Fotos: Iván Pina.

El seleccionador nacional Pascual Momparler incluyó en la expedición nacional para los mundiales en esta ocasión al alicantino Felipe Orts y a la valenciana Alba Teruel. El primero acudía con todas las opciones en la prueba de los sub 23, en un escenario donde semanas antes había logrado un histórico sexto puesto en la Copa del Mundo. Por su parte, la de Benigánim debutaba en unos mundiales, pero con el ensayo satisfactorio de principios de año realizado por tierras belgas en Leuven y Baal.
Felipe Orts 5

Y el resultado fue bastante positivo para los representantes de la FCCV. El de Vilajoiosa hizo vibrar a toda España con una carrera espectacular, luchando con los mejores hasta el final y logrando un sexto puesto que no encontramos desde hace años en los anales del ciclocross nacional. Fueron apenas quince segundos los que separaron al campeón mundial Iserbyt de nuestro Felipe, en una prueba de que sí se puede estar con los mejores trabajando duro y con el apoyo de unos buenos patrocinadores. En palabras a la RFEC, Orts comentaba que “sabía que llegaba muy bien de forma y de moral, pero un Mundial es un Mundial y más como éste, en el que un fallo te podía costar diez posiciones. Solamente he tenido un problema que me he quedado sin frenos, pero enseguida he cambiado de bici y no me ha perjudicado nada. Alguna caía tonta, pero sin más, lo normal en ciclocross. He estado en todo momento donde quería, haciendo la carrera que me convenía”. Y afirmaba con rotundidad que “como ya he dicho en alguna entrevista, no estamos tan lejos de los de delante y con los medios adecuados podemos estar luchando por algo más. Aún me queda un año en la categoría y vamos a por más. Y subir un pasito más, que es posible, supone meterse en la pelea”.

Alba Teruel, 22ª en su debut

La routier valenciana debutó de forma satisfactoria en unos mundiales de la especialidad y lo hizo en el estreno UCI de la nueva categoría sub 23. El triunfo se iba a Gran Bretaña, de la mano de la biker Evie Richards y la de Benigánim finalizaba en 22ª posición, a 4:28 de la ganadora. La valenciana hizo una buena salida, llegando a rodar cerca de las quince primeras, pero luego acusó el ritmo tras el esfuerzo de haber iniciado la carrera en la parte trasera de la parrilla. En declaraciones a la RFEC Alba se mostraba satisfecha «porque saliendo la última he podido remontar bastantes posiciones hasta quedarme por la mitad o así. Veía que tenía un grupo cerca, pero al final no ha podido ser. He acusado mucho el frío, las manos no me iban y no he podido apretar como quería. Se me ha hecho muy dura por el viento frío, por el agua. Satisfecha porque no tenía una idea de donde podía acabar. Bien, pero sin más”.

Alba Teruel 1

Por tanto, gran colofón a la temporada de ambos, con Felipe logrando la Copa de España absoluta y el oro en los nacionales de Torrelavega, y Alba llevándose la plata sub 23 en los Campeonatos de España celebrados en tierras cántabras.