Fotos: Javi Linares y Nesta-MMR-CX Team

Optimismo y cautela. Ambas sensaciones se respiran en el entorno del equipo asturiano tras lograr una doble victoria este pasado fin de semana en el pre-campeonato de Torrelavega y en los autonómicos asturianos en Villallana. En ambas carreras quien subió a lo más alto fue Alicia González, pero su hermana no quiso ser menos y en ellas acabó segunda, para completar un festival de las verdinegras que hace mirar al menos de forma positiva de cara a los Campeonatos de España y con la sensación de haber hecho los deberes previos al examen final.

pod féminas elites Torrelavega - copia

Sin embargo, conociendo el carácter reservado de ambas y los análisis fríos que suele realizar acertadamente Daniel Ania, no se quieren lanzar las campanas al vuelo desde el equipo. Está claro que tanto Lucía como Alicia parten como favoritas para la lucha por los rojigualdas, pero no quieren adjudicarse nada de antemano y menos enseñar sus cartas. El sábado a las 12:30 de la mañana veremos finalmente quiénes se coronan en Torrelavega como campeonas nacionales.

Sin problemas en Torrelavega

Ausentes Aida Nuño y Alba Teruel como las rivales más experimentadas para las hermanas González, la carrera del sábado pasado en las inmediaciones del complejo deportivo de Óscar Freire tenía como principal fin el estudiar, familiarizarse y testar el recorrido preparado para tan magno acontecimiento, más que conseguir la victoria en el mismo. Lo consiguieron, ya que eran las favoritas indiscutibles, logrando una renta muy tranquilizadora, superior al minuto y medio sobre la tercera, la bizkaina Eider Merino, y casi dos sobre la cántabra de Colindres, Sandra Trevilla.

El triunfo se lo adjudicó Alicia, que llegó acompañada de su hermana a rueda, logrando levantar de nuevo los brazos, cosa que no hacía desde el pasado 28 de noviembre en Los Corrales del Buelna. La sierense nos contaba, tras obtener su cuarto parcial de la temporada, que “hicimos la carrera Lucía y yo siempre juntas, pudiendo testar bien el circuito. Es un trazado muy bonito, que creo que nos viene bastante bien”.

Alicia González Torrelavega - copia

Por su parte, Lucía explicaba horas después que “fue la primera toma de contacto con el circuito, que nos sirvió para ver, probar y estudiar cómo será de cara a los Campeonatos de España. No es un mal diseño para nosotras y habrá que pelear con todas nuestras fuerzas por el preciado maillot”, corroborando las impresiones citadas anteriormente por su hermana pequeña.

 

Un poco más explícito fue Dani Ania, que corrió la manga reina en la que se clasificó 12º, a 5:34 del vencedor, el zuiarra Javier Ruiz de Larrinaga: “En Torrelavega aprovechamos para estudiar bien el circuito, y ya que tuve que salir en una posición muy retrasada, así poder ver las zonas para adelantar sin riesgo. La idea no era ir a tope, ya que al día siguiente teníamos una cita importante, pero me fui con buen sabor de boca y una buena remontada”.

Daniel Ania Torrelavega - copia

Alicia González, brillante campeona de Asturias

Sin solución de continuidad el equipo afrontó al día siguiente una de las citas importantes del calendario con la disputa de los Campeonatos autonómicos de Asturias en Villallana (Pola de Lena). Aquí había que darlo todo, a diferencia de Torrelavega, con un resultado muy positivo para ambas hermanas,como sucedió finalmente. Tanto Lucía como Alicia batieron a su rival más directa, Aida Nuño, en unos últimos metros que fueron bastante emocionantes. Segundo triunfo en dos días y quinto de la temporada invernal, Alicia afirmaba en meta que “el circuito era totalmente plano y según veía que se iba desarrollando la carrera, era probable que pudiéramos llegar las tres juntas al final y que, en este caso tendría bastantes papeletas para vencer. Y así fue”. “Las sensaciones están siendo muy buenas. Creo que las navidades se han aprovechado bien”, añadió la asturiana, con un cierto optimismo inusual en ella.

De similar visión era Lucía, tras acabar también segunda en Villallana, batiendo por muy poco a Aida en el sprint: “Fuimos todas juntas toda la carrera, decidiéndose al sprint y la más rápida fue mi hermana. Incluso yo logré ganar a Aida de forma más ajustada. Las sensaciones son buenas y con ganas del nacional el sábado”.

Lucía González Torrelavega - copia

Quien no tuvo un buen día fue Dani Ania. El de Hevia no pudo acabar la carrera ante tanto infortunio sufrido. Él mismo nos lo cuenta de forma detallada:

“El domingo, al reconocer el circuito, ya vi que la salida iba a ser clave, ya que era muy revirado y en las escasas rectas se podía ir bien a rueda. Sin embargo, al no haber corrido yo apenas este año en Asturias tuve que salir desde atrás, y ya en las primeras curvas me quedé descolgado de la cabeza. Pero logré remontar y coger la trío de vanguardia, hasta que me golpeé la rodilla y me dejó fuera de combate. Intenté seguir pero la suerte no estaba de mi lado y acabé pisando un palo escondido entre la hierba que se metió en mi rueda delantera y salí volando por encima del manillar, dándome un buen porrazo y viéndome obligado a abandonar. Ahora toca pensar en el campeonato, intentar que ellas puedan repetir lo de este fin de semana y yo hacer una actuación lo más digna posible”.

Esperemos que sea así, de todas maneras, la campaña del Nesta-MMR-Lointek está siendo satisfactoria, con buenos resultados, buen bagaje a nivel internacional y una imagen profesional digna de alabar. Ahora viene lo mejor y los chicos están al menos preparados para lograr lo máximo tanto en Torrelavega como en Zolder.

Alicia González podio Cto Asturias - copia Pod féminas Cto Asturias - copia