Fotos Olatz Mediavilla, Olga Chasco y Federación Vizcaína de Ciclismo

Ya está. Llega el momento más importante de la temporada de ciclocross 2017-2018. A cinco días para el inicio de los Campeonatos de España, los corredores que compiten bajo el apoyo de Bioracer y BORN ultimaron su puesta a punto para Legazpi ganando o subiendo al cajón de las carreras de Abadiño y Ormaiztegi. Ambas cerraban el calendario vasco y lo hicieron con el barro y la mala climatología como denominador común, perfecto ensayo de lo que se verá este próximo fin de semana.

La internacional de Abadiño (Bizkaia), en un circuito muy embarrado y exigente, vio a Felipe Orts (Ginestar Delikia Sport) levantar los brazos por novena vez esta temporada, en una prueba en la que la igualdad inicial la rompió Javier Ruiz de Larrinaga, para ser luego el alicantino el que abriera tierra de por medio y se llevara el triunfo: «Me encontré de nuevo muy bien -afirma Orts-. Hacia la tercera vuelta fuimos 4 o 5 corredores en cabeza, hasta que Larri puso un punto más. Le aguanté y luego pude seguir ese ritmo hasta el final. Acabé muy contento de ganar tras ver lo duro que estaba el circuito».

pod elites masculino Abadino

En el podio de esta carrera UCI C2 se metió también Ismael Esteban (Ginestar Delikia Sport), que finalizó tercero a poco más de un minuto de su compañero de escuadra y tras superar en la pelea por este puesto a Kevin Suárez y a Aitor Hernández. El torrelaveguense se notó «de salida muy cansado por la carga de entrenos y de días de competición que llevo arrastrando este último mes. Pero a mitad de carrera el motor reaccionó, empecé a rodar fuerte, con sensaciones para pensar que sigo por el buen camino y para llegar a tope en estos últimos dos meses de temporada que me quedan».

Precisamente Kevin Suárez (Bioracer Nesta MMR) volvió a notar mejores sensaciones en una carrera con los más fuertes de España, y pugnó por el cajón hasta el final con Isma y Aitor. Cuarto puesto final, a 2:21 de Felipe, que le dejaron «muy contento con mi carrera, aunque me hubiera gustado estar mejor. Pero las sensaciones volvieron a ser buenas, así que a ver si esta semana se puede subir otro peldaño y llegar de la mejor forma posible a Legazpi».

Kevin Suarez 1

Antonio Suarez 2

En esta prueba reina, sin embargo, no pudimos disfrutar de la mejor versión de Antonio Suárez (Bicicletas Meta), aunque se notó algo mejor que en anteriores carreras: «Empiezo el 2018 un poco mejor de lo que acabé el anterior. Una pena ya que la temporada mía termina este domingo en Legazpi», resume el corraliego, que fue 24º en Abadiño. Por su parte Iñigo Gómez (Caravanas Eradio) no pudo acabar la carrera al estar enfermo: «Mal día hoy-se sinceraba el bizkaíno-. Tras llevar dos días peleándome con la gripe, en la carrera me noté vacío y en cada vuelta el dolor de garganta fue a más, así que decidí bajarme de la bici».

Iñigo Gómez 2

Zaloa Trevilla 1

En la manga reina femenina Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio) fue la mejor parada en una prueba que dominó con mano de hierro Lucía González. La carranzana tuvo buenas prestaciones, con un sexto puesto absoluto a seis minutos de la asturiana, pero con el título provincial de Bizkaia en el bote: «No tuve un buen día, la verdad -nos dice Zaloa-, no pudiendo darlo todo, pero estoy contenta con las sensaciones de cara a los Campeonatos de España de Legazpi». Tampoco le fue bien a Coral Casado (Lastra Bikes), que no pudo pasar del décimo puesto absoluto a casi ocho minutos de Lucía. La cántabra se tuvo que conformar con el cuarto puesto sub 23-junior (2ª sub 23), ya que «no me salió un buen día -lamenta Coral-, pero sumé otra jornada de intensidad. Ahora viene una semana tranquila para asimilar el trabajo y a ver si sale un buen Nacional».

Coral Casado Olga Chasco

pod cto bizkaia feminas elites Abadino

El que sí alzó los brazos en el barrizal de Abadiño fue Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio). Una carrera de máster 50 donde el donostiarra dominó a placer, metiéndole minuto y medio al navarro José Lorenzo Esteban: «Fue mi penúltima carrera antes del Campeonato Nacional. Contento con mi actuación, dominando la prueba de principio a fin. A ver qué tal mañana en Ormazitegi», señala Xabi.

Xabier Mendiaraz Abadino

En cadetes no pudo meterse en la pelea Alain Suárez (Bicicletas Meta) y eso que era uno de los principales favoritos dada la trayectoria exitosa que ha llevado durante las últimas semanas. El cántabro firmó un discreto 18º puesto, a casi seis minutos del ganador, el vasco Aitzol Sasieta: «No fue mi día -cuenta Alain-. Un salida de cadena me dejó fuera de estar delante con los mejores. Pero me quedo con las sensaciones que fueron buenas. Esperemos que en los Campeonatos de España la suerte me acompañe».

Alain Suarez Abadino

Mendiaraz y Orts repiten éxito en Ormaiztegi

No contentos con la paliza del sábado, tres de ellos decidieron tomar parte al día siguiente en Ormaiztegi (Gipuzkoa), todo un clásico del ciclocross vasco, con la épica aumentada gracias a la nieve y al intenso frío. Sobre otro trazado embarrado, Felipe Orts volvió a mostrarse intratable, metiéndole en meta más de un minuto a Javier Ruiz de Larrinaga y a Aitor Hernández, segundo y tercero, respectivamente: «Otra carrera a la saca, muy dura y con mucho barro, frío y nieve. Pero me he encontrado bien y he ido a hacer mi carrera. En la segunda vuelta pinché cuando ya había abierto hueco y me alcanzaron. Pero luego he seguido con mi ritmo y he logrado ganar. Así que muy contento ya que es un circuito parecido al del Campeonato de España. Todo va perfecto; esta semana a recuperar bien y a pensar en Legazpi», detalla el de La Vilajoiosa.

Felipe Orts 2

A un paso del cajón se quedó su compañero de equipo Ismael Esteban. El de Torrelavega cedió dos minutos en meta, acusando mucho la mala climotología de la mañana: «Al igual que el día anterior salí tranquilo -dice Ismael-, pero Javi y Aitor me sacaron unos segundos que ya no pude recuperar en toda la carrera. Me tuve que conformar con la cuarta plaza, pero sufrí mucho con el frío. Toca recuperar bien para intentar revalidar el título en Legazpi».

Ismael Esteban 2

Al igual que Orts, Xabier Mendiaraz se marchó del fin de semana imbatido, con otro triunfo más en Ormaiztegi y no dando opciones ni a José Lorenzo Esteban ni a Arsenio González, sus compañeros finales en el cajón, a los que alejó en más de un minuto: «Día de perros con mucho frío, donde terminé semicongelado. La carrera fue por buenos derroteros -detalla el donostiarra-, con poca gente en la categoría pero peleando con los corredores de las otras. Me puse en primer lugar nada más entrar en la campa y así hasta el final. Ya no queda nada para el nacional, así que a recuperar y a intentar hacer una buena carrera».