
Una caída evitó que Siso Piñeiro luchara por la victoria, pero mantiene el liderato de la Copa
Chus Barros, único podio de Spol-Abanca en el ratonero circuito de Viveiro
Fotos: Luz María Iglesias y Federación Portuguesa de Ciclismo.
Viveiro acogía por primera vez una carrera del calendario gallego de ciclocross. Y para la ocasión preparó un circuito en el Parque Pernas Peón muy revirado y ratonero, donde adelantar y apretar el acelerador se antojaba harto difícil. Y así fue para las huestes de Horacio Barros. No hubo suerte. Costó adaptarse a este complicado trazado y sólo la capitana Chus Barros salvó los muebles de la formación azul. Un único podio y varios top-ten fue el bagaje del equipo en el regreso del ciclocross a tierras lucenses.
Empezando por lo positivo, el tercer puesto conseguido por María Jesús Barros en Viveiro en la manga de las féminas elites. El triunfo se lo llevó claramente la asturiana Paula Díaz. La ex- campeona nacional junior se impuso con más de un minuto de ventaja sobre Sandra Moral y nuestra corredora. Fueron apenas quince segundos los que separaron en la clasificación a ambas corredoras gallegas. Chus nos resumía horas después que “terminé tercera a muy poco de la segunda, pero era imposible avanzar en esa gymkhana ni abrir gas… Sin comentarios. Parecía más bien equilibrismo que ciclocross, pero subí al podio que ya es bueno. Lo mejor, por supuesto, la compañía de mis compañeros que me hicieron más ameno el viaje”.
Un puesto más atrás de Chus finalizó María José Gómez. La ex-campeona nacional junior y cadete sólo está centrada en el calendario gallego, sin más pretensiones que retomar la actividad deportiva, pero con el desarrollo de las últimas carreras va cogiendo un buen tono físico, y en Viveiro terminó cuarta, a menos de veinte segundos de su compañera de escuadra.
Mala suerte para Narciso Piñeiro
El porriñés partía como líder en Viveiro… y volvió a casa así, pero sin victoria y con la renta en la clasificación general muy reducida ya con respecto a sus rivales. El triunfo en esta categoría fue para Luis Fernández (AD Avanza), por delante de Andrés Calvete y Pedro Dapena. Siso “sólo” pudo ser quinto, a 1:43 del ganador y éste fue su breve análisis: “Circuito muy revirado, curva tras curva. Sufrí una caída en la primera vuelta, que me obligó a ir remontando poco a poco, con mucho esfuerzo por lo complicado del trazado. Al menos subí hasta el quinto puesto y mantuve el liderato”.
De la misma opinión fue su compañero Rubén Valverde. El ́Bala ́ galaico terminó 30o en meta, a 9:49 de Luis Fernández, pero nos contaba nada más llegar a meta y siempre con humor que “carrera de ciclocross patrocinada por Bayer, porque una aspirina es lo que hacía falta hoy para acabar la carrera ¡Menudo mareo! Curva tras curva, a veces daba la impresión de que se te estropeara el GPS y que en la misma vuelta pasaras más de dos veces por el mismo sitio… Lo mejor fue que gané posiciones y acabé la carrera sin ser doblado, ¡así que no fue mal del todo!”.
Siguiendo con los másters, en 40 y 50 tanto Javi Lago como Valeriano Carrera lograron entrar entre lo diez primeros, y eso con la dificultad que conllevaba adelantar en tan ratonero circuito. Lago terminó sexto entre los 40, a sólo 22 segundos del vencedor, el histórico Manuel Armada. En su mejor carrera de la temporada Javi nos decía que “dado que mi estado de forma no es el mejor, este circuito muy revirado, por contra, me iba bien. Conseguí desde la salida entre el décimo en el circuito, recuperando luego hasta cuatro puestos para finalizar sexto, entrando hasta siete corredores en apenas medio minuto. La carrera estuvo divertida”.
Por su parte, “Leri” se clasificó octavo, a 4:09 del vencedor en máster 50, el vigente campeón de la Copa de España Javier de la Fuente: “Hoy era el día marcado para encontrarme físicamente bien. Pero el circuito era mil y una curvas; no había sitio para acelerar, y eso provocaba enganchones con las cintas y alguna que otra caída. Hoy podía haber estado entre los cuatro primeros, pero al final no pudo ser”, nos decía después con resignación.
Asimismo, en la prueba reina el triunfo fue para Adrián Valverde, que se impuso en los últimos metros a Darío Manuel Otero y a Daniel Montes, tras ver como Mauro González, que iba liderando en solitario la carrera, se veía obligado a abandonar tras sufrir una caída. Cristian Vidal se clasificó 11o, a 4:11 de Valverde y fue quinto en la general de los sub 23. Por otra parte, en la segunda prueba puntuable para la Taça de Portugal disputada en Vizela, el luso Paulo Jorge Silva terminó la prueba reina en 12a posición, a más de siete minutos del ganador, Ricardo Marinheiro.