Fotos Fundación Benicadell, Xulio Conde y UCI Channel

Las previsiones climatológicas de nieve y frío se cumplieron este pasado fin de semana en Fiuggi (Italia), donde se disputó la penúltima puntuable de la Copa del Mundo de ciclocross. El trazado se convirtió en una pista de patinaje, de conducción peligrosa y que exigía arriesgar lo justo y cuidar la integridad lo máximo posible. Las puntas de lanza de Asper Bioracer, Kevin Suárez, Ismael Esteban y Felipe Orts acudieron allí tras un glorioso Campeonato de España y mostraron, en la mayoría de los casos, el buen momento de forma por el que atraviesan.

El primero en entrar en liza fue Orts (Ginestar Delikia Ridley) en la prueba sub 23, donde con el hielo como protagonista, el alicantino bregó con disciplina técnica, buscando mantenerse sobre la bicicleta y finalizar en un meritorio octavo puesto, a 1:48 del ganador, el belga Eli Iserbyt. Tras la carrera el de Vilajoiosa nos comentaba que «de inicio el circuito estaba helado y mi estrategia fue salir a no fallar, ya que la clave era no irse al suelo. Así fui de menos a más, aguantando encima de la bici como se podía y pasando a gente hasta llegar al octavo puesto. Lo importante es que sigo en el top ten».

Felipe Orts

La satisfacción de Felipe tuvo su continuidad con Ismael Esteban (Maestre Spezialized), que realizó en Fiuggi su mejor resultado en una Copa del Mundo y uno de los mejores de un español en la categoría reina de las últimas temporadas. Un duodécimo puesto de cine, a 1:56 de Wout Van Aert, que deja bien a las claras que el de Torrelavega va a llegar mejor que nunca a la cita mundialista de Luxemburgo: «De salida me situé más o menos sobre el puesto 25. Fui pasando a gente, rondando entre los veinte primeros durante mucho tiempo -narra Esteban. Pero las últimas cuatro vueltas he echado el resto, dejando a gente atrás y hasta llegar a muy pocos segundos de los diez primeros, en un circuito que estaba complicadísimo».

Ismael Esteban meta

Estaba tan encantado Esteban que no dudó en afirmar tajante que «cada carrera que corro de Copa del Mundo me encuentro más cómodo y disfruto más». Aviso a navegantes…

Kevin Suarez Fiuggi

La alegría hubiera sido plena si en esta prueba reina Kevin Suárez (Bioracer Nesta MMR) hubiera mostrado su mejor versión. No fue así y eso que el corraliego deja claro que por fuerzas no fue: «Otra mala Copa del Mundo. Aunque creo que estaba bien, me notaba muy torpe y con muchos fallos sobre un circuito muy complicado. Espero que la semana que viene me vaya mejor». Un puesto 45º que reflejan los altibajos de Kevin en el panorama internacional. De todas maneras, una caída durante el calentamiento previo a la carrera le dejó dubitativo y quizá condicionara en demasía a la hora de arriesgar sobre un trazado bastante peligroso. Y si no que se lo digan a Toon Aerts.

Esteban-Orts estreno maillots