Fotos Luz María Iglesias y Fundación Benicadell

La suspensión de la cuarta prueba puntuable de la Challenge de Ciclocross de la Comunidad Valenciana-Trofeo ULB-Memorial Pascual Momparler prevista en Mislata (Valencia) no dejó huérfano de protagonismo al ciclismo levantino este pasado fin de semana. Dos de sus exponentes más destacados en lo que llevamos de corta temporada, Felipe Orts y Ainara Albert, ambos del novedoso equipo Delikia Ginestar, aportaron alegrías para el ciclocross de aquellos lares.

Felipe Orts volvió a hacer historia. Tras ser subcampeón del mundo en su último año sub 23, algo al alcance de muy pocos en la historia de nuestro ciclismo, ayer domingo logró otro hito para los anales con su octavo puesto en la tercera prueba puntuable de la Copa del Mundo UCI disputada en Berna (Suiza). El de La Vilajoiosa se marcó una tremenda actuación, peleando en todo momento por el tercer escalón del podio, con gente como Toon Aerts, Corne Van Kessel, Quinten Hermans o Michael Vanthourenhout, y siendo el único no belga u holandés entre los ocho mejores. Este resultado mejora la última gran actuación de un español en una Copa del Mundo, el 11º puesto de Egoitz Murgoitio obtenido en Igorre en 2010.

orts fundacion benicadell

Ya en España, lo destacado fue ver a la cadete Ainara Albert adjudicarse la general final del XIV Circuito Diputación de Burgos. Las tradicionales citas burgalesas de Medina de Pomar y Villarcayo confirmaron que la de Picassent será una de las grandes dominadoras en esta categoría esta temporada, en los albores de la Copa de España de este próximo fin de semana. El sábado en Medina de Pomar mantuvo un bonito mano a mano con la pontevedresa Laura Capa, decantándose la balanza en favor de la dominadora del calendario gallego por 45″.

Ainara Albert foto de Luz

Al día siguiente la corredora del Delikia-Ginestar le devolvió la jugada a la pontevedresa, yéndose ya en la primera vuelta por delante, y aventajándola en meta por 43″. En la general final del Circuito, Ainara Albert se impuso con claridad a la abulense Laura García y a la cántabra Marta Pérez, después de haber sido la más fuerte en Fresno de Rodilla y Villarcayo y segunda en Medina de Pomar.