
José Ramón Millán, Carlos Esteban y Mario López, entre los diez primeros en los dos días.
En seco y en barro, El Escorial Natura-Bicicletas Félix Pérez peleó sin complejos en Boadilla
Fotos Nieves Ruiz García y Escorial Natura
Fin de semana muy completo para los escurialenses en el doble reto de la III Challenger Boadilla-Fuji. Las dos pruebas, ambas puntuables para la Copa Comunidad de Madrid de Ciclocross, tuvieron a los blanquiazules rindiendo a gran altura, tanto en seco el sábado como bajo la lluvia y sobre el barro el domingo. El balance no se pudo traducir en triunfos o podios, pero fueron seis clasificaciones logradas dentro del top ten en varias categorías.
El primer día de competición Boadilla amaneció nublada, pero con un trazado seco y duro, en el que José Ramón Millán en máster 30, Mario López en sub 23 y Carlos Esteban en máster 40 finalizaron sexto, sexto y octavo, respectivamente. Mario nos contaba que “mi salida ha sido mala, pero he mantenido un buen ritmo, mejorando sensaciones con respecto a carreras pasadas. El circuito estaba muy chulo, me venía bien. Pero con todo es díficil estar delante”. Así fue porque Norbert Nowik fue el más fuerte en su categoría, y sacó más de tres minutos al segundo clasificado.
Carlos Esteban consiguió un meritorio octavo puesto, a 53 segundos sólo de Rebollo, pero bien podía haber terminado cuarto:“Hoy estuve un poco más cerca del grupo de cabeza. Los entrenos van saliendo, he tenido buenas piernas y buenas sensaciones… pero mal oído. Pensaba que quedaba una vuelta y viendo dónde podría atacar en esa vuelta a los tres que llevaba delante y me han acabado sorprendiendo al sprint. Así que esperando la lluvia y el barro de mañana para dar un poco más y mejorar. Estamos a un paso”.
En la categoría de máster 40, los otros resultados logrados por Sergio, Ángel y Javi se pueden considerar dentro de lo previsto. Sergio Esteban (15º, a 2:43 de Rebollo) peleó sin éxito por el top ten. Esto decía nada más acabar: “Día duro y buen circuito para mi conducción. Estamos en la misma línea, intentando mejorar. Hoy 15º puesto, pero con varios corredores a mi alcance. Esperando la lluvia para estar más adelante”.
Por su parte, Ángel Valero no las tenía todas consigo. Lleva varias carreras que no encuentra el golpe de pedal del inicio de la temporada. “El circuito era muy completo el que se han sacado los chicos de Boadilla, pero que no me ha ido bien. Hoy no tuve un buen día, con problemas para encontrar un desarrollo que me permitiera ir y hacer una buena carrera”, comentaba horas después.
Tampoco tuvo una buena jornada Javier Pulido, 34º en meta, a 7:03 del vencedor. Lamentaba haber “tenido un mal día, con muchos problemas en la salida. Esto unido a la falta de fuerzas pues terminamos como siempre, en el puesto 34º. Pero seguiremos intentando mejorar”.
No fueron de la partida en este primer día de competición el cadete Mario Rivera ni el principiante Óscar Rivera.
Mismas prestaciones sobre el barro
El domingo, sin embargo, amaneció lluvioso y frío. El circuito varió radicalmente y el barro hizo acto de presencia. Lo positivo fue ver a los escurialenses logrando prestaciones similares al día anterior, demostrando que cada carrera van a más y son capaces de ser competitivos en todos los terrenos. José Ramón Millán acababa octavo, a 3:23 de Israel Chica, ganador en máster 30. Su balance final de la Challenger era el siguiente: “Ha sido mi primer fin de semana completo de ciclocross, en el que me he enfrentado a varios tipos de terreno dentro de un circuito duro. Sigo aprendiendo de los errores, sobre todo observando a los que saben de esto. Salgo del fin de semana muy animado, con un sexto y un octavo puesto que me ayudan a seguir progresando en la general. Sobre todo quiero agradecer a todo el equipo el apoyo que carrera a carrera voy recibiendo”.
Mario López, hacía un puesto por debajo del sábado (7º), pero se mostraba satisfecho en meta: “Hoy hemos tenido un día completamente diferente al sábado, con lluvia, barro y ciclocross del bueno. Después de hacer una salida increíble, llegando a liderar la carrera, conseguí encontrar un ritmo de crucero bastante alto que incluso me permitió soñar con el podio en mi categoría. Pero, a falta de tres vueltas mis piernas dijeron basta. Contento con mi rendimiento. Cada día voy un poco mejor”. Su categoría tenía nuevo ganador, el sansero Pablo Moreno.
Quien sí repetía clasificación los dos días era Carlos Esteban, nuevamente octavo, a 2:52 del todopoderoso José Luis Rebollo. El mayor de la saga nos contaba que ha sido un día “a priori, de los que me gustan, de pilotar fino, de fuerza, y de aguantar la mecánica sin romper. Pero mala salida, con problemas en los pedales que casi me llevan al suelo. Total, que he entrado el 25 en la campa y he empezado a remontar poco a poco, vuelta a vuelta, hasta que a dos del final me he metido el noveno, para llegar a meta octavo tras adelantar a Adrada que había averiado. Conclusión: Bien de fuerzas, de ritmo y de sensaciones. Vamos progresando, los entrenos están dando resultados (Gracias a Diego de Fitstudios) y la compañía (Rober, Marga y Joserra), como siempre, de lujo”.
Quien sí tomó la salida el segundo día fue el cadete del equipo Mario Rivera. Su manga fue altamente dura, con el barro muy pesado porque cesaba la lluvia y eso perjudicó sobremanera sus prestaciones (12º, a más de diez minutos del ganador Ángel Casillas): Me he encontrado un circuito duro por el intenso barro. La verdad, las piernas no me respondían… Con las ganas que tenía, pero así es el ciclocross. Lo importante es que sigo aprendiendo y estoy disfrutando”, afirma el siempre afable Mario.
Finalmente, tanto Sergio Esteban como Ángel Valero mejoraron sus prestaciones con respecto al sábado. ´Piolín´ hizo 14º, 4:08 de Rebollo, y no anduvo lejos del top ten. Nos resumía que ha sido un “día de auténtico ciclocross. Hice una buena salida, poniéndome entre los siete primeros. Pero varios fallos me echaron para atrás. Para mi ha sido un magnífico circuito embarrado, en el que he intentado no romper nada, ya que ha sido un día duro para el material. Continuamos con el mismo duelo de ayer que mantuve con Jesús Sánchez, que hoy me ha ganado la partida”.
Asimismo, Ángel pasaba de un 23º a un 19º, a 7:13 del vencedor: “A priori salí con los cambios más claros, pero variaron completamente las circunstancias de carrera por el barrizal. Decidí hacer toda la carrera con plato pequeño (desarrollo demasiado corto) para no cambiar y así poder aguantar la ´maquina´. Pero he disfrutado en cada curva resbaladiza y con ganas de más”, concluye, satisfecho.