Fotos Marga García Revilla

No baja el pistón el Bicicletas Félix Pérez-CC Escurialense durante la que está siendo la mejor temporada ciclocrossista de su reciente historia. Este acabado puente de Diciembre volvieron a tener doble reto sobre el barro y lo salvaron con solvencia, incluso subiendo otra vez al podio y demostrando que como bloque estuvieron a la altura una vez más. En Tordesillas (Valladolid) accedieron a los puestos de honor mientras que en Navalafuente (Madrid) se metieron entre los mejores en varias categorías.

Carlos Esteban Tordesillas

Primero compitieron el pasado sábado en el Campeonato de Castilla y León de Tordesillas. Sobre un rápido y seco circuito de 2.500 metros, la manga de los máster 40 vio regresar al cajón a Carlos Esteban. Con Israel Castañeda y Marco Antonio Prieto luchando por la victoria, el escurialense se vio inmerso en la pelea por el tercer puesto junto con el burgalés Ivo Antonio Fortunato y el vasco Ricardo Sasigain. Una avería de Prieto facilitó la victoria de Castañeda, y abrió las opciones de Esteban, que terminó 3º y poniendo fin a los problemas físicos que le han azotado en los últimos días: «Llegaba a la carrera con desconfianza y miedo después de una mala semana -reconoce-. Y en media vuelta volví a recuperar las buenas sensaciones y la moral, bien de respiración, trazando mejor y con buenas piernas. Un tercer puesto final y lo mejor de todo, a falta de trofeo, el bocata de jamón con un vasito de vino incluido. ¡Qué bien nos lo montamos!». Y es que en la ceremonia de podium solo acabó subiendo el ganador y no el 2º y el 3º, aunque eso fue lo de menos.

Sergio Esteban Tordesillas

Su hermano Sergio Esteban no desentonó tampoco en esta manga de los 40, con un meritorio 15º puesto a dos minutos y medio del ganador. El madrileño declaraba poco después que «ha sido una carrera en un horario más tardío y encima con calorcito. Salí regular por un pequeño enganchón de los corredores de delante. Fui a buen ritmo toda la prueba, pero varios errores me hicieron perder algo de tiempo para terminar 15º a poco más de dos minutos del ganador y a menos de medio del top ten».

Mario López Tordesillas

Quien no tuvo buenas sensaciones en tierras pucelanas fue Mario López, que acabó 4º en sub 23, pero lejos del podio, entrando a 3:42 del ganador en esta categoría, el abulense Pablo Pérez: «Fue una carrera dura, remando toda la manga en un circuito en el que nunca llegué a rodar cómodo -esgrime ´Mariete´-. Salvé el día lo mejor que pude y tratando de mantener un ritmo al menos decente».

José Ramón Millán mantuvo el tercer puesto en la general de la Copa

La penúltima prueba de la Copa de Madrid de ciclocross presentó en Navalafuente un circuito duro con una subida bastante exigente. Fueron 3.000 metros que acabaron siendo selectivos pero que no se le dio mal a los escurialenses. No hubo victorias ni podios, pero hasta cuatro de ellos fueron capaces de meterse en el top 10 de sus respectivas categorías. En la de mayor nivel, la de máster 40, tanto José Ramón Millán como Carlos Esteban rindieron a gran altura, finalizando 5º el primero y 7º el segundo.

Carlos Esteban Navalafuente

José Ramón Millán Navalafuente

Millán además apuntaló el tercer puesto en la general de la Copa a falta de la carrera de casa. Terminó a menos de dos minutos de Iván Martínez (Salchi-Iberauto), ganador del día: El circuito de Navalafuente tenía un par de rampas bastante duras que han marcado finalmente las diferencias -aclara-. No me encontré en él del todo bien, y al ver que no podía aguantar el ritmo de Paco Galán qu iba cuarto, opté por aguantar en 5ª posición, conservando la mecánica para afianzar más la tercera posición en la general de la Copa. Ese objetivo es algo que no pude hacer el año pasado y me hace especial ilusión esta vez». Por su parte Carlos volvió a tener buenas prestaciones con la moral por los aires de nuevo tras el subidón de unas horas antes. No llegó a tres minutos lo que cedió el mayor de la saga en meta: «El circuito fue chulo y divertido por una parte, pero también duro, duro y duro. Hice buena salida y rodé en el grupo de cabeza en la primera vuelta. A partir de la segunda ascensión al largo repecho del recorrido tuve que poner mi ritmo y mantener el 7º puesto hasta el final. Tuve buenas sensaciones y sin problemas reseñables, así que a pensar en la carrera de casa en 15 días», resume.

Sergio Esteban Navalafuente

Además, tanto Sergio Esteban como Ángel Valero mostraron en Navalafuente una mejor cara, con ambos entre los 25 mejores de máster 40. Sergio salvó con solvencia un circuito desfavorable para sus características, clasificándose 17º a 5:22 del Salchi. Cuenta que «el circuito estaba variado con respecto al año pasado, con una gran subida que no me venía muy bien. Pero ví que en cada vuelta no perdía mucho en ella y encima casi lo compensaba arriesgando bastante en la bajada. Seguimos mejorando y ya espero la carrera de casa». Mientras Valero, 21º a 6:53, reconoce que pudo haber quedado mejor ya que tenía buenas piernas: «Hice mala salida en un inicio muy peligroso, por lo que preferí regular por la dureza del circuito. Me encontré muy bien, pero quizá fui demasiado conservador. En un momento de la carrera creí que había pinchado, lo que me hizo perder confianza en la bici, pero decidí aguantar un poco más y así hasta el final».

Ángel Valero Navalafuente Pulido Navalafuente

Otro que volvió a meterse entre los diez mejores fue Francisco Javier Pulido. Una carrera con mucha regularidad que le llevó a terminar 10º a poco más de dos minutos del vencedor, Juan M. Gallego (Ciclos Corredor): «Fue un circuito duro el de Navalafuente. Tras una salida normal me coloqué entre los diez primeros y no perdí ya posiciones en toda la carrera ni casi distancia con los que rodaban por delante. Esto me da ánimos para la siguiente cita en nuestra casa», afirma.

Mario López Navalafuente

Finalmente Mario López estuvo algo mejor en Navalafuente con respecto al día anterior en lo que se refiere a sensaciones. Un quinto puesto final, en su línea, a algo menos de cuatro minutos del ganador, Gabriel Ochando (Sanse-Rotor). «Ha sido una carrera muy dura con una gran subida en la que conseguí hacer una buena salida, colocándome 6º/7º general y manteniéndome en esas posiciones durante la primera vuelta -dice-. El resto de la carrera anduve peleando con Raúl Bustillo por el cuarto puesto, hasta que una caída me alejó de la pugna, entrando finalmente 5º al sprint con Héctor Urbano».

En menos de dos semanas llega una de las grandes citas de la temporada invernal para el Bicicletas Félix Pérez-CC Escurialense. Será la última prueba de la Copa de Madrid en El Escorial, carrera organizada por el club y donde tienen puestas muchas esperanzas de que todo salga bien y que se pueda incluso pisar el cajón en alguna categoría.