
Kevin Suárez ganó en sub 23 en ambas carreras, Mendiaraz rozó el podio y los hermanos Gómez recuperaron las buenas sensaciones.
Los ciclistas de Bioracer se lucen en los duros circuitos de Ametzaga y Elorrio.
Tanto Kevin Suárez como Xabier Mendiaraz y Antonio Suárez apostaron este fin de semana por correr en las dos citas que la RFEC tenía previstas como Copa de España, tanto en la alavesa Ametzaga de Zuia como en la bizkaina Elorrio. Por contra, Jon e Iñigo Gómez decidieron reservas fuerzas sólo para el segundo acto del domingo, dentro de su planificación invernal. Y el balance final puede catalogarse como positivo y esperanzador.
El mayor logro vino de la mano de Kevin Suárez, que consolidó su liderato en la Copa de España sub 23 y finalizó segundo en ambas carreras tras un intratable Aitor Hernández. Sin embargo, el corraliego fue el mejor sub 23, devolviéndole la moneda a su máximo rival, el levantino Felipe Orts, que le había superado en las anteriores citas de Llodio y Múskiz. Respecto a Ametzaga, Kevin explicaba que su mejora de sensaciones se debe a que “la semana pasada fue de descanso y eso quizá afectó mi rendimiento. Para ésta he tenido más intensidad de entrenos y hoy me he encontrado mejor que hace unos días”. Al día siguiente, en Elorrio, repetía gran actuación a pesar de que reconocía que “seguir a Aitor es prácticamente imposible en cuanto abre gas. He intentado ir con él lo que he podido y, una vez que me ha dejado, he tratado de perder el menor tiempo posible con él y de aumentar la ventaja sobre Felipe”.
En Elorrio vimos a Iñigo Gómez y a Jon Gómez volver a estar en la pomada de los puestos de honor, y lograron mejorar sus prestaciones con respecto a las carreras de hace unos días, demostrando que con la aparición del barro sus opciones aumentan. Jon fue el mejor clasificado de los dos, obteniendo un buen 7º puesto. Según él “salí tranquilo, sin prisa y enseguida vi que me encontraba bien tras realizar una primera vuelta tranquilo. Después empecé a apretar, llegando a colocarme quinto, pero me cogieron Agustín Navarro e Ismael Barba y, tras pelearme y no poder con ellos, acabé séptimo”.
Por su parte, Iñigo, que terminó 9o, definió la cita de Elorrio como “una carrera rara. Me encontré muy bien físicamente, pero cometí demasiados errores que me impidieron estar más arriba”. Además, añadió que “hasta que no quedaban cuatro vueltas no empecé a encontrarme a gusto en el circuito. Al final noveno en una carrera donde esperaba más”.
El podio fue esquivo con Mendiaraz; Toñín acabó insatisfecho.
Fue un buen fin de semana para Xabier Mendiaraz, ya que sólo le faltó subir al cajón pero, al menos, los problemas físicos de espalda parece que van diluyéndose. El guipuzcoano terminó 5º, a menos de 20 segundos del podio en Ametzaga, explicando a PlanetMTB que hice una “salida decente, llegando a colocarme 6º, pero la mala fortuna me vino en forma de caída en la parte alta del circuito. Luego seguí remontando y me las vi con Isaak Goikoetxea e Iñigo Burgos, pero otra caída me acabó por dejar quinto”.
Al día siguiente, Xabi mejoraba un puesto en Elorrio, finalizando 4º, a apenas once segundos del cajón: “Me metí de salida entre los seis primeros, pero luego se formó un trío cabecero con Prieto, Burgos e Isasi al que traté de llegar. Pero no pudo ser, ya que noté que las ́patitas ́ estaban trilladas del día anterior y que tuve jornada de trabajo después. Así que puedo decir que acabé contento con el puesto conseguido”.
La llegada de circuitos más duros y la falta de tiempo para entrenamientos de calidad es lo que parece ser que está lastrando ahora el rendimiento de Antonio Suárez. El cántabro finalizó 19º a más de seis minutos del vencedor Aitor Hernández en la cita de Ametzaga. Y, al día siguiente en Elorrio la cosa fue algo peor, acabando 22º a más de 9 minutos del ermuarra. Sobre esta última carrera Toñín nos cuenta que “hice una salida buena, rodando durante la primera vuelta entre los quince primeros, pero sin tener buenas sensaciones y empezando a notar la falta de buenos entrenamientos. Al menos conseguí acabar sin ser doblado, pensando que en estos dos meses que quedan hay que ponerse las pilas”. Categórico el veterano ciclista corraliego.