Cannondale Jekyll 2

La nueva Cannondale Jekyll ha sido un “secreto a voces” durante su desarrollo, simplemente porque su corredor Jerome Clementz ha estado corriendo con el prototipo para evolucionar y dejar lo mejor posible la serie de producción a la venta. Nada mejor que un test en las carreras más exigentes que una bici de Enduro puede tener, como lo son las pruebas de la Enduro World Series.

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Describiendo la nueva Jekyll

La Jekyll se presenta con un cuadro totalmente renovado que ofrece 165 mm. de recorrido y unas medidas geométricas preparadas para el más alto nivel. Existen 4 modelos disponibles diferenciados por el material de construcción y los accesorios lógicamente. La Jekyll 1 incluye el cuadro íntegramente en carbono Ballistec de Cannondale, los modelos 2 y 3 son una mezcla de triángulo principal de carbono Ballistec y triángulo trasero de aluminio C1, y por último el Jekyll 4 está construido todo en aluminio C1.

El cuadro para todos los casos cuenta con una excelente bieleta de carbono, un guiado de cables interno, un protector de carbono para minimizar los impactos de las piedras en el tubo principal inferior, un sistema de pivotes llamado LockR consistente en un eje pasante que hace más firme el basculante, un anclaje y espacio para batería y cambio electrónico DI2, excelente tecnología de las articulaciones de la suspensión, posibilidad de fijar el portabidón de agua y un anclaje de freno trasero integrado en el cuadro llamado flatmount.

protectortubo pipacablesDI2 Flatmount       lockR portabidon

AI, Integración asimétrica

Este sistema característico de Cannondale situado en el tren trasero consiste en un desplazamiento lateral para integrar y espaciar el alojamiento de la rueda, ofreciendo mayor agilidad y tracción, así como un conjunto trasero más rígido y resistente que permite un generoso espacio en los neumáticos para las condiciones de barro por ejemplo.

AI

Sistema Gemini de suspensión

La identidad propia de Cannondale no podía dejar a un lado su apuesta por la polivalencia y máximo rendimiento en el tren trasero, por ello, el nuevo sistema Gemini para el amortiguador trasero Fox continúa ofreciendo dos opciones de recorrido en esta modalidad de enduro: modo Flow con máximo recorrido de 165 mm. y modo Hustle con 130 mm.

Gemini

En colaboración conjunta, Fox y Cannondale han desarrollado este nuevo amortiguador que ofrece una respuesta rápida y efectiva para cualquier tipo de momento en la montaña, desde los cambios de ritmo y acelerones más exigentes, así como los tramos de subida, sin olvidar las prestaciones para las bajadas más rotas o empinadas, todo con un solo click que permite que el amortiguador ofrezca un trabajo con un recorrido variable como hemos mencionado anteriormente en sus opciones de modo abierto llamado Flow y modo reducido llamado Hustle.

La compañía según modelo

bieleta

Como en todas las bicis dependiendo del precio final de la misma, los componentes que se incluyen ayudan a que el conjunto funcione con mayor o menor efectividad y en este caso, en la Jekyll 2, encontramos un buen elenco de accesorios. Gustos a parte, la nueva Cannondale Jekyll 2 incluye más bien accesorios casi tope de gama. Comenzando por el tren delantero encontramos una reconocida horquilla Fox Float 36 Performance Elite de 170 mm. de recorrido con sus 3 diales de posición, cartucho de aire y anchura de eje de 110 mm. (Boost). El conjunto potencia y manillar de la marca Cannondale y modelo C1 de 31.8 mm. se compone de carbono para el manillar y aluminio 3D forjado para la potencia. Los frenos de disco Sram Guide modelo RS contienen medida de 200 mm. en la parte delantera y 180 mm. en la trasera. El grupo Sram está presente en todo el sistema de transmisión con las bielas Truvativ Descendant en carbono y el nuevo cambio Eagle X01 de 1×12 velocidades con un plato de 30 y un cassette de 10-50 dientes. Las ruedas están compuestas por unas llantas WTB modelo Frequency Team i29 con una anchura interior de 29 milímetros y una cubiertas Maxxis Minion DHF y DHR de 2.5 y 2.4” en la parte delantera y trasera respectivamente.

Cada modelo de Cannodale Jekyll, desde la 1 tope de gama hasta la 4 más básica están acompañadas por diferentes accesorios.

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VALORACIÓN DE LA BICICLETA

GENERALES

Posición de conducción:

La talla M de esta nueva Cannondale Jekyll 2 me ha sentado como un guante sinceramente para mi estatura justo inferior a 170 cm. Nada más subirme a la bici me he encontrado muy bien, con los pesos repartidos geométricamente y con una gran maniobrabilidad. En este apartado tan solo cambiaría por mi gusto de conducción el manillar por su composición geométrica, no de construcción. Los 9º de retraso de puntas no me gustan y estoy acostumbrado a conducir con algún grado más recto, como 7º por ejemplo. La potencia sin embargo es perfecta tanto en medida como respuesta de trabajo. Un punto de matrícula de honor habría sido incluir el conjunto en medida de 35 mm. de grosor.

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Respuesta geométrica:

Con estos nuevos ángulos acorde a una máquina actual de Enduro en todos los sentidos, ahora sí es posible bajar fuerte con la nueva Jekyll, obteniendo una gran estabilidad gracias a los 65º y una capacidad de respuesta en reacción tanto en maniobrabilidad, como de aceleración gracias a unos muy conseguidos 42 cm. de longitud en las vainas. Esta medida gracias a la compañía de su sistema de integración asimétrica (AI) permite una rabiosa y reactiva maniobrabilidad de la bici. Todas las medidas de la Cannondale Jekyll 2 están realmente bien conseguidas y me han parecido más que correctas.

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Respuesta de componentes:

Como bici de gama alta contiene buenos componentes y todos funcionan perfectamente. Sin contar con mis manías personales tan solo he encontrado excesivamente largas las bielas que incluye de serie esta Cannondale Jekyll 2, pues los 175 mm. de longitud se me antojan excesivas. Con respecto al resto de componentes destacar la apuesta por los 200 mm. de diámetro en el freno de disco delantero, un actual y polivalente sistema de transmisión 1×12 velocidades, y una tija telescópica Race Face de 150 mm. que cuadra perfectamente con la altura de pedaleo con un tacto suave pero con un retorno endiablado.

Respuesta en peso:

El conjunto de esta máquina no llega a los 14 kg. sin pedales, una cifra que podemos decir contenida numéricamente pero que si tenemos en cuenta que además del cuadro (triángulo principal), el manillar y las bielas son de carbono, podríamos esperar un poco menor. La bici sigue funcionando muy bien y con reacciones excelentes, por lo que estos números los dejamos para los amantes de las cifras.

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AL DETALLE

Manejo de las suspensiones:

Ambas suspensiones funcionan bien, tanto la horquilla Fox Float 36 Performance Elite con 170 mm. como el amortiguador Fox Float X Performance Elite exclusivo de Cannondale con las dos opciones de recorrido mencionadas anteriormente, Flow 165 mm. y Hustle 130 mm. Tanto la horquilla como el amortiguador disponen de tres posiciones (Abierto, Trail y Bloqueado) además del control de rebote. Durante estos meses de uso la horquilla ha perdido más tacto y necesitado más mantenimiento que el amortiguador trasero, aunque la nueva posición de regulación del control de rebote para el amortiguador Fox es una auténtica locura, sin una llave, palo o elemento fino no puedes manipularlo. Este apartado de ajuste de Fox no me gusta.

Frenos:

Los frenos Sram Guide RS tienen además de un gran tacto, modulación y potencia de frenado, una buena posibilidad de regulación sobre la longitud de los dedos. Además, la apuesta del diámetro del freno delantero a 200 mm. es un punto a favor para las frenadas bruscas o continuadas, manteniendo la calidad de frenado y sus garantías. El freno trasero de la Cannondale Jekyll 2 es igualmente destacado, aunque a partir del segundo mes ha comenzado a variar y perder el tacto de frenado. Este modelo seguramente necesite la actualización que Sram está realizando sobre estos modelos Guide.

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Transmisión:

El conjunto de base 1×12 es algo que nos encanta, por la versatilidad y comodidad en el abanico de cambios. Las bielas de carbono que incluye la Jekyll son otro destacado, que aunque a mi no me guste la medida 175 mm. no significa que no funcionen bien. El conjunto es súper completo gracias al rango de piñones desde el 10 al 50. El cambio entre los dos últimos piñones grandes puede ser un poco brusco, pero creo que es mejor tenerlo a no tenerlo.

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Ruedas:

Las ruedas WTB i29 tienen precisamente una anchura bastante actualizada y acorde a la modalidad, con 29 mm. de anchura interior, con cubiertas tope de gama Maxxis Minion DHF y DHR 2.5 y 2.4 en la parte delantera y trasera respectivamente que permiten por supuesto su tubelización, para poder aprovechar al máximos sus prestaciones. Hemos dado caña, mucha caña a la bici, y las ruedas cómo no, son un punto delicado a la hora de recibir los impactos. La llanta trasera se ha llevado mayores “recuerdos” y ha quedado más tocada en el conjunto, gracias precisamente a que la bici permite bajar muy fuerte por muchos y diferentes terrenos. En este caso las llantas y en función de los gustos personales podrían ser otro punto de cambio en esta Cannondale Jekyll 2.

RESPUESTA AL TERRENO

Trabajo de suspensiones:

Nuestro setting de trabajo para estas suspensiones han sido alrededor de 60 psi para la horquilla, acompañada de simplemente 1/3 de las regulaciones de clicks en las opciones de rebote que dispone de un total de 12 aprox. La horquilla de 170 mm. con barras de 36 mm. nos ofrece mucha seguridad para buscar la mejor trazada y absorber los impactos, con calidad de tacto y trabajo capaz de regularse a cualquier gusto personal entre la cantidad de aire, la precarga y los controles de rebote. Simplemente el final de recorrido no he acabado de controlarlo a mi gusto cuando tenía la primera parte del mismo bien regulado o viceversa.

El amortiguador trasero me ha gustado por su doble capacidad de trabajo en cuanto al recorrido, 165 o 130 mm. Las tres posiciones (abierto, trail y cerrado) nos ofrecen como siempre una gran calidad para la elección del trabajo según las circunstancias y se nota realmente el cambio. El mando remoto en el manillar la regulación del cambio de recorrido es rápida y eficiente, pero si hay algo que no me ha gustado nada es la ubicación y dificultad de regulación para el dial del rebote. Sin una herramienta o útil no podemos accionarlo. En cuanto al setting lo hemos utilizado con 170 psi aprox. y con la mitad de su capacidad de regulación para este incómodo apartado de rebote. Con este amortiguador de doble opción de recorrido, Cannondale mantiene su identidad personal como nos viene acostumbrando desde sus inicios.

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En subida:

La Jekyll se defiende bastante bien a nivel de posición de conducción, teniendo en cuenta que estamos hablando de una bici con 65º en el ángulo de dirección, pues sinceramente el que disponga de 165 mm. de recorrido de suspensión trasera no afecta mucho. La calidad de la cinemática y la regulación del amortiguador hacen posible rodar bien, unido a unos positivos 75º de ángulo del tubo del asiento que nos permite posicionar el cuerpo más hacia el tren delantero. El único problema principal para las bicis en las subidas más inclinadas es la angulación de la dirección junto con la altura de la posición de conducción.

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Terreno mixto:

Un terreno que sin duda es muy agradable para la Cannondale Jekyll 2 y su sistema Gemini de suspensión trasera. La posibilidad de variar el recorrido de la bici entre 165 y 130 mm. es un valor añadido a la ya facilidad de reacción y respuesta que la bici nos proporciona. Me ha gustado mucho su posición de conducción y reacción ante situaciones variables, encontrándome siempre muy a gusto sobre la bici, generando una gran confianza ante cualquier tipo de terreno y más con variabilidad. Muy pero que muy divertida esta nueva Jekyll haciendo fácil y dócil la conducción en zonas más o menos reviradas y a cualquier velocidad.

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En bajada:

El punto que seguramente más tenía que mejorar esta Jekyll con respecto a su antecesora, si hablamos de bajadas de verdad claro, porque disponer de 165 mm. en el tren trasero y 170 mm. en el tren delantero para no poder bajar fuerte, rápido y con seguridad en la conducción… no nos merece la pena. Los 65º son claves ahora para la conducción y la calidad de reacción y maniobrabilidad de la bici sin dejar por otro lado perder la estabilidad del conjunto es algo que me ha gustado igualmente. A pesar de tener las vainas súper cortas, la longitud entre ejes de casi 120 cm. es otro punto a favor. Además de las respuestas geométricas, la bici está bien acompañada tanto para la calidad de absorción de impactos, como para los elementos de frenado y contacto con el terreno en las cubiertas.

Ideal para:

La nueva Cannondale Jekyll 2 es apta para cualquier aficionado amante del Enduro con mayúsculas sin dejar a un lado la capacidad de hacer kilómetros gracias a su buena geometría, cinemática y capacidad de reducción de recorrido del amortiguador trasero. La Cannondale Jekyll 2 es una bici muy completa realmente, que convence tanto en estabilidad como agilidad sin duda alguna. El resto es cosa tuya.

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Ficha técnica Cannondale Jekyll 2:

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Cuadro: Carbono Ballistec y Aluminio C1
Horquilla: Fox Performance Elite 36 Float FIT4 170 mm. 3 posiciones
Amortiguador: Fox Float X Performance Elite EVOL w/Gemini control remoto 165 y 130 mm. 3 posiciones
Mandos: Sram X01 Eagle 12v trigger
Cambio: Sram X01 Eagle 12v
Bielas: Truvativ Descendent Carbon 175 mm.
Cassette: Sram XG1295 Eagle 10-50d 12v
Sillín: Fabric Scoop Shallow Elite
Tija: Race Face Turbine cable interno 150 mm.
Manillar: Cannondale C1 Carbon 31.8 mm. 780 mm. 4ºup 9ºback
Potencia: Cannondale C1 3D aluminio forjado 6061 31.8mm y 35mm longitud
Frenos: Sram Guide RS 200 y 180 mm.
Ruedas: WTB Frequency Team i29 de 27.5” 29 mm. anchura 32 radios
Cubiertas: Maxxis Minion DHF 27.5×2.5” delantera y trasera DHR 2.4” 3C, EXO, Tubeless Ready
Tallas: S, M, L, XL
Peso: 13,9 kg.
Precio: 5999€
Más info: www.cannondale.com

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Geometría de la bici (talla M)

Longitud entre ejes: 119 cm.
Tubo superior: 56,2 cm.
Reach: 44,8 cm.
Vainas: 42 cm.
Altura de pedalier: 34,9 cm.
Grados dirección: 65º
Grados asiento: 75º

PUNTUACIÓN… (notas del 1-5)

Cuadro: 5
Horquilla: 4
Amortiguador: 5
Frenos: 4
Transmisión: 4
Ruedas: 3

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Pincha para ver nuestro vídeo test de la Cannondale Jekyll 2

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