Fotos Javi Linares y Germán Rodríguez

El Academia Postal-Actyon-MMR se vino de los Campeonatos de España de ciclocross con la satisfacción de dos medallas logradas en categorías base como son las de juveniles y cadetes. Los macedanos, que tienen una de las mejores escuelas de ciclismo, ya no sólo de Galicia sino de España, cumplieron con gran parte de las expectativas que tenían puestas en Valencia, sobre un circuito muy rápido y seco que no iba del todo bien para sus aspiraciones.

team-relay-galicia-con-canal-y-feijoo

Fue la jornada del domingo la que aglutinó mayores emociones y donde los ourensanos tenían puestas sus esperanzas. La prueba cadete femenina, aplazada del sábado al mediodía a la primera hora del día siguiente iba a ser la primera opción de medalla, con Noela Saa, Aida González y Antía Martínez vistiendo los colores de la Selección Gallega, en una categoría muy imprevisible por la igualdad y en la que partía como favorita María Parajón, de la FMC.

aida-gonzalez-ce-valencia

No comenzó bien la cosa para ellas, con Aida González viéndose retrasada a las primeras de cambio y Antía Martínez con problemas físicos lo mismo. Ésta última no ha tenido una buena temporada en relación a la anterior, donde fue una de las revelaciones entre las cadetes de primer año. Así que Noela Saa tomó la responsabilidad y se metió en la pelea por las medallas con Parajón, la vasca De Pablo y la valenciana Bonillo. Con la favorita yéndose hacia el oro tras atacar en la arena a falta de dos vueltas para el final, Saa se vio abocada a pelear por el bronce, ya que De Pablo también acabaría marchándose por delante.

antia-martinez-ce-valencia

Bonillo atacó en la última vuelta y Noela no tuvo fuerzas para aguantarla, viéndose también superada por la madrileña Nadia Lozano. Al final un amargo quinto puesto, que no hace justicia a la gran temporada que ha realizado la macedana, segunda en la Copa de España tras Parajón. Por su parte, Aida acababa octava y Antía, decimosexta. A pesar del resultado, Noela pasaba página y pensaba ya en la temporada que viene:

noela-saa-ce-valencia

AUDIO NOELA SAA

Canal volvió a quedarse a las puertas del oro

Tras la pequeña decepción de las cadetes, no hubo tiempo apenas para reflexionar dentro de la expedición del equipo. Carlos Canal partía como favorito para el oro en la manga cadete masculina, junto con el vigente campeón nacional, Gonzalo Inguanzo. Pronto quedaron ambos mano a mano tras descolgar a los madrileños Eguía y Casillas, al valenciano Cabedo y a los vascos Orbea e Ibáñez, entre otros.

carlos-canal-ce-valencia

Carlos lo intentó de todas las maneras posibles, pero en este trazado tan rápido, seco y llano fue imposible deshacerse del cántabro, que acabó batiéndole al sprint y dejándole de nuevo con la miel en los labios. Una plata agridulce para el ourensano, que ha vuelto a verse detrás como ocurrió en la mayoría de enfrentamientos que tuvieron en la Copa de España, pero que no empaña para nada su esfuerzo por buscar la victoria con ahínco. Esto es lo que nos contaba después de subir al cajón:

carlos-canal-pod-cadetes-ce-valencia

AUDIO CARLOS CANAL

En esta misma prueba cadete, también tomaron parte dos corredores del club como Marco Nube y Hugo Vázquez, que rodaron en posiciones intermedias, clasificándose finalmente 39º y 41º a más de tres minutos del ganador, respectivamente.

hugo-vazquez-ce-valencia marco-nube-ce-valencia

Un Iván Feijoo más sólido que nunca se viste por fin de rojigualda

Lo mejor aún estaba por llegar para el Academia Postal-Actyon-MMR. Hay que sufrir para llegar a lo alto de la montaña y después de la «no medalla» de Noela y del «no oro» de Canal, era el turno de Iván Feijoo. El de Alláriz se postulaba como la última esperanza del equipo para ser campeón de España en la prueba junior, donde debía pelear con el catalán Jofré Cullell y el vasco Xabier Murias. Mucha igualdad durante toda la temporada entre los tres, cosa que se reflejó de inmediato cuando todos ellos permanecían en cabeza ya en la segunda vuelta. Atrás quedaban fuera de combate el cántabro Saúl Calzada, los vascos Polledo y Calvo, el valenciano Plá o el asturiano Teleña, entre otros.

ivan-feijoo-ce-valencia

Fue a falta de dos giros para el final cuando Murias cedía ante el ritmo insistente de un motivado Feijoo, con el catalán aguantando aparentemente bien al mismo. No hubo cambios en la última vuelta y, al igual que la prueba cadete, se jugó el oro al sprint, pero en esta ocasión saliendo aioroso el gallego, por fin campeón nacional ante el júbilo de los miembros de su selección y de su equipo, su familia y sus directores, en especial un Xulio Conde que no podía reprimir las lágrimas tras ver a su pupilo suceder al gran Pablo Rodríguez como el siguiente ourensano en vestirse de rojigualda. Así analizaba Feijoo, ya más calmado, la carrera vivida en Valencia:

ivan-fejoo-pod-juniors-ce-valencia

AUDIO IVÁN FEIJOO

En esta misma manga cadete destacar el excelente décimo puesto logrado por Abel Franco, que saliendo atrás en parrilla fue capaz de ir remontando hasta llegar a apenas a 2:04 de su compañero de equipo, y superar a varios de los otros ciclistas que sí corrieron con los colores de la Gallega.

abel-franco-ce-valencia

En las pruebas del sábado no hubo apenas sorpresas. En la categoría sub 23 masculina Román Saa se clasificaba 23º a una vuelta del ganador Felipe Orts, mientras que en la manga femenina Xiana Conde era 13ª en una carrera en la que se imponía la asturiana Alicia González. Por último, en las pruebas máster mencionar el duodécimo puesto de Xulio Conde en la categoría de 45 a 49 años y el 30º de José Benito Pérez en la de 35 a 39.

jose-benito-perez-ce-valencia roman-saa-ce-valencia xiana-conde-ce-valencia xulio-conde-ce-valencia