Fotos Luz María Iglesias y Guy Dagot-Sud Gironde Cyclisme

La séptima prueba puntuable de la Copa de Galicia de Ciclocross trajo a escena el circuito de Dumbría, renovado y más duro con respecto a otras ediciones. El barro no fue la clave, y sí en algunos casos el desnivel, que obligó a los participantes a emplearse a fondo y a retorcerse en el revirado trazado coruñés. Los muchachos de Horacio Barros acudieron con bajas importantes, sobre todo la de Chus Barros, convaleciente de una fuerte gripe, aunque promete volver a la competición en una semana, en la tercera puntuable del Open Sentir de ciclocross en Penafiel (Portugal).

javier-lago

Tampoco fue de la partida por motivos personales Manuel Barciela. Así que conducir la nave a buen puerto correspondió a los máster 40 Francisco J. Iglesias y Javi Lago, mientras que Valeriano Carrera le tocaba «bailar» con los mejores máster 50 de Galicia, una vez más. Javi dio la cara, peleó en una categoría de altísimo nivel por aquellos lares, para finalizar 17º, a 3:35 del vencedor, Juan José Saborido (CC Compostelano). El multidisciplinar ciclista gallego nos explicaba que «fue un circuito a dos niveles en realidad, unidos por un rampón muy duro. Menos mal que nos salió un buen día, con un circuito seco y muy rápido, divertido«. «Me encontré muy bien -prosigue, pero ese rampón me quitaba años de vida cada vez que lo subía. Salí muy bien, pero en ese tramo fui perdiendo puestos. Habrá que seguir perdiendo algún kilito más para mejorar» (ríe).

valeriano-carrera

Lery Carrera volvió a demostrar su clase en Dumbría, peleando como máster 60 de primer año, para acabar sexto en la manga conjunta con los 50 y primero en la suya, faltaría más. Cedió en meta 5:56 con respecto al vencedor, Javier de la Fuente: «Me encontré un circuito con algunos retoques con respecto a años pasados. Había zonas muy rápidas, pero el resto era bastante exigente. Finalicé sexto, y eso que no tuve buenas sensaciones durante toda la carrera. Lo conseguí a base de darlo todo y de la experiencia de los años», puntualiza Lery.

Volviendo a los máster 40, Francisco J. Iglesias, se peleó en los puestos naturales para él, entre el 30 y el 40, sin embargo no pudo acabar la carrera por problemas mecánicos.francisco-j-iglesias

 

El ´Bala Galaico´ cambió Aquitania por Midi Pirineos

Rubén Valverde compitió una vez más por tierras del sur galo, cambiando en esta ocasión de región. Las últimas carreras fueron en Aquitania, así que este fin de semana tocó regresar a la de Midi Pyrenées, tomando parte en la prueba de Bouloc. El ´Bala´ prefiere competir en el calendario aquitano, pero en esta ocasión se disputaba en Mont de Marsan el campeonato regional y él, como ibérico-galaico, no tenía autorización pertinente…

guy-dagot-ruben-valverde

Estuvo en su línea Rubén, acabando en los puestos traseros, pero defendiéndose como gato panza arriba. Puesto final, 24º, en una prueba ganada por Valentin Cosnier. Así nos lo cuenta: «Ha sido uno de los circuitos más divertidos con los que me he topado en estas tierras. Muchas curvas, abiertas, cerradas, con peraltes, badenes, etc. Había zonas para abrir gas y otras más técnicas, encima con tablones, escaleras y algo de barro».

 

«Salí bien -continúa, peleando las posiciones durante las primeras vueltas, pero ayer no tuve mucha gasolina, así que según fueron pasando las vueltas me vi relegado a los últimos puestos de la clasificación». «La semana que viene, con eso de que no hay carreras en Aquitania y se disputa el campeonato regional de Midi Pyrenées, pues me acercaré a correr a Ametzaga de Zuia, que me queda relativamente cerca», planifica ya el ´Bala´.