GPS Bryton Rider 530 aterriza en Merida España como nuevo distribuidor de esta marca creadora de ciclo computadores de alta tecnología. Entre su gran variedad de modelos hemos tenido la oportunidad de probar durante más de un mes este modelo GPS Bryton Rider 530.

Descripción del producto:

Con el modelo Rider 530, Bryton lanza su nueva generación de GPS, a través del cual podemos seguir rutas y entrenamientos, descargarlos o incluso diseñarlos nosotros mismo desde la app de Bryton.

Su diseño naranja y negro es atractivo sin ser excesivamente llamativo.  Su pantalla mide  2´6”, la cual permite visionar perfectamente hasta 12 funciones en una misma pantalla, y 7 posibles pantallas que puedes configurar tú mismo.

foto 1 copia

Su pantalla LCD no es táctil sino que se maneja mediante 5 botones intuitivos distribuidos en el lateral derecho, el botón de encendido y la luz; en su lateral izquierdo, dos botones a modo de flechas arriba/abajo y otros dos en la parte frontal desde donde accedemos al menú e iniciamos o paramos el entrenamiento/ruta.

La sujeción al manillar es segura y rápida de poner y quitar. De incluyen 2 tipos de soportes, uno en uno en forma de gancho y el otro directo al manillar, los cuales se enganchan al mismo con un sistema de gomas muy cómodo.

Además del ciclocomputador GPS Bryton Rider 530 la caja incluye: el sensor de velocidad y el de cadencia con sus respectivos anclajes y gomas, soporte de gancho y soporte directo al manillar, gomas con distintas tensiones (para ajustar a diferentes anchuras de manillar, bielas o bujes de rueda), banda de frecuencia cardíaca, cargador común tipo micro USB B y manual básico de instrucciones.

foto 2 copia foto 3 copia

Cada dispositivo viene identificado con un código QR, a través del cual podrás descargarte la app de Bryton y sincronizar tu dispositivo con ella.

Prueba del producto:

Desde el momento que nos llegó este Bryton quisimos poner en práctica todas sus funciones, para ello partimos de 0 como cualquier otro usuario lo haría al adquirirlo.

Tras cargarlo durante unas 3h 30’, introduje mi perfil de usuario (sexo, edad, peso, altura, FCmax, FCmín, PAM-Potencia Aeróbica Media y UPF-Umbral de Potencia Funcional) y el perfil de mi bicicleta de montaña (peso y diámetro de rueda). Se pueden incluir hasta dos bicicletas para un mismo ciclista.

Instalé el soporte de gancho en mi manillar de forma rapidísima mediante el sistema de agarre con gomas y de la misma forma lo hice también con el sensor de velocidad, en el buje delantero, y el sensor de cadencia, en la biela derecha. Una vez instalados tan solo tuve que encender el Bryton, ir a Config – Sensores – Velocidad y Cadencia y darle a sincronizar (en menos de 30” sincronicé los dos).

foto 4 copia

La única precaución que debes tener es no tener otro sensor de cadencia o velocidad en la misma habitación, o al menos en un radio de 5m.

Es cierto que al ser un GPS no necesitaríamos el sensor de velocidad. Lo quisimos instalar para probarlo también. Además dentro del perfil de la bicicleta puedes configurar si prefieres que la velocidad de capte principalmente por GPS o mediante el sensor. Esto es muy útil cuando nos movemos por zonas (por ejemplo militares) donde las señales GPS en ocasiones llegan con mayor dificultad.

foto 5 copia
Con todo instalado, solo me faltaba ponerme el pulsómetro, sincronizarlo de la misma manera que los sensores anteriores, y salir a disfrutar probándolo.

Durante el mes de uso de este GPS Bryton Rider 530, he intentado sacarle el mayor partido para ofrecer la máxima información a los usuarios.

foto 6 copia

He entrenado con él de forma libre, he participado en varias marchas de mtb descargando previamente el track para así poder seguirlo en carrera, he diseñado la ruta que quería seguir desde la app Bryton y la he volcado al Rider 530 de inmediato, he introducido algunos de mis entrenos interválicos manualmente y entrenado con los avisos que el dispositivo me iba marcando, he sincronizado los datos mediante varias formas (red wifi y red compartida de mi propio móvil e incluso Bluetooth) y usado la sincronización directa con la app Training Peaks como vínculo con mi entrenador.

foto 7 copia foto 8 copia

Tan solo nos ha quedado por probar, su funcionamiento vinculado a un sensor medidor de potencia y a un cambio electrónico Di2 de Shimano. Según marca la compañía el sensor de potencia se instala de la misma forma que es sensor de cadencia y velocidad. Y en cuanto al cambio electrónico, el Bryton 530 es compatible con los grupos Shimano Di2 E-Tube, Dura-Ace 9070, Ultegra Di2 6870, XT y XTR Di2. Esta compatibilidad permitiría ver en tiempo real la relación de marcha que llevamos, proporciones y combinaciones, además del nivel de batería de nuestro Di2. Y algo mucho más útil, podemos controlar nuestro Rider 530 mediante las palancas de cambio Di2.

Tras este mes de uso aquí van los aspectos a destacar y a tener en cuenta del GPS Bryton Rider 530.

Aspectos a destacar

  • Configuración inicial (tanto de los perfiles como de los sensores) muy rápida, intuitiva y cómoda.
  • Creación de entrenamientos por intervalos o sencillos manualmente de forma sencilla. Usando tan solo 5´previos a tu salida puedes diseñar tu entrenamiento desde el propio dispositivo para poder seguirlo cómodamente. Al crear un entrenamiento por intervalos tienes las siguientes opciones de diseño: Duración (distancia o tiempo) y Objetivo (FC, FCM, UmbLact, %FCM, %UmbLact, UPF y PAM).
  • Seguimiento de rutas/tracks descargados previamente o incluso puedes diseñar tu ruta desde la app de Bryton.

foto 9 copia

  • Cuenta con una gran variedad de sensores compatibles e su instalación es súper rápida. La nueva compatibilidad con los cambios electrónicos Di2 de Shimano (aunque no la hemos tenido la suerte de probarla) ha sido un plus importante para la marca Bryton.
  • Sincronización eficaz de datos desde el Rider 530 a la app de Bryton mediante red WLAN; si no tienes red wifi, es suficiente con compartir red mediante tu teléfono móvil, algo muy útil cuando estas fuera de casa o en competiciones donde no accedes a wifi hasta pasadas unas horas. El traspaso de datos mediante Bluetooth también es posible, siempre y cuando los archivos no sean muy pesados. Hemos comprobado que con red WLAN la sincronización es perfecta.
  • Sincronización inmediata (siempre que tú quieras) mediante la app Bryton (donde están todas salidas en bici) y Strava y/o Training Peaks. Esto es extremadamente útil si usas estas aplicaciones, ya que se cuelgan directamente en tu perfil. Su configuración se realiza de forma sencilla desde la propia app de Bryton.
  • foto 10 copiaDos soportes diferentes al manillar (uno en forma de gancho y el otro directo al manillar), con anclaje seguro y cómodo de usar.
  •  La batería, tiene una duración “eterna”. Lo hemos estado probando durante un mes, realizando entrenamientos unos 3-4 días en semana con una duración de 2h de media en cada salida y la batería actualmente no ha llegado ni al 50% de su consumo. La compañía marca 33 horas como duración de su batería, aunque según nuestra media duraría algo más.

Aspectos a tener en cuenta

  • Los botones no son táctiles y al principio se antojan algo duros, aunque con el tiempo te vas acostumbrando. Supongo que aquellos usuarios que disfruten de la tecnología Di2 contarán con la posibilidad de poder manejar cómodamente su Rider 530 desde las manetas de cambio.
  • Cuando creamos un entrenamiento de forma manual, este no se puede pausar. Por lo que en ocasiones (sobre todo en entrenamientos de series) cuando debes comenzar una serie en subida y necesitas unos segundo extras para poder llegar a la zona sonde comienza la subida y tu serie, no puedes pausar el entreno para coordinar el inicio de la serie con la subida. Podemos decir que el Bryton es extremadamente riguroso en la realización de tus entrenamientos, que por una parte no es malo. De todas formas, la solución a este “problema” la encontré gracias a la multitud de opciones que tienes al diseñar tu entrenamiento, su eliges que el tiempo de descanso sea manual tu puedes hacer coincidir el inicio de tu serie en el momento que más te convenga.

foto 11 copia

  • También tenemos que tener en cuenta el número de repeticiones que incluimos a la hora de diseñar nuestro entrenamiento, ya que si tenemos que realiza, por ejemplo 4 repeticiones de 10’ con 4’ de descanso, el número de repeticiones que debemos de poner es 3 y no 4, debido a que ya reconoce como una repetición el hecho de escribir ese trabajo.

foto 11bis como objeto inteligente-1

  • He echado en falta la posibilidad de configurar la pantalla de entrenamiento, como si existe en la de seguir un track. Esto no significa que cuando sigues un entrenamiento tengas tan solo esa pantalla sino que tienes todas las demás que tú hayas configurado pero, en este caso, me refiero a la específica del entrenamiento.

foto 12 copia

Valoración del producto:

Ciclocomputador muy completo, ligero y con muy buena estética. Perfectamente útil tanto para los ciclistas que quieren seguir o conocer nuevas rutas mediante su GPS como para los que buscan un ciclo computador de rendimiento deportivo que le guié en sus entrenos obteniendo el máximo de datos posibles.

Muy recomendable para los que uséis medidor de potencia y más aun para los que tengáis la tecnología Di2 de Shimano, ya que no son muchos los dispositivos compatibles con los cambios electrónicos.

foto 13 copia

Ficha técnica:

Medidas: 9cm x 5,5cm x 17,5 (alto x ancho x profundo)

Peso: 79g

Colores: negro y naranja

Precio Pack Completo: 249,95€ (con la banda de FC y los sensores de velocidad y cadencia incluidos)

Precio Pack Simple: 179,95€ (incluye dispositivo + soporte directo al manillar)

Manual de uso: https://bryton.es/wp-content/uploads/Rider-530_UM_ES-1114.pdf

Distribuidor: Merida Bikes

Más info: https://bryton.es/

 

foto 1 copia