Fotos: Luz María Iglesias y Guy Dagot-Sud Gironde Cyclisme

Spol Abanca

La doble cita con la Copa de Galicia este reciente fin de semana vino pasada por agua y barro. Los muchachos de Spol-Abanca se defendieron bien, cada uno dentro de sus posibilidades y con la novedad del retorno al barro de Chus Barros, esta temporada de forma más tardía, ya que anda centrada en otros menesteres como la carretera y la pista.

La localidad pontevedresa de O Rosal acogió el sábado la quinta prueba puntuable del calendario gallego de ciclocross. Las huestes de Horacio Barros acudieron con cuatro corredores, logrando tanto María Jesús Barros como Valeriano Carrera entrar entre los diez primeros en sus respectivas categorías. La porriñesa firmó un aceptable debut, tras finalizar quinta, a 7:04 de la ganadora Desirée Duarte. Fue, además, la tercera en la categoría elite, superada sólo por Isabel Castro y Sandra Moral.

chus-barros-o-rosal

Chus detalla que «el sábado fue el primer día que toqué la bici de ciclocross desde el año pasado. Para mi el resultado fue muy positivo, puesto que no estoy entrenando ni preparando esta modalidad, ya que ando centrada en mi preparación para la carretera. Regresé porque viene muy bien para mantenerme en forma y porque me chifla correrlo». Ya hablando de su carrera cuenta que «el circuito no era duro, pero sí muy técnico, con mucha curva y muy resbaladizo, y encima con lluvia y frío. No era de mi gusto, pero físicamente me noté bien, de menos a más. Pero vamos, un día horrible; helados todos».

valeriano-carrera-o-rosal

Por su parte, Valeriano Carrera se clasificaba décimo en la manga de máster 50 y 60, a 4:49 del vencedor, Javier de la Fuente. Lery partía como el único 60 y se defendió bien ante el barro y el frio de la jornada, a pesar del infortunio: «En O Rosal disfrutamos de un circuito renovado, saliendo en mi manga unos quince con algunos portugueses. La carrera iba bien, rodando siempre entre los cinco primeros, hasta que en la última vuelta sufrí un percance y me pasaron tres casi en meta», nos decía horas después.

fco-j-iglesias-o-rosal

Y en la manga de los máster 40 Javier Lago mostró unas buenas maneras en el embarrado y revirado circuito de O Rosal, terminando en un buen 22º puesto. Es el puesto que nos dice él, pero es curioso que no aparece en las clasificaciones oficiales. «Como decía Lery -afirma Javi- el circuito de O Rosal era nuevo, más suave en mi opinión, aunque la dureza se la dimos nosotros. Decir que lo di todo como siempre, algunas caídas por querer recuperar en las curvas lo que pierdo en las rectas». En esta misma carrera, Francisco J. Iglesias se clasificaba 40º, a 8:29 del vencedor, el luso Antonio Francisco Sousa.

 

Sin tregua de agua, frio y barro en Marín

No cambió mucho el panorama al día siguiente en la puntuable marinense, con las prestaciones de los blanquiazules muy parecidas a las de O Rosal. Sin embargo, Chus Barros no fue de la partida, afectada por un resfriado y tras comprobar que la climatología no mejoraba: «Preferí quedarme y entrenar para carretera. Espero llegar mejor para la semana que viene en Dumbría. Aún quedan más carreras para mantener la forma y divertirme», nos contaba ayer.

Lery mejoraba en Marín hasta tres puestos su clasificación con respecto a la jornada anterior. Eso sí, sobre un circuito más selectivo acabó cediendo 7:47 con respecto al vencedor, en esta ocasión Marcial Rodríguez: «En Marín viví un día infernal, en un circuito puro de BTT pero divertido. Me encontré muy bien, rodando de nuevo entre los cinco mejores, aunque un pinchazo me relegó al séptimo puesto. De hecho, entré así en la línea de meta», aclara Carrera.

javier-lago-marin

Javi Lago también subió posiciones con respecto al día anterior en su manga de máster 40. un 16º puesto, a 4:31 del archiconocido Manuel Armada, balance del gallego en Marín. Así lo cuenta: «En Marín me encontré un poco mejor en un circuito con mucho barro y muy duro. Se ve que a pesar de no estar en forma las carreras duras me van mejor. Acabé decimosexto, después de perder dos posiciones en una caída casi en la meta. En general, buenas sensaciones en el barro».

manuel-barciela-marin

En Marín no fueron de la partida ni Chus Barros ni Francisco J. Iglesias, pero sí Manuel Barciela también en máster 40, que terminó en una honrosa 28ª posición, a 8:13 del ganador. Para él, «el circuito era muy duro, la verdad y bastante embarrado. Tuve malas sensaciones, pero traté de acabar, cosa que al final conseguí».

La suerte fue esquiva con Rubén Valverde por tierras aquitanas

El ´Bala Galaico´ prosiguió con su calendario ciclocrossista por la zona meridional francesa, allende los Pirineos. Arjuzanx (Aquitania) fue su siguiente parada este domingo, con un balance para nada positivo, como él mismo nos lo narra: «Hay días que es mejor quedarse en casa. Nada más llegar allí cadena rota y reparada en el tiempo justo para poder salir. No pude ni calentar, sólo pude darme crema para activar las piernas» -prosigue. «Mala salida, y como la cadena no estaba muy católica pues traté de no apretarla mucho… así que fue saltando. Sin embargo, mira tú que empecé a mejorar posiciones hasta que a mitad de carrera, cuando mejor estaba yendo, rompí cadena y cambio. ¿Resultado? Abandono final».

ruben-valverde-arjuzanx

Esperemos que tenga la semana que viene más suerte Rubén, que optará por competir en el calendario de Midi Pyrenées, ya que la prueba de Aquitania será campeonato regional y, obviamente, no tendrá permiso para participar en ella.