
Iñigo Gómez y Xabier Mendiaraz hicieron top-ten en ambas citas de la Copa.
Kevin Suárez logró los únicos podios de Bioracer en Llodio y Múskiz.
Fotos cortesía: GARAZI ARROITA SECO
Fin de semana de mucho nivel en Euskadi, con la disputa de la tercera y la cuarta mangas de la Copa de España de la especialidad. Ya inmersos en noviembre, se empieza a notar que los motores están bien engrasados y que el nivel ha subido con respecto a carreras pasadas. La flor y nata del ciclocross nacional se dio cita en Llodio y Múskiz y los chicos de Bioracer estuvieron en la brecha, pero no consiguieron traerse ninguna victoria. Sin embargo, hubo puestos de honor y posiciones entre los diez primeros en ambas pruebas, disputadas a toda velocidad, en circuitos muy secos y bastante rápidos, algo que perjudica las prestaciones de algunos de los ciclistas patrocinados por Bioracer.
Quien salió mejor parado fue Kevin Suárez, que logró mantener el amarillo de la Copa tras ser segundo en su categoría los dos días, ante un intratable Felipe Orts. En Llodio logró incluso ser tercero en la conjunta elite-sub 23 tras superar en el sprint a Javier Ruiz de Larrinaga: “Le tenía mucho respeto a este circuito. Fui aguantando los ataques de mis rivales hasta que a falta de tres vueltas me quedé con Larri y pude ganarle al sprint”. Al día siguiente, el corraliego terminó cuarto y segundo sub 23. Según él, “intenté romper la carrera de salida, pero rápidamente vi que no iba fino. Tuve incluso un fallo a mitad de carrera que me hizo perder las pocas posibilidades que tenía. Finalmente reconoció que “no han sido mis mejores carreras pero es para estar contento”.
Si bien todos esperamos la explosión de calidad Iñigo Gómez, el vizcaíno no logró estar en la lucha por la victoria, pero tanto en Llodio como en Múskiz fue regular, mantuvo el tipo y se metió entre los diez primeros: “En la primera salí bien, colocándome delante, pero cuando marchaba quinto sufrí un pinchazo en la rueda delantera y luego una avería mecánica, que me relegó al final a acabar noveno”. “En Múskiz también realicé una buena salida, pero un atasco en el tramo de arena me hizo perder la estela de los primeros. Aunque luego tampoco tuve fuerzas para acercarme. Finalmente, terminé octavo”, añadió.
Xabi Mendiaraz, sobreponiéndose a sus problemas de espalda.
Al igual que Iñigo, Xabi Mendiaraz no obtuvo podium en la doble cita vasca, pero al menos estuvo en la lucha por los primeros puestos, con el agravante de estar aún tocado de la espalda. Sobre el sábado nos cuenta que “salí regular y empecé a remontar poco a poco, llegando en la última vuelta a situarme cuarto. Pero en la zona alta del circuito me enganché con la tija del sillín en una cinta que me hizo perder tres puestos, relegándome al séptimo puesto”. El domingo en Múskiz fue la mecánica la que le jugó una mala pasada, porque “tras no salir bien pude enganchar pronto a los cinco de cabeza, pero se me salió la cadena del plato grande, con el consiguiente retraso hasta el puesto 18. Con paciencia y buen ritmo logré remontar hasta el décimo puesto. El balance es que estoy bastante contento y que la espalda me ha respondido”, aclaró.
Segundo fin de semana adverso para Jon Gómez, que no logró meterse entre los diez primeros en las dos pruebas, aunque notó mejoría de un día para otro. En Llodio acabó lejos, en el puesto 17º: “Salí tranquilo y me mantuve entre los diez primeros hasta mitad de carrera, peleándome con Óscar Pujol por el noveno puesto. Pero luego me desinflé y perdí muchos puestos”. Al día siguiente el de Bioracer-Caravanas Erandio nos contó que “hice buena salida y notaba buenas sensaciones, pero en la segunda vuelta cuando rodaba con mi hermano, sufrí una caída de la que me costó recuperarme dos giros. Al final, volví a coger el ritmo y adelanté puestos hasta finalizar el 12º”.
Terminamos con las impresiones de Antonio Suárez, que anduvo mejor en Múskiz que en Llodio. En la carrera alavesa terminó el 24º, y eso que salía “desde la cuarta fila, de acuerdo en como me llamaron los jueces. Salí tranquilo, con la intención de coger ritmo y remontando poco a poco, hasta llegar a meta. No había otra”. Sin embargo, le pintó mejor en el ratonero circuito vizcaíno: “Salí en parrilla igual que el día anterior, pero lo hice con más ganas e intentando remontar lo más rápido posible. Anduve así hasta que se me acabó el gas a falta de dos vueltas. Al final terminé decimocuarto, más que contento con mi rendimiento. Ahora, ya sólo queda progresar”.
Añadir que Roberto Trueba, ausente en Llodio, sí participó en Múskiz, finalizando en el puesto 66o. Las próximas citas de los chicos de Bioracer serán las Copas de España de Amézaga y Elorrio los días 8 y 9 de Noviembre.