Fotos Iván Pina

Desde las filas del Academia Postal-Actyon-MMR pueden estar orgullosos de sus chicos. Un privilegio tener a dos de los suyos representando a España en unos Campeonatos del Mundo de ciclocross, reflejando el gran trabajo que hacen desde el CC Maceda para con la base y, especialmente en esta disciplina y en el BTT. Iván Feijoo afrontó su tercera cita mundialista mientras que Carlos Canal debutaba en un evento de este calibre. Y ambos lidiaron sobre un trazado muy complicado, con mucho barro y numerosos tramos de correr a pie, que lo hacían tremendamente exigente en los apartados físico y técnico.

El primero en entrar en liza fue Carlos Canal, en la prueba juvenil del sábado. El vigente campeón nacional de la categoría nos hizo vibrar con una salida excepcional, rodando durante la primera media vuelta entre los ocho mejores… hasta que la mecánica le dijo basta. A partir de ahí y con todo perdido, se trataba de acabar de la forma más digna, haciéndolo el de Xinzo de Limia en el puesto 63º, a 8:55. Hora después detallaba que «el circuito de los Mundiales estaba muy embarrado, con zonas muy complicadas y con la salida peligrosa. Por eso traté de ser un poco conservador y no jugármela. Aún así poco a poco fui pasando a gente hasta colocarme sexto antes de la entrada al box».

 Carlos Canal Valkenburg 

«Mantuve esta posición hasta que sufrí una rotura de la patilla del cambio -lamenta Canal-. Esto me obligó a patear hasta el box y perder todas las opciones de conseguir un buen puesto en Valkenburg».

Al día siguiente fue el turno para Iván Feijoo, que se encontró un trazado prácticamente similar al de su compañero de equipo y selección: Embarrado y de mucha exigencia. Al de Alláriz lo que le condenó no fue una avería o irse al suelo sino la salida, al hacerlo en posiciones retrasadas como así fue. Sufrió muchos enganchones y una marcha ralentizada en la primera vuelta, para luego tocar arrebato y lanzarse a una gran remontada que le llevó hasta un buen 26º puesto, que para ser sub 23 de primer año no está nada mal.

Iván Feijoo Valkenburg

«El circuito era muy duro y tenía mucho barro –comenta Feijoo-, en el que teníamos que cambiar de bici cada vuelta o cada media. Sabía que me iba a perjudicar la salida, pero no imaginé que fuese tanto. Los enganchones y el poner pie a tierra varias veces en el primer cuarto de vuelta te perjudica muchísimo en un Mundial. Sin embargo, tuve muy buenas sensaciones remontando más de 30 posiciones, sobre todo en la última vuelta donde me acerqué mucho al top 20-25. El 26º puesto me sabe a poco, no por las sensaciones que fueron buenas, sino por ver qué podría haber hecho si no hubiera tenido tantos percances en la salida. Ahora toca un merecido descanso».

El Academia Postal-Actyon-MMR pone así punto y final a una temporada muy intensa de ciclocross donde se logró que dos de sus ciclistas acudieran a unos Campeonatos del Mundo pero, sobre todo, el título nacional junior logrado por Carlos Canal, el bronce cosechado en féminas cadetes por Noela Saa y la victoria final en la Copa de España sub 23 de Iván Feijoo.