Fotos: Nieves RG

¿De veras merece la pena organizar una carrera ciclista? ¿Todo el esfuerzo, el tiempo, la dedicación que implica? ¿Se puede llegar a pensar de forma negativa de alguien o de algún club o entidad a la hora de juzgar ese trabajo? Si el calendario madrileño de XCO ha tenido sólo 3 pruebas ¿De veras que con determinadas actitudes vamos a conseguir que Team Bikers Club y el Ayuntamiento de Los Molinos vuelvan a organizar esta carrera una vez más? Muy largo de analizar y no hay ni tiempo ni ganas. Antonio Uclés y los suyos lograron sacar adelante una carrera que era el Campeonato de Madrid de XCO y al que acudieron poco más de 200 inscritos incluidas las escuelas. Se muere el XCO y de momento, no se da con la solución ni el antídoto para revivirlo. Y tampoco los más interesados, que son los que compiten, colaboran mucho en invertir esta tendencia.

 Campeones autonómicos

Los Molinos, una pequeña localidad de la sierra madrileña de Guadarrama, acogió este pasado domingo la tercera cita puntuable para el Open de la Comunidad de Madrid de XCO, siendo también valedera para el Campeonato autonómico, bajo la organización de Teams Bikers Club y el Ayuntamiento de la localidad. Para la ocasión, se diseñó un circuito de 8,5 kilómetros donde los bikers se encontraron más tramos de fuerza que técnicos, así como subidas exigentes ideales para el momento de la temporada en el que estamos, en los albores del verano y de las grandes citas de la disciplina, en forma de nacionales y mundial.

Eduardo Camarón

Fueron dos grandes especialistas del cross country como Eduardo Camarón y Inmaculada Pino los que dieron lustre con sus victorias al primer palmarés de una carrera que nace bajo la incertidumbre de una especialidad que se encuentra de capa caída, en especial, por tierras madrileñas. Eduardo logró su primer triunfo de la temporada en nuestra comunidad, tras lograr podios en Portugal, Toledo y un brillante tercer puesto en los regionales de maratón disputados en San Martín de Valdeiglesias. Tras una salida muy fuerte de Javi Jiménez (Primaflor Orbea), Camarón se situó dentro de un grupo perseguidor en el que circulaban el líder del Open, Alejandro Carrión (Bikes 101), Luca Pérez (Crossbiker Pina Team), Borja Chivato (CC Colmenar Viejo), José María Cristóbal (X Sauce Orosia) y Sebastián Blanco (Mammoth).

Alejandro Carrión

Javier Jiménez

Atrás sorprendía ver cortados tan pronto a gente como Javier Romero (Golpe de Pedal), Jorge Cantalicio (Retrocycle) o Alexis Chica (Biciárea), entre otros. Una vez neutralizado Jiménez se vivieron momentos de incertidumbre que desembocaron en un ataque de Camarón a poco más de una vuelta para el final que sólo resistieron con dificultades Carrión y Pérez. Al final, triunfo y título autonómico para un Camarón que volvía a reverdecer viejos laureles en esta disciplina, entrando en solitario. Luca Pérez confirmaba por su parte el buen estado de forma que le ha llevado a liderar el Open de Castilla-La Mancha de la especialidad, cerrando el cajón un Sebastián Blanco que llegó con fuerzas en la segunda parte de la prueba para auparse la podio. Por su parte Carrión, víctima de una avería, lograba acabar décimo y salvaba el liderato del Open de Madrid.

Raúl Moreno

Entre los sub 23 Javier Jiménez no se dejó sorprender, entrando cuarto y llevándose la victoria en esta categoría y el título autonómico. La retirada de Álvaro Lobato (X Sauce-Orosia) allanó más el camino una vez llegado el ecuador de la prueba. El de Alpedrete superaba al final con claridad a Iñigo Díez (Crossbiker Pina Team) y a Albert Cano (Mammoth). El propio Díez, sin embargo, mantenía el primer puesto en el Open.

 

Macu Pino y Norbet Nowik, con autoridad

Norbert Nowik

Tanto la manchega como el abulense no dieron opciones. Partían con el cartel de favoritos y no dieron opciones en Los Molinos. Quizá Macu hubiera tenido más dificultades frente a Lucía Rojas (Golpe de Pedal), pero estas fechas, con exámenes, no eran muy favorables para que la de Ciempozuelos repitiera el volver a salir airosa frente a la toledana como ocurrió el pasado mes de abril en Villa del Prado. La toledana se marchó por delante ya en la primera vuelta y no tuvo sobresaltos. Por su parte, Lucía terminaba segunda y reeditaba el título regional de 2015, completando el podio Natalia González (Mammoth).

Fco Javier Ecija

En el caso de Norbert Nowik (Crossbike Pina Team) más de lo mismo. Como un tiro salió el biker de origen polaco, para ganar de forma solvente a Francisco Javier Écija (Flop-CMC) y a Leonardo Sánchez. El de Guadalajara confirmaba su triunfo en el Open de Madrid mientras que Eduardo Jiménez (BTT Arroyomolinos) finalizaba cuarto pero con el título de campeón autonómico bajo el brazo.

Inmaculada Pino

Donde sí hubo sorpresas, alguna de ellas morrocotuda, fue en cadetes. Partían los chicos de Villa del Prado, Rodrigo Cascajo y Mónica Varas, como líderes del Open y flamantes favoritos para la victoria en Los Molinos. Ninguno de los dos logró, sin embargo, levantar los brazos.

Rodrigo Cascajo

Rodrigo se vio superado por el cántabro Domingo Estrada, aunque finalizó segundo, retuvo el naranja del Open y renovó el cetro regional. Cerró el podio Aarón Cordero (Nieves-Salchi), que superó por poco a Marcos Aranega (Bikes Ciem).

Mercedes Romero

En la manga femenina Mónica sufrió su segundo revés de la temporada. Lideró la carrera desde el inicio, pero una avería y posterior caída la dejaron fuera de combate. Mercedes Romero (Golpe de Pedal) aprovechó la oportunidad de oro que se le brindaba para estrenar su palmarés esta temporada, en una llegada emotiva con todo el equipo y la familia celebrando un título inesperado. Tras ella llegaba un pujante Carolina Esteban (UC Fuenlabrada) mientras que Nadia Lozano (Biciárea) mostraba su regularidad logrando un tercer puesto que traía consigo la victoria final en el Open de Madrid.

Lucía Rojas

Sin sobresaltos en las mangas máster

José Antonio Calvo

La categoría expert registró el triunfo de David Benito (Golpe de Pedal), que no tuvo problemas para superar a Víctor González (Stecchino MTB) y a Juan Antonio Paricio (CC Santa Eulalia). Lo mismo pasó en máster 50 y 60, con dominio de dos baluartes clave del Crossbiker-Pina Team como son José Antonio Calvo y Ernesto Gallego. El primero hizo triplete, ganando carrera, título y Open, en una temporada para enmarcar. Y el segundo batió al antiguo campeón, Emilio Molero (Golpe de Pedal), consiguiendo el mismo botín que su compañero de escuadra.

Israel Chica

Por su parte, Julián Adrada (X-Sauce Orosia) e Israel Chica (Biciárea) cumplieron con su rol de favoritos en máster 40 y 30 respectivamente. El de San Martín de Valdeiglesias ganó la carrera y renovó entorchado autonómico, pero Daniel Lorca (Crossbiker-Pina Team) jugó bien sus bazas y retuvo la general del Open, al acabar tercero tras el mencionado Adrada y Carlos Caravias (Bobruc Oil).

Julián Adrada

Daniel Lorca

Israel vivió una primera vuelta más complicada, porque Rubén Sánchez (PC Lute Anguita) aguantó muy bien su tarascada inicial. Sin embargo, el de Velilla de San Antonio acabó imponiendo su ritmo infernal, rememorando finalmente el título de 2015 en Navalagamella. Completaron el podio en esta categoría de máster 30 otros dos estiletes del Crossbiker Pina Team como son Juan Carlos Blázquez y Raúl Moreno, este último con la general del Open en su bolsillo.

Juan Carlos Blázquez

Ernesto Gallego

Alguna cara nueva en lo más alto de los podios de escuelas

 

La mañana competitiva betetera en Los Molinos comenzó con las siempre interesantes carreras de escuelas. Al coincidir (absurdamente) con el Campeonato regional de carretera que se disputaba a esa misma hora en Coslada, el nivel de participación se resintió, pero no afectó a la emoción en ellas, ya que algunos de los pequeños y pequeñas aprovecharon para subir a un podium que en otras circunstancias no lo hubieran conseguido.

 

Sin embargo, eso no pasó en la categoría de promesas. Partían como favoritos al triunfo Andrés Canals (PEC Cedena) y María López (Cadalso MTB) y no fallaron. El primero logró mantener su imbatibilidad a costa de Mario Castro (UC Villa del Prado) y de David Cuerdo (PEC Cedena). La segunda se adjudicó su tercer parcial de 2016, tras batir a Mara Tomás (CRT Cordobés) y a Mónica Pérez (UC Fuenlabrada).

 

Lo mismo se puede decir de la manga de principiantes. Ruth Hernando (UC Fuenlabrada) no perdonó a sus rivales, que volvieron a ser Lola Hernández (UC Villa del Prado) y Alba Ligero (PEC Cedena). Por su parte, Hugo Pradas (Cadalso MTB) no dio opción ninguna a Manuel Cuerdo (PEC Cedena) y a su compañero de equipo Paul Vladu.

 

Donde sí hubo novedad, que no sorpresa, fue en alevines masculino. Bachir Cañizares (Golpe de Pedal) debía aprovechar la ausencia de los Ortiz, Varas, Anguela y compañía para rememorar su único triunfo logrado hasta ahora, en Tomelloso allá por el mes de febrero. Eso sí, le costó mucho, ya que tuvo que remontar a Francisco López (Cadalso MTB) que le sacó mucha ventaja al principio, y a Pablo Manuel Monge (Mammoth), que le obligó a apretar hasta una última vuelta de infarto. En el caso de las chicas fue todo más fácil, ya que Carolina Vega (PEC Cedena) dominó con relativa claridad a Noah Tomás (CRT Cordobés) y Rocío Ligero (PEC Cedena).

 

Finalmente, en infantiles Laura Macías fue la única participante femenina y José Ignacio Arroyo (Cadalso MTB) no se dejó sorprender por Samuel de la Fuente (CRT Cordobés) y Paulo Sergio Gouveia (UC Villa del Prado) y se apuntó en Los Molinos su tercera victoria de la campaña 2016 tras las conseguidas en su casa y en Fuenlabrada.

 

En la ceremonia de podium la entrega de premios corrió a cargo del Alcalde de Los Molinos, Antonio Coello; la 2ª Teniente de Alcalde, Mª Belén López; el 1º Teniente de Alcalde, Miguel A. Martín; los Concejales de de Servicios Sociales, Deportes y Cultura y Educación, Josefina Méndez, Jorge Fernández y Cristina Herrero, respectivamente; el Director Comercial de Orbea, Ramón Núñez; y el Presidente del Teams Bikers Club, Antonio Uclés.

Campeones Open de Madrid

Clasificaciones:

ClasificacionesLosMolinos