Fotos Germán Rodríguez y Luz María Iglesias

Fueron dos medallas, magníficas ambas, las logradas por los muchachos del Academia Postal-Actyon-MMR en los Campeonatos de España de ciclocross. Celebrados este reciente fin de semana en el campo de tiro de Urtatza, en Legazpi (Gipuzkoa) y sobre el circuito más duro de los últimos años en unos Nacionales, el barro fue tan abundante que la mayor parte del recorrido debía hacerse a pie con la bici al hombro, lo que condicionó mucho los pronósticos establecidos a priori.

Y tanto que Carlos Canal, superado en la mayor parte de las veces en sus duelos directos con Gonzalo Inguanzo, vio como por fin la suerte y el físico se ponían de su parte en Legazpi. Carrera impecable del orensano, que dominó desde los primeros compases, llevando bien el tempo de carrera, y superando al cántabro en casi minuto y medio. Premio a la constancia y a la insistencia: «La carrera la tenía marcada en el calendario y era el único objetivo esta temporada, por lo que salí ya intentando marcar diferencias», -afirma Canal.

Carlos Canal Legazpi

«El circuito era muy duro y había que ser constante. En la primera vuelta cogí un poco de distancia yendo a buen ritmo, hasta que a mitad de carrera metí un punto más para afianzar la ventaja que tenía». Sucede así como campeón nacional de la especialidad a su compañero Feijoo, vencedor en 2017 en Valencia.

La segunda alegría para el CC Maceda llegó al día siguiente. Relativo sabor a sorpresa tuvo el bronce logrado por la cadete Noela Saa, corredora de mayor rendimiento en seco que en barro, pero que en esta ocasión tuvo buenas sensaciones. El oro se lo llevó la favorita, la asturiana-madrileña María Parajón, pero Noela y la vasca Anne de Pablo demostraron en una carrera tremendamente corta estar con más fuerza, lo que le valió a la gallega para auparse al cajón: «El cicuito me gustó mucho, estaba muy cambiado con respecto al sábado -explica Noela-. Se notó bastante ya que había más partes que se podían hacer montada».

 Noela Saa Legazpi

«También me ayudó mucho el hecho de no tener presión por hacer un podio, porque creía que este circuito no era para mí y, al no tener nervios, fui más centrada. Al final me tuve que conformar con el bronce, pero me voy contenta a casa al haber conseguido estar entre las mejores», concluye. Con la medalla de chocolate se quedó su compañera Aida González, que finalizó cuarta a más de medio minuto de su compañera, y sobre un terreno que en principio era más favorable para ella.

Aida González Legazpi

El revés vino en la prueba sub 23 masculina. Iván Feijoo partía como favorito tras ganar la Copa de España y haber superado a Jofré Cullell en la mayoría de los enfrentamientos mantenidos entre ambos a lo largo de la temporada. Pero en Urtatza el catalán le devolvió la moneda del año anterior, realizando una carrera impecable desde el pitido inicial, mientras que el de Alláriz se veía desbordado y sin capacidad de reacción. Tanto que ni siquiera pudo subirse al cajón, terminando 7º, a 9:20 de Cullell, exagerada renta.

Iván Feijoo Legazpi

«El circuito la tarde del sábado, con la ausencia de lluvia, estaba totalmente impracticable -detalla el macedano-, haciéndose la mayoría a pata. De todas maneras llegué bien de forma y preparado para cualquier tipo de circuito. Todo parecía ir bien hasta el momento de la salida. Empezaron los mareos y me faltaron las fuerzas que tuve durante toda la temporada. Fue un mal día físicamente, pero que me tocara en uno de los días marcados en mi calendario da mucha rabia. No estoy nada satisfecho con mi rendimiento, pero espero poder recuperarme al 100% para demostrar de lo que soy capaz en las próximas Copas del Mundo», asevera.

Román Saa Legazpi

OLYMPUS DIGITAL CAMERA José Benito Pérez Legazpi Marco Nube Lema Legazpi Podio juniors Legazpi pod féminas cadetes Legazpi

En esta misma categoría sub 23 Román Saa tampoco tuvo la fortuna de su lado, viéndose obligado a la retirada por avería cuando apenas llevaba una vuelta cumplida al circuito. Asimismo, en la manga cadete Martín González no pudo meterse entre los quince mejores, y fue el cuarto clasificado de los gallegos, 24º a seis minutos del ganador, el cántabro Alain Suárez, mientras que Marco Nube Lema, que compitió con los colores del equipo, se clasificó 47º a 11:27. Finalmente, en la manga de los máster 35 José Benito Pérez terminó 30º, a 15:07 del vencedor, José Domingo Cadavieco.