Fotos Fundación Benicadell y Javi Linares

El calendario internacional de ciclocross ya inicia su recta final con las miras puestas en los Campeonatos del Mundo que tendrán lugar este año en tierras holandesas, en concreto en Valkenburg. Pero hasta ese primer fin de semana de Febrero tres de los corredores que cuentan con el apoyo de Bioracer y BORN miden sus fuerzas con lo mejorcito del panorama europeo en las dos últimas citas de la Copa del Mundo.

La penúltima tuvo lugar este pasado domingo en Nommay (Francia), sobre un circuito con mucha recta, pero embarrado, en el que Felipe Orts, Ismael Esteban y Kevin Suárez mostraron su mejor versión en al mayoría de los casos. Además los dos primeros, seleccionados por la RFEC para acudir al Mundial, especialmente motivados ad hoc, y el corraliego con las ganas de demostrar que se merecía también un sitio en el combinado nacional.

El mejor de ellos en territorio galo fue Felipe Orts (Ginestar Delikia Sport), que se clasificó 17º a 5:07 del ganador, el intratable Mathieu Van der Poel. El levantino afirmaba estar «muy contento tras rodar sobre un circuito duro. Salí bien, bajé algo a mitad de carrera, pero recuperándome después y llegando hasta el final con gas. Satisfecho con el resultado».

Felipe Orts Nommay

En el puesto 29º y eliminado a dos vueltas para el final terminó Ismael Esteban (Ginestar Delikia Sport). El torrelaveguense acusó un mal inicio, pero se le vio con gas hasta que los árbitros le dijeron que debía retirarse de la carrera: «Muy mala salida -aclara-; hasta la segunda vuelta no pude poner un ritmo decente pero bastante bueno. Debido al rodillo Van der Poel no pude hacer la carrera completa, pero acabé contento con el ritmo y es un entreno a tope pensando en el Mundial».

Ismael Esteban Nommay

Tres puestos más atrás (32º) y eliminado a tres giros para acabar se clasificó Kevin Suárez (Bioracer Nesta MMR), en su retorno a la Copa del Mundo tras conocer la mala noticia de no estar incluido en la lista de Momparler para Valkenburg. El corraliego demostró en Nommay que tiene piernas para estar en la gran cita ciclocrossista de la temporada: «Salí prácticamente el último -cuenta Suárez-, pero en la primera vuelta pude remontar bastante, rodando toda la carrera cerca del puesto 30 hasta que me quitaron. Contento con el ritmo y de ver que poco a poco voy mejorando».

Kevin Suarez Nommay

En principio, este fin de semana tanto Ismael como Felipe correrán la última puntuable de la Copa del Mundo en Hoogerheide (Holanda), mientras que Kevin tiene previsto tomar parte además el sábado en la C2 de Rucphen, también en tierras neerlandesas.