Fotos Marga García Revilla y Rimo Ciclo

La temporada de ciclocross está llegando a su fin, pero los muchachos del Bicicletas Félix Pérez-CC Escurialense no bajan la guardia y no acusaron los posibles excesos de la Navidad. El domingo fueron a Tarancón (Cuenca) para disputar los Campeonatos de Castilla-La Mancha, y con la mirada puesta en los Nacionales de Legazpi este fin de semana, a donde viajará todo el equipo con mucha ilusión y con ganas de poner un brillante colofón a la mejor temporada de su historia.

Además, llegarán a tierras guipuzcoanas con la moral por todo lo alto, tras subirse al cajón en el entorno de Riansares hasta en dos ocasiones. El mayor protagonismo se lo llevó Carlos Esteban, que se hizo con un tercer puesto trabajado en máster 40. Luchó por la victoria desde los primeros compases, pero sólo al sprint pudo arrebatarle ese puesto de podio a Guillermo de Portugal. Comienza comentado que «el circuito espectacular, de lujo, ancho, rápido, técnico y con barrillo, como nos gusta en ciclocross. Muy luchada la carrera, haciendo la goma las dos primeras vueltas con Lorca y Luengo».

Carlos Esteban

«En la tercera fui un poco a menos y en la última se me salió la cadena dos veces -aclara el escurialense-. Me cogió Guillermo y fui perdiendo metros, sin embargo en los últimos 500 metros apreté dándolo todo, le cogí en los tablones y en los últimos 100 hice un sprint agónico para conseguir un nuevo podio de una supertemporada para mí. Además, motivado por el homenaje a un compañero de equipo durante los cinco años que corrí en Ciclos Corredor y la casualidad de que Gavilán y mi padre corrieron juntos en aficionados. Este es mi pequeño homenaje a dos GRANDES», concluye.

Satisfecho acabó Ángel Valero en Tarancón tras lograr su primer top ten de la temporada. Buen octavo puesto, a 2:28 de Luengo, que al menos le da ánimos para cerrar el ejercicio ciclocrossista lo mejor posible en los Nacionales: «Preciosa carrera en un circuito ideal por el terreno y por el tiempo -cuenta Ángel-. El piso estaba muy resbaladizo por lo que ya durante la primera vuelta opté por cambiar de bici. A partir de ahí disfruté de lo lindo y si encima las fuerzas te acompañan, no se puede pedir más. Meterme entre los diez mejores fue lo de menos. Ha sido más importante estar frente a frente con los rivales durante esta temporada y saber que se va a más de cara al Campeonato».

Angel Valero

Quien no tuvo buenas prestaciones en esta carrera de los máster 40 fue Sergio Esteban. Duodécimo lugar, a casi cinco minutos de Luengo, son reflejo de la irregularidad que ha mostrado el pequeño de la saga a lo largo de los más de tres meses de competición que llevamos: «Anduve en Tarancón como pollo sin cabeza -asegura ´Piolín´-, a pesar del estreno de bici junto con el estreno sobre barro, y que las sensaciones no fueron nada buenas. Salí regular, pero antes de terminar la primera vuelta vi que el cuerpo no respondía. Pero con el circuitazo que se curraron me preocupé a partir de ese momento de disfrutarlo y de la bici nueva, así como de recordar a nuestro amigo Gavilán. Agradecer a la familia el haber venido a la carrera, a pesar del frío que hacía».

Sergio Esteban

Al igual que en las dos últimas citas de la Copa de Madrid, los máster 30 y los elites-sub 23 corrieron juntos en la misma manga en Riánsares. José Ramón Millán partía como uno de los favoritos para subir al podio como tercero en 30, ya que Alberto Sánchez e Iván Martínez volvieron a ser inalcanzables. Sin embargo, el madrileño se tuvo que conformar con el 7º puesto, a 2:36 del argandeño, acusando problemas de salud: «No tenía claro si correr tras una semana malo, pero al final me animé por todo lo que habían trabajado para organizar esta carrera -asegura-. Salí con pocas fuerzas y con la única finalidad de pasarlo bien, así como por mantener el ritmo de competición para la última carrera de la temporada en Legazpi. He disfrutado mucho en un gran circuito y con el barro que lo ha hecho más divertido. Con ganas de recuperarme del todo y volver a dar el máximo en mi primer Campeonato de España».

José Ramón Millán

Por su parte a Mario López se le presentaba una buena oportunidad para volver al cajón en sub 23, pero no pudo ser, terminando 15º absoluto y quinto en su categoría, a más de seis minutos de su buen amigo y ganador del día, Raúl Bustillo. Horas después declaraba que «se notó el frío intenso que hizo y el cambio de horario, ya que en esta ocasión corrimos a las once de la mañana. Salí a disputar sobre un circuito guapísimo y bastante duro, donde las sensaciones acompañaron pero el resultado no fue el esperado. Al poco de comenzar se me salió la cadena y se enredó con las bielas, tocándome parar para desengancharla y quedé último. A partir de ahí fue remar, pagando el sobreesfuerzo en las últimas vueltas».

Mario López Sanjuan

pod cadetes CLM

Esta vez no fue de la partida Francisco Javier Pulido, pero sí el cadete Mario Rivera, que corrió en Tarancón su segunda prueba de la temporada, finalizando 5º. Además, al tener licencia castellano-manchega, fue segundo en esta clasificación tras el campeón José María Peña y por delante de David Bernaldo. Un sonriente Mario nos decía nada más bajar del podio que «fue una carrera a la que no podía faltar al ser el homenaje a Gavi. Y ha sido de las buenas, con lluvia, nieve y frío, sobre un circuito muy bien diseñado en el que he disfrutado mucho. La pena fue no haber podido dedicarle el Campeonato a Gavi, quedando subcampeón de Castilla-La Mancha».

Mario Rivera

La organización decidió dejar para el final a los participantes de Escuelas. En la manga de principiantes debutó con muchas ganas el hermano de Mario, Óscar Rivera, que finalizó octavo en una prueba que se la adjudicó el biker Andrés Canals: «La carrera me gustó mucho -señala el pequeño campeón- y me divertí, saltando los tubos, y sobre todo el derrapar en el barro como me enseñó Gavi».

Oscar Rivera

Ya sólo quedan unos Campeonatos de España al que el Bicicletas Félix Pérez-CC Escurialense acudirá sin pretensiones ya que la temporada ha sido mejor de lo que esperaban. Pero en Legazpi no se relajarán y seguro que irán a por todas.

pod máster 40