Fotos Fundación Benicadell, Federación Vizcaína de Ciclismo y Javi Linares

El segundo capítulo de esta «Semana Grande» ciclocrossista en España trajo para lo patrocinados por Bioracer y BORN un sabor agridulce. Si bien en las carreras del Levante todo fueron alegrías y parabienes, la internacional de Amézaga de Zuia en tierras alavesas no fue, por contra, prolífica. A pesar de ello estuvieron en la pelea en las distintas categorías y se espera que en el colofón de Igorre se logre algún puesto de honor.

Elena Lloret Villena

Las buenas noticias empezaron en Alicante, en concreto en Villena, donde el XXV Trofeo Aniversario FDM organizado por el CC Alto Vinalopó vio el regreso a la competición de Elena Lloret (Ginestar Delikia Sport) tras varias semanas sin entrar en liza. Fue un regreso feliz para la alicantina, que se impuso con claridad, aventajando en casi un minuto a Eva Belda y en casi dos a Tania Martínez: «Fui a Villena a coger sensaciones. Al inicio me costó entra en carrera -afirma Elena-, pero luego fui a más. A falta de vuelta y media pinché, no sé como, pero me dieron asistencia y acabé ganando».

Elena Lloret pod Villena

La alegría en su equipo fue completa porque más al norte sus compañeros Ismael Esteban y Felipe Orts (Ginestar Delikia Sport) se marcaban un doblete mágico en la internacional UCI C2 de Les Franqueses del Vallés. Primier triunfo de la temporada del cántabro, que entraba en meta de la mano de su compañero con mucha emoción como nos cuenta: «Muy contento por volver a sentir sensaciones de verdad en carrera y, sobre todo, por entrar en meta junto a Felipe en mi primera victoria después de la grave lesión, ya que el equipo es una pequeña familia y a él ya lo tengo como si fuera mi hermano. Ahora estaré en Igorre -añade- el domingo para sufrir y acabar esta semana de preparación de cara a la Copa del Mundo de Namur».

Ismael Esteban Franqueses Fund Benicadell

Esteban-Orts pod Franqueses Fund Benicadell

Por su parte, Felipe Orts sintió su segundo puesto como si fuera un triunfo, culminando una semana intensa con dos victorias sobre tres posibles. El alicantino está siendo el más fuerte del ciclocross nacional hasta el momento y buscará refrendarlo dentro de diez días en Valencia. Sobre la carrera catalana se mostró «muy contento y super cómodo durante toda la carrera, con buenas sensaciones. Además, alegre por la victoria de Isma. Ahora toca descansar un poco y en Valencia más».

Felipe Orts Franqueses Fund Benicadell

La nieve y el frío hicieron más dura la carrera de Ametzaga

De forma inédita en años, en España coincidieron el mismo día dos carreras de ciclocross internacionales. Si en tierras catalanas las cosas fueron mejor que bien, en Ametzaga de Zuia no hubo fortuna. La primera cita de la Euskadi-Challenge Country Basque presentó un escenario épico que, con un trazado que de por sí ya es duro, lo fue aún más por las condiciones climatológicas en forma de frío y nieve.

Kevin Suarez Amezaga foto Linares

La prueba reina se la adjudicó el ídolo local Javier Ruiz de Larrinaga, con Kevin Suárez (Bioracer -Nesta-MMR) teniendo que conformarse esta vez con el quinto puesto, a 3:19 de Larri. El corraliego acusó la falta de alto ritmo de competición en un escenario muy exigente: «Hice una primera vuelta buena -explica-, pero después me costó coger el ritmo. A falta de dos-tres vueltas para el final empecé a encontrarme bastante bien. Ahora toca descansar y pensar en Igorre, donde espero encontrarme algo mejor».

Iñigo Gómez Amezaga Foto FVC

Quien no tuvo su día fue Iñigo Gómez (Caravanas Erandio), donde ni el físico ni la mecánica le favorecieron, acabando 25º a más de diez minutos del vencedor: «Muy mal día -reconoce el bizkaino-. A pesar de ya tener muy malas sensaciones, encima he tenido dos averías mecánicas importantes que me han hecho patear gran parte del circuito. Aunque este año el ciclocross no es mi principal objetivo, sí que quiero hacer alguna buena carrera». Dos puestos más atrás entró Antonio Suárez (Bicicletas Meta), cediendo 11:04 en un «circuito muy duro. Tuve buenas sensaciones y con un poco más de fuerza. Conseguí remontar desde la salida hasta el puesto 27º. Ya pienso en la carrera de Igorre del domingo», resume el cántabro.

Antonio Suárez Amezaga

Zaloa Trevilla Amezaga Foto FVC

En la manga reina femenina Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio) estuvo en su línea, clasificándose undécima (7ª elite) a 7:51 de la ganadora, la asturiana Aida Nuño. La carranzana nos dice que «me fue muy bien. En mi línea. Sufrí un pequeño enganchón de salida, pero rápidamente fui remontanddo hasta acabar la 11ª. Me moví con las corredoras con las que ando habitualmente». Por su parte Coral Casado (Lastra Bikes) entró poco después que Zaloa, duodécima y quinta sub 23. La cántabra señaló estar «satisfecha por el resultado. No tuve mi mejor día, pero salvamos un día complicado por la climatología. Ahora a pensar en un gran circuito como es Igorre».

Coral Casado Amezaga Foto FVC

Y en la carrera cadete, tras varias pruebas sin bajarse del cajón, esta vez no hubo suerte para Alain Suárez (Bicicletas Meta). El corraliego se tuvo que conformar con el quinto puesto, a 1:35 del ganador, el vasco Igor Arrieta. Detalla que fue una «carrera muy dura con barro, nieve, lluvia y frío. No hice una salida buena y me tocó ir remontando poco a poco hasta la quinta posición. Subiendo fui bastante bien y bajando técnicamente me noté muy bien, pero la campa de abajo se me atragantó. A pesar del resultado, estoy contento».

Alain Suarez Amezaga Foto FCV