Fotos: Jozef Cooreman y Nesta-MMR-Lointek

Fue el último ensayo de Lucía y Alicia de cara a la gran cita de Zolder. El cierre de la Copa del Mundo no fue ajeno a las asturianas, que acudieron a esta localidad del sur de Holanda para poner a punto su motor tras haber probado siete días antes en el extraño trazado galo de Lignières-en-Berry. En Hoogerheide ambas se encontraron con un circuito bastante renovado, con un largo e interminable tramo de escaleras y con una recta de salida (y llegada) en subida de asfalto que se hizo dura según pasaban las vueltas. Pero, lo más peculiar de todo fue el barro, que estuvo presente en el 80% del trazado, endureciéndolo aún más, si cabe.

Lucía González entreno.1

Para los que conocen (conocemos) Hoogerheide, lo esperado era encontrarse un circuito rápido, como lo es en seco o cuando está helado (que se lo pregunten a un tal Niels Albert), o bien nevado, dando margen de ventaja a expertos en esas lides tipo el checo Martin Bina, sin ir más lejos. Pero, para la ocasión, el barro fue el anfitrión que recibió a los corredores con los brazos abiertos, inusual en los últimos años por aquellos lares. Encima, un total de ¡70 participantes! Qué caro iban a estar el logro de los premios fijos esta vez… ¿Y cómo les fue las asturianas ante semejante escenario? No estuvieron para tirar cohetes, pero fue un excelente ensayo pensando en Zolder, donde se encontrarán, a priori, otro tipo de circuito.

Lucía González.1

Lucía hizo una excelente salida, salvando algún que otro enganchón y llegando a rodar por unos instantes entre las quince primeras. Pero la alegría apenas duró una vuelta, colocándola el duro trazado holandés finalmente en una discreta 36ª posición, a 5:30 de la ganadora del día, la pujante ciclista local Sophie de Boer. Exhibición de la de Drachten, que lideró la carrera con autoridad y que confirma que está llegando al final de la temporada en un estado pletórico de forma. Lucía nos comentaba camino de Asturias que “hice una muy buena salida para partir desde la sexta fila. Pero el circuito estaba muy pesado y pronto fui a mi posición. Creo que me defendí lo mejor que pude en estas condiciones ya que, pese a mejorar esta temporada, los barrizales me siguen costando”. Y terminó diciendo que “esperemos mejorar la posición en el mundial. Es mi segundo campeonato pero, a diferencia del primero, creo que llego con más experiencia internacional y tengo esperanzas de mejorar la carrera de hace cinco años”.

Alicia González.1

Respecto a la pequeña de la saga, más que el barro, lo que hipotecó sus prestaciones fue el mal fario. En los primeros metros un enganchón la alejó irremisiblemente de los puestos de vanguardia, y tampoco era cuestión de pegarse un palizón sabiendo que el circuito estaba con una exigencia alta y se podía pagar el desgaste apenas seis días después. Más tranquila (51º, a 7:57 de la ganadora), Alicia nos contaba que “tuve un día complicado. Sufrí un enganchón en la segunda curva y luego una caída en la segunda vuelta que me hizo perder mucho tiempo y que ya me dejó eliminada. Creo que sin estos percances podría haber estado bastante más adelante”. “Ahora toca pensar en el mundial, que será un circuito totalmente diferente y en el que esperemos hacer un buen papel”, zanjaba.

Dani Ania analiza la última escala en Copa del Mundo

Al igual que en la cita francesa, el asturiano no fue de la partida en la manga elite masculina, y se centró en hacer la asistencia de las hermanas González. Importante y sincera era la reflexión que nos dejaba horas después en PlanetMTB sobre cómo les fue por tierras neerlandesas:

“Es un análisis que huele a balance. Este año todos hemos hecho un esfuerzo muy grande para poder estar aquí en la Copa del Mundo, aprendiendo, disfrutando y con el objetivo de estar disputando algún día puestos de honor. Este es el comienzo de un camino que no es fácil, pero que con paso firme nos llevará lejos. Las chicas tienen aún mucho margen de progresión en mucho ámbitos, y hoy se ha visto que podemos ofrecer destellos, pero que cuando la cosa se pone realmente difícil pues nos cuesta un poco más. Hay que quedarse con esos destellos para saber lo que tenemos dentro y, a la vez, tener humildad de saber que para llegar hay que trabajar duro y no desanimarse. La semana que viene tenemos el mundial (por fin) y esperemos que, en un circuito que conocen, las dos nos puedan dar una alegría”.

Entreno de Ambas.1

Los deberes están hechos y sólo queda ese examen final en Zolder ante lo mejor del mundo del ciclocross femenino. Delante de la pantalla estaremos para ver a las dos asturianillas darlo todo en la gran cita de la temporada. Apunten: Alicia González correrá la manga sub 23 el sábado 30 de enero a partir de las 13:00 horas. Dos horas después, a las tres de la tarde, será el turno de Lucía González con las elites. Yo no sé ustedes, pero no me lo pienso perder.