Fotos Marga García Revilla

Sensación agridulce para el Bicicletas Félix Pérez-CC Escurialense en la octava puntuable de la Copa Comunidad de Madrid de ciclocross. Boadilla del Monte puso en escena un durísimo circuito con el barro y los desniveles como denominador común, para hacer aún más meritorio si cabe alcanzar los Campeonatos de Madrid que se ponían en liza para la ocasión. Los madrileños lo dieron todo, incluso rozaron el cajón, pero las averías condenaron las opciones de algunos de ellos. Asimismo, Millán se vio despojado del liderato del torneo en máster 40.

JR Millán

Sin embargo, José Ramón acabó contento de su actuación. Siempre estuvo con los mejores, peleó por el podio y finalizó en un gran cuarto puesto, a poco más de un minuto del ganador, Israel Castañeda (Polo & Bike Taymory). José Luis Rebollo (Rotor), que llegaba delante de él, le arrebataba el maillot Bioracer de la Copa, pero a falta de tres carreras para acabar, el escurialense sigue en la pelea por él: «El terreno en Boadilla estaba espectacular, donde la fuerza y el pilotaje eran fundamentales -declaraba en meta-. He disfrutado muchísimo durante toda la carrera, y he conseguido el objetivo de hacer entre los tres primeros en el Campeonato de Madrid, a pesar de romper el cambio y la patilla en la última vuelta. Poco a poco me voy haciendo hueco entre corredores tan grandes como Luengo, Rebollo o Salchi, que para mí son unos de los referentes en el panorama nacional. Asimismo, agradecer a Mimi por el box tan perfecto que me ha hecho hoy».

Carlos Esteban

En esta manga de máster 40 Carlos Esteban fue uno de los más perjudicados con la mecánica. Fue un gran día para él en lo que se refiere al rendimiento, pero la bici no le respondió ante el líquido elemento y le relegó a un 10º puesto, 3:31 de Castañeda, algo corto para sus aspiraciones, pero prueba de que sigue estando entre los mejores en esta categoría: Horas después comentaba que «el circuito era duro, de fuerza a la vez que técnico por el barro. Me gustó, así que salí mentalizado para estar delante del segundo grupo. Rodé entre el 5º y el 7º lugar hasta la tercera vuelta, donde logré un hueco con Ramos y Rubén Sánchez, pero faltando unos 300 metros para llegar a boxes se me salió la cadena por acumulación del barro en la transmisión, por lo que me tocó correr, cambiar de bici y tardar media vuelta en llegar a rueda de Ramos -aclara- Sin embargo, a continuación partí la patilla, tocándome correr a pata un kilómetro y perder otros tres puestos para finalizar décimo. Hoy había buenas piernas y sensaciones, pero las averías marcaron el destino de mi carrera. De todas formas, sigo en el top 10, algo muy difícil por el nivelazo de la categoría».

Sergio Esteban

Sergio Esteban, por su parte, se vio algo mermado por correr el día anterior en el Memorial Isabel Clavero de Las Rozas, para finalizar en 28º lugar a 7:21 del vencedor. Sin embargo, se adaptó bien al barro tras no arrancar de forma óptima: «Circuitazo embarrado en una mañana nublada donde no parecía que fuera a llover, pero que se hizo muy muy duro. Hice una mala salida, pero poco a poco me fui colocando con los de siempre. De todas maneras sufrí bastante para coger ritmo por el esfuerzo del día anterior en Las Rozas. En la tercera vuelta cambié de bici para conservar material, dando media vuelta para volver a cambiar (gracias Mimi por el trabajo en el box). Terminé fuera de los puntos pero contento. El domingo, más», concluye.

A. Valero

Algo más atrás finalizó Ángel Valero, al que la estrategia y la elección de material condicionaron sus prestaciones sobre el barro de Boadilla. Un 36º puesto a 9:41 que no colma las aspiraciones de nuestro protagonista, que al menos se consuela con que las bicis salieron vivas de un terreno tan propicio para sufrir costosas averías: «Mal día que hay que achacar a problemas técnicos -esgrimía Ángel-. Circuito muy embarrado donde la elección del dibujo de las ruedas ha sido fundamental porque me hizo ir muy inseguro al no llevar las propias de barro. Al final mantuve las bicis intactas en un trazado en el que por el terreno lo lógico era algo se rompiese. Así que preparadas para la próxima carrera, que a ver si sale mejor».

FJ Pulido

En Boadilla del Monte regresaron las buenas piernas para el máster 50 Francisco Javier Pulido. A pesar de la exigencia del recorrido, se marcó una buena carrera, más propia de su rendimiento de allá por el mes de Octubre en comparación con sus últimas apariciones en la Copa. Decimotercer lugar a 6:55 del ganador, Guillermo de Portugal, que le hacen concebir esperanzas de cara al decisivo mes de Diciembre: «Ha sido un circuito muy duro, de los que se disfrutan de verdad. Volví a tener buenas sensaciones y lo pasé muy bien -reconoce-. Faltó un poco para estar como hace unas semanas, pero contento de terminar 13º en la general y 9º de los de Madrid, lo cual está muy bien».

Mario López

Quien sí disfrutó sobre un circuito de estas características fue Mario López. El sub 23 escurialense volvió a mostrar su mejor cara en el barro, con un cuarto puesto que sabe a gloria tras remontar a un enganchón en la salida y evitar errores en la conducción, finalizando a poco más de medio minuto del cajón: «¡Por fin llegó el ciclocross de verdad! -exclama Mario- El recorrido era delicado, pero me gustó mucho. Tanto que, pese a quedarme el último en la salida por un gran tapón al quedarse mi bici enganchada, empecé a remontar posiciones y conseguí navegar por el barro hasta llegar a un buen cuarto puesto».

Este domingo nueva cita con el calendario doméstico en Coslada, con la decana de Madrid, donde el Bicicletas Félix Pérez tratará de volver a ser protagonista en una temporada que, de momento, está saliendo a pedir de boca.