
Iñigo Gómez retornó a la competición y Kevin Suárez no estuvo a su nivel a causa de la gripe.
Ismael Esteban y Felipe Orts refrendaron su fortaleza en la internacional de Asteasu
Fotos Irati Urdaibai, Luis Valle y Caravanas Erandio
La segunda prueba puntuable de la Challenge Euskadi-Country Basque disputada en Asteasu (Guipúzcoa) confirmó que la supremacía mostrada por Ismael Esteban (Ciclos Maestre-Spezialized) esta temporada no es flor de un día. El torrelaveguense gana atacando de lejos en pruebas duras, pero es que en Asteasu, en un circuito seco y con desniveles inferiores a los de Amézaga, volvió a llevarse el triunfo, aunque fuera al sprint. “Buena salida, llevando el ritmo del grupo de cabeza que quedó reducido a cinco -explica Esteban. Lo intentaron Felipe y Godrie, pero a falta de dos vueltas tensé la cuerda y se quedó Colledani. Finalmente, tiré a tope en la última, me pasaron a falta de dos curvas tanto Felipe como Godrie, pero me impuse yo al sprint”, concluye.
En ese embalaje final, Felipe Orts (Ginestar Delikia Ridley) fue cuarto, superado por Isma, Stan Godrie y Aitor Hernández, pero logrando el triunfo en sub 23, por delante del italiano Nadir Colledani. Mejores sensaciones del alicantino en comparación a las del domingo pasado: “Hoy me fue bien. Hice una salida rápida, formándose un grupo de unos siete u ocho, que luego se redujo a cinco y después, en la parte final, a cuatro -detalla el de Vilajoiosa. Lo intenté en varias ocasiones, pero no era fácil abrir hueco y hemos llegado al sprint. He tenido unas sensaciones que son las que ya corresponden a estas alturas de la temporada”.
Otra de las buenas noticias fue el retorno a la competición de Iñigo Gómez (Bioracer Caravanas Erandio). El mayor de la saga tuvo un dulce regreso, logrando un meritorio undécimo puesto, a sólo 2:03 del ganador, mostrando que la inactividad no ha hecho del todo mella en él: “Las dos primeras vueltas fueron algo malas debido a la falta de ritmo de competición y a la mala parrilla que tenía en salida. Pero poco a poco fui pasando a gente y encontrándome mucho mejor de lo esperado. En general, contento con la carrera”, afirma con rotundidad Iñigo.
No todo podían ser alegrías. Kevin Suárez (Bioracer-Nesta-MMR) no tuvo un buen día debido a la gripe. El día anterior ya notó los primeros síntomas y hoy por la mañana acusó la falta de sueño y de un pésimo descanso. A pesar de ello, el corraliego tomó la salida, viéndose pronto que no podría luchar con los mejores. Horas después, nos comentaba que “ayer ya empecé a encontrarme mal y hoy he intentado salir a hacerlo lo mejor posible. Pero parece que la gripe me ha pillado fuerte y me ha dejado vacío. Mañana decidiré si corro sábado y domingo”.
Finalmente, en la manga femenina Zaloa Trevilla (Bioracer Caravanas Erandio) hizo un digno 14º puesto, a 4:30 de la gran dominadora de la temporada, la polesa Aida Nuño. La carranzana nos decía en meta que “he hecho, como siempre, mi carrera, algo peor que las demás por lo que dice el resultado, pero no me he encontrado mal, la verdad”.
Doble asalto cántabro para Toñín
Desentendiéndose de Asteasu, Antonio Suárez (Bioracer-Bicicletas Meta) optó durante este puente de diciembre por medirse en las dos últimas carreras del calendario de Cantabria. Y los resultados confirmaron que fue una decisión acertada. El martes en Puente Viesgo, el corraliego logró un meritorio séptimo puesto, a 3:38 del ganador, Óscar Pujol: “Salí en primera fila, aunque entrando en la campa lo hice prácticamente el último. Después de casi una vuelta puse un ritmo fuerte para mi, logrando llegar hasta el séptimo puesto que es donde terminé finalmente. Muy cerca de los hermanos Pena. Sigo luchando con los de siempre, esperando subir un peldaño para dentro de un mes en Valencia”, afirma Suárez.
No contento con ello, Antonio afrontó dos días después el Campeonato de Cantabria en Torrelavega, obteniendo su mejor resultado de la temporada, un cuarto puesto final a 2:38 del vencedor, su paisano Alejandro Iglesias, y sólo a siete segundos de subir al cajón. Sobre sus prestaciones en Torrelavega nos explicaba que “la salida fue buena, llegando a ir cuarto, pero en la primera vuelta me fui al suelo, quedándome una vez más el último”. “De nuevo tocó remontar, yendo a un ritmo muy rápido las tres últimas vueltas. Lástima porque me queda el sabor agridulce de llegar a sólo siete segundos de Arriola, pero estoy muy contento con las sensaciones que he tenido al final de carrera”.