su preparación más enfocada al BTT en 2018, hizo una carrera sin presión, de menos a más, para clasificarse en un buen noveno lugar a menos de tres minutos de la vencedora, la asturiana Lucía González: «Salí atrás -nos dice la alicantina-, accidentada y tocándome remontar. De sensaciones estuve como esperaba. Falta aún quitar carbonilla, pero aún así, contenta».

Su compañero de equipo Ismael Esteban (Ginestar Delikia Sport) no estuvo en el cierre de la Copa de España pero sí en la Copa del Mundo de Namur. En tierras belgas el de Torrelavega no tuvo suerte, viéndose obligado al abandono asolado por averías y caídas cuando apenas llevaba cuatro vueltas: «Un día para olvidar -lamenta Isma-. A pesar de la grave caída en la que se me quedó bloqueado el cambio fui hasta el box como pude. A partir de ahí rodé muy fuerte remontando hasta el puesto 27º. Cuando estaba a punto de alcanzar a un grupo de unos diez tuve otra avería y el dolor en la cadera derecha se me fue haciendo insoportable. No me quedó más remedio que bajarme».

Ismael Esteban Fundacion Benicadell

Ese mismo domingo el máster 50 Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) regresó a la competición tras casi dos semanas en el Campeonato de Gipuzkoa de Oñati. Regreso feliz para el donostiarra, que se hizo con la victoria: «Fue una carrera sin problemas -arguye-, de principio a fin en primer lugar sobre un terreno muy pesado. Noté un poco la falta de chispa por los entrenamientos, el trabajo y el no competir en dos semanas, pero tuve buenas sensaciones de cara las citas importantes en lo que queda de temporada». Mendiaraz batió con claridad a José Lorenzo Esteban y a Arsenio González.

Xabier Mendiaraz Onati foto casera

Hasta cuatro victorias parciales en los Campeonatos de Cantabria

El día anterior Torrelavega acogió el regional cántabro, en el que los auspiciados por Bioracer y BORN se hincharon a lograr victorias. La más destacada fue la de Kevin Suárez (Bioracer Nesta MMR), que obtuvo en su tierra el cuarto parcial del año, y mitiga así las decepciones cosechadas en las últimas carreras internacionales disputadas en Euskadi: «Tomé la decisión de quedarme a correr solo en Torrelavega para ir volviendo a coger sensaciones y así fue -cuenta Suárez-. Pude conseguir la victoria y lo más importante, que aunque no me encontré al 100% las sensaciones fueron bastante mejores que la semana pasada».

Kevin Suarez Torrelavega foto Linares 

No les fue bien, sin embargo, en esta prueba reina tanto a Antonio Suárez (Bicicletas Meta) como a Iñigo Gómez (Caravanas Erandio). El corraliego finalizó undécimo, a casi ocho minutos de su sobrino, alegando «continuar con bastantes molestias en las costillas. Aún así puedo estar contento con el undécimo puesto conseguido». Por su parte el bizkaino lo hizo en 14º lugar, a 8:44 de Kevin, en un «día para olvidar. En menos de dos vueltas tuvo una caída, un pinchazo y una maneta rota -explica Iñigo-. Después más pinchazos y teniendo que hacer las dos últimas vueltas así ya que no tenía para cambiar. Me quedo con las sensaciones que volvieron a ser buenas».

Antonio Suarez Torrelavega Foto Fabian Roncero

Todo lo contrario pasó en la prueba open femenina. Con dos victorias como dos soles. Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio) inauguró su palmarés de la temporada con el triunfo absoluto en Torrelavega. La carranzana se impuso con 19″ sobre la local Sandra Trevilla y 2:40 sobre Paloma Cornejo. Sobre su actuación, resume que «me noté muy bien, y tras pelear durante todas las vueltas con Sandra, pude ganarla precisamente en la última».

pod elite Zaloa Trevilla femenino Torrelavega Valle

Tercera posición en el scratch y primera sub 23 y, por ende, campeona de Cantabria de esta categoría quedó Coral Casado (Lastra Bikes). La ciclocrossista de origen castellano se impuso por media docena de segundos a Alba Fernández y por 2:30 a Saioa Gil. «Luchando con mi inconformismo natural te diré que estoy satisfecha -razona Coral-. No tuvo un día ´super´ como Puente Viesgo y además, pese a ser un circuito que en las condiciones en las que estaba no me benificiaba y sufrí bastante, pude acabar la carrera con la tranquilidad de estar en el camino correcto. Volveremos a la competición el día 30 en Asturias».

Coral Casado Torrelavega Valle

Finalmente, cerramos el capitulo de victorias en el Campeonato de Cantabria con la categoría cadete. Alain Suárez (Bicicletas Meta) regresó a la senda de la victoria y se hizo con el título autónomico tras brava pelea con Sergio Gutiérrez, al que acabó batiendo por apenas medio minuto. El hermano pequeño de Kevin aclara que «al final decidí quedarme en el regional, ya que tenía más posibilidades que en la Copa de España. Desde salida puse mi ritmo que solo aguantó Sergio. Sin embargo pude soltarle en la última, así que muy contento de haber ganado».

Alain Suarez 1 Torrelavega Valle