
Claves para conseguir tu peso ideal.
Consejos claves para conseguir tu peso ideal.
Inmersos en plena temporada ciclista se acerca el momento ideal para que a través de pequeños cambios en tu dieta consigas tu peso ideal sin apenas esfuerzo. En esta época del año los entrenamientos deberían ser más largos e intensos de lo habitual. Solo por este motivo quemaremos más calorías de lo normal y se producirá un déficit energético que nos facilitará la tarea a la hora de reducir el peso.
Uno de los principales errores es dejar de comer o reducir la ingesta de nutrientes básicos en época de duro entrenamiento. Reducir los hidratos de carbono nos impedirá recargar correctamente los depósitos de glucógeno muscular y hepático. Una baja ingesta de proteínas provocará una mala recuperación posterior al entrenamiento. Por estos motivos, la pérdida de peso debe ser lenta, gradual y sin sacrificar ningún nutriente esencial.
A la hora de entrenar sigo apostando por entrenamientos medios o cortos, (2-3 horas) si tu objetivo es mejorar en disciplinas deportivas como el XC, maratón o enduro, y de alta intensidad frente a entrenamientos más largos a baja intensidad.
Es cierto que entrenar a baja intensidad durante mucho tiempo facilita el uso de las grasas como fuente de energía. Pero con esto lo único que conseguiremos es que el organismo vuelva a almacenar todas esas grasas después del entrenamiento. Con un entrenamiento más corto e intenso gastaremos más calorías y conseguiremos un metabolismo basal más activo, es decir, seguiremos gastando más calorías una vez finalizado el entrenamiento.
- Un buen desayuno te ayudará a perder peso reduciendo la sensación de hambre y el consumo calórico a lo largo del día.
- Realizar entre 5 o 6 comidas al día cada 2-3 horas te ayudará a mantener un equilibrio energético estable y saciará tu hambre en las comidas principales. Así le darás a tu organismo lo que necesita en cada momento, comer más de los que podemos asimilar solo facilitará el aumento de nuestro peso.
- Come despacio y en platos pequeños. Este sencillo consejo nos ayudará a parar de comer en el momento que estemos saciados. Esta sensación tarda en aparecer una vez se ha llenado el estómago.
- Tomar alimentos con alto poder saciante. Alimentos como las proteínas (carnes, pescados, huevos, frutos secos sin salar ni freir) nos ayudarán a saciar nuestro apetito y evitarán la sensación de hinchazón en el estómago.
- Lo ideal es perder entre 0,5 y 1 kg. por semana. En ningún caso pierdas más de 4 kg. al mes, no solo estarás perdiendo grasa y líquidos. La mayor parte del peso perdido vendrá determinado por la masa muscular, lo que afectará negativamente a tu rendimiento encima de la bicicleta.