Fotos Germán Rodríguez y Javi Linares

No podía ser de otra manera porque ambas marcas apuestan por los mejores y éstos no fallaron en Legazpi. Los Campeonatos de España de ciclocross celebrados el pasado fin de semana en tierras gipuzkoanas fueron prolíficos para Bioracer y BORN. Un balance espectacular, que se resume en forma de cuatro títulos nacionales más dos podios, con un subcampeonato en la categoría elite masculina y un bronce en los sub 23 chicos.

Empezando por el final, nuevo doblete en la categoría reina, con los chicos de Ginestar Delikia Sport llevándose la palma sobre el circuito embarrado del campo de tiro de Urtatza. Ismael Esteban revalidó su título de campeón de España, aguantó el tirón de su compañero de equipo y puso colofón a una temporada en la que fue de menos a más tras su grave lesión sufrida en agosto: «Qué voy a decir -afirma el torrelaveguense-. Salí a coger mi ritmo de salida y volver a ser yo mismo otra vez. No cometí fallos y poco a poco fui haciendo camino. Sin duda, la victoria más especial de mi vida, por todo lo que ha pasado y encima disputada mano a mano con Felipe. He vuelto a disfrutar sobre la bici».

Ismael Esteban Legazpi

Por su parte Felipe Orts, subcampeón en su primer año elite, le faltó poner la guinda en Legazpi a un ejercicio perfecto, donde ha conseguido diez victorias, dominando Copa de España y la gran mayoría de pruebas internacionales celebradas en nuestro país. Pero, en los Nacionales vio como el cántabro llegó con más gas al final: «Salí bien, tratando de hacer mi carrera como en las últimas veces. Pero Isma fue más fuerte que yo -reconoce-, me llevó al límite y cometí errores. Poco más, solo puedo darle la enhorabuena».

Felipe Ors Legazpi

Siguiendo con la prueba elite-sub 23, Kevin Suárez (Bioracer Nesta MMR) no pudo revalidar la medalla de plata de 2017, teniendo que conformarse en esta ocasión con el cuarto puesto. El corraliego estuvo cerca del bronce solo al principio, pero no pudo con Aitor Hernández ni con Javier Larrinaga, este último hasta que una averia le descartó de la pugna. El corraliego lamenta «quedarme a las puertas del podio, que era el objetivo que buscaba para intentar salvar un poco la temporada. Ahora trataré de acabarla de la mejor manera posible en las dos últimas Copas del Mundo». Le queda el consuelo de haber contribuido el primer día de los Campeonatos a que Cantabria se hiciera con su segundo oro en el team relay, realizando una última posta en la que adelantó al asturiano Agustín Navarro y culminó la remontada de los suyos.

Kevin Suarez Legazpi

Iñigo Gómez Legazpi

Iñigo Gómez (Caravanas Erandio) rondó durante gran parte de la prueba entre los diez primeros, pero finalmente se tuvo que conformar con el 15º puesto, a 6:44 de Esteban tras irse al suelo: «Tuve una carrera rara -aclara el bizkaino-, rodando cómodo en un grupo del 7º al 11º, hasta que una caída me dejó la cadera bastante jodida. Apenas podía correr a pata y perdí mucho tiempo. Un pena, porque no me encontraba tan mal para haber estado sin tocar la bici hasta el miércoles». Por otro lado, quien tuvo su peor Campeonato en años fue Antonio Suárez (Bicicletas Meta), que culminó en Legazpi una temporada para olvidar, en la que nunca se sintió bien y en la que una caída semanas antes hipotecó su objetivo de llegar al máximo al Nacional: «Esto ha sido la culminación a la peor temporada desde que llevo metido en esto del ciclocross -asegura Toñín-. Pero bueno, otro Campeonato acabado, y ya van 29. El año que viene, más». El corraliego se clasificó 29º, a más de diez minutos de la cabeza.

Antonio Suarez Legazpi

Alain Suárez y Xabier Mendiaraz, en lo más alto

Ambos salieron laureados de Legazpi, culminando una gran campaña invernal de la mejor manera posible: Bañados en barro y oro. Sobre todo el hermano menor de Kevin, Alain (Bicicletas Meta), que se hizo con dos títulos nacionales en apenas dos días. El primero contribuyó con un primoroso relevo a que Cantabria se hiciera con el rojigualda en la prueba inaugural de relevos, y al día siguiente con una carrera para enmarcar sobre un circuito embarrado hasta los topes, y dando una lección de pilotaje en las dos vueltas que tuvo que dar: «En las últimas carreras no tuve mucha suerte y eso esperaba, que se diera la vuelta al asunto. Y así fue, la fortuna me acompañó y estoy emocionado con esta victoria -señala Alain-. Poco a poco voy cogiendo gusto a esta disciplina, al contrario que mi hermano que a esta edad le costaba más».

Alain Suárez Legazpi

Undécima medalla y sexto título de campeón de España para Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio), que recuperó un entorchado que tuvo que ceder un año antes en Valencia a manos del legendario Paco Pla. El donostiarra no se dejó sorprender y dominó su categoría de máster 50 desde el principio, controlando en la parte final al asturiano Miguel Ángel Taboada, que llegó a recortar algo la desventaja pero sin tiempo de alcanzarle: «Llegué bien preparado y sin catarro ninguno señala Mendiaraz-. Comencé tranquilo y entré en la campa séptimo. En la segunda curva me puse segundo y en la siguiente, tercero. Ya no miré atrás, evitando cometer errores y cuidando la mecánica. Sólo cambié de bici una vez por vuelta salvo en la última, que no quería jugármela con respecto a Taboada a pesar de que tenía buena ventaja. Muy contento también porque mi amigo José Lorenzo Esteban se hizo con el oro en 55″.

Xabier Mendiaraz Legazpi

En cuanto a las chicas, hubo cara y cruz. Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio) fue la mejor parada, con una gran carrera que le llevó a acabar cuarta, sólo por detrás de rivales muy fuertes como la hexacampeona Aida Nuño, Lucía González y Olatz Odriozola: «Desde el viernes llevaba un buen trancazo -explica la carranzana-, pero aún así acabé sexta absoluta y cuarta elite. Me faltaron 500 metros para terminar cuarta global y superar a las dos de delante. Les recorté medio minuto en la última vuelta y me quedé a nueve segundos de lograrlo, asi que contentísima».

Zaloa Trevilla legazpi

Por el contrario, a Coral Casado (Lastra Bikes) no le fueron bien las cosas. Partía con alguna opción de medalla en sub 23-junior, pero un inoportuno resfriado la dejó mermada en el día D y la hora H. Décimo puesto final, a casi siete minutos de la alavesa Luisa Ibarrola, en una «muy mala carrera. Llevaba días curando un catarro y el cuerpo no respondió en el exigente circuito de Legazpi. Salí muy rápido, algo que he acusado todo el año, pero el pateo me dejó sin chispa. Toca pensar ya en 2018», resume.

Coral Casado Legazpi

Finalmente, destacar el bronce logrado en sub 23 por Xabier Murias, que compitió al igual que Zaloa, con los colores de Euskadi. En una carrera en la que el catalán Cullell estuvo inalcanzable, el ciclocrossista vasco supo regular fuerzas y adaptarse muy bien al barro, aupándose al tercer puesto tras pugnar en la primera parte con su compañero de selección, Jon Munitxa: «De salida he conseguido meterme en las primeras posiciones -detalla Xabi-, algo que era muy importante ya que este circuito no estaba para perder tiempo en ninguna parte. La carrera se iba a hacer larga porque el terreno estaba muy pesado. Además, llegaba con algunas dudas ya que éstas últimas carreras he notado fatiga por el cambio de categoría, pero hoy me salió un día bueno y he conseguido la tercera posición».

pod cadetes Legazpi podio máster 50 pod Cantabria Team Relay Kevin Suarez Team Relay podio elites y sub 23