Fotos: Nieves RG

Para poner punto y final a la temporada de ciclocross, algunos de los corredores del Escorial Natura-Bicicletas Félix Pérez tomaron parte en los nacionales de ciclocross que se disputaron este pasado fin de semana en Torrelavega (Cantabria). Allí acudieron el juvenil Mario López y los máster 40 Sergio Esteban y Carlos Esteban. En Madrid se quedaron Javier Pulido y José Carlos Sánchez, lo mismo que el infantil Mario Rivera, que tampoco pudo acudir a las pruebas de escuelas que estaban previstas para la jornada vespertina del sábado.

Carlos Esteban

Tanto Carlos como Sergio compitieron ese mismo sábado en la categoría máster 40A, es decir, la que engloba a corredores con edades comprendidas entre los 40 y los 44 años. Los resultados pueden considerarse dentro de lo previsto. Carlos, que tiene como mejor resultado en su carrera en unos Campeonatos de España el top ten logrado en 2012 en Gandía, terminó 26º en esta ocasión, a 6:56 del campeón, el cántabro Pablo Gómez, que batió al asturiano Marco Antonio Prieto y al vasco Iosu Isasi. El mayor de la saga Esteban nos decía que «ha sido la última carrera de la temporada y mira tú que por fin apareció el barro con el Campeonato de España y eso después de correr toda la Copa de Madrid en seco. Ha sido muy, muy dura, técnica y divertida. He sufrido por una mala salida y he tenido que remontar durante toda la carrera hasta el puesto 33 en la general y 23 en mi categoría, en un pelotón de más de 140 corredores. No te digo más». Pues sí.

Sergio Esteban

Por su parte, Sergio Esteban se clasificaba el 62º, tras ser apartado de carrera por la norma del 80%, pudiendo dar sólo 3 de las 5 vueltas previstas. Para ´Piolín´ el «circuito era duro, pero al mismo tiempo divertido, ya que este año no hemos tenido nada de barro en Madrid. Hice una salida buena dentro de mis posibilidades y sabiendo que había 140 corredores en liza. Me tuve que buscar la vida como pude, ya que las trazadas cambiaban en cada vuelta y encima se me cayó el chip en el arenero y perdí bastante tiempo. Me quedé fuera de carrera por lo del 80%, pero lo que cuenta es la experiencia, así que el próximo año más y mejor».

 

Ansiado debut del juvenil en unos nacionales de la especialidad

Mario López se ganó a pulso acudir a los Campeonatos de España de Torrelavega. Su temporada en la Copa de Madrid, con varios podios y el subcampeonato regional le valió para medirse a los mejores del país en un circuito muy técnico. Estaba claro que exigirle un puesto de relevancia hubiera sido demasiado, pero la experiencia no se la quita nadie y esperemos que vaya mejorando en siguientes citas. El junior escurialense finalizó 41º, tras ser retirado por la manida regla del 80% cuando llevaba tres de las cinco vueltas que había que dar, y que coronaron al vasco Jokin Alberdi como campeón de España por tercera vez consecutiva.

Mario López

Tras acabar la carrera, el madrileño nos decía que «cuando llegué al circuito el viernes con mis compañeros de selección y, tras analizar el circuito, ya vi que sería una carrera para listos. El domingo salimos unos 70 y tras hacer unos buenos primeros metros, entré en la campa alrededor del 20, pero un valenciano se cayó delante de mi, obligándome a poner pie a tierra y perdiendo algunos puestos. Encima, en la primera bajada, otro enganchón me llevó a las últimas posiciones. Después fui cogiendo poco a poco a varios corredores a buen ritmo y sensaciones… hasta que me echaron en la tercera vuelta por la regla del 80%, que fue cuando iba realmente cómodo y remontando». «El balance no es malo del todo según estaba el circuito, ya que físicamente me veía luchando por el top 20», añadía.

 

Así pues, finaliza una temporada en la que el club apostó por organizar con éxito dos carreras de la Copa de Madrid, en la que el juvenil Mario López fue el mejor del equipo y en la que se consiguió ser protagonista en carreras de fuera como Valencia, Torrelavega o los nacionales. La semana que viene realizaremos un balance de lo que ha sido el periplo invernal del equipo.