Fotos Marcos Bardón, Alberto Brevers y Federación Vizcaína de Ciclismo

La temporada 2017-2018 está llegando a su punto culminante con los Campeonatos de España de Legazpi y los Mundiales de Valkenburg en el horizonte, pero los corredores auspiciados por Bioracer y BORN no bajan el pistón, y culminaron el pasado fin de semana un 2017 volviendo a rendir a gran altura. El Ginestar Delikia Sport, con Ismael Esteban y Felipe Orts completaron su gira por las pruebas internacionales belgas en una semana navideña cargada de competición por aquellos lares.

En Loenhout tomaron parte en el Cross de Ases (Azencross) con resultados desiguales. Felipe Orts terminó 16º, 3:27 del vencedor, Mathieu Van der Poel. Nos cuenta que «me fue bastante bien. Salí sin enganchones ni problemas y rodé entre los puestos 14 y 20, acabando finalmente el 16. Me encontré bastante cómodo hasta el final y el circuito muy guapo y entretenido». Por su parte Ismael Esteban fue todo lo contrario: «Ha sido un pequeño desastre -lamenta-y he ido como el culo. He salido fuerte e incluso me he puesto entre los diez primeros, templando un poco en la primera vuelta. Pero luego he empezado a cometer fallos, a caerme varias veces y me he comido el último obstáculo. Iba cuadrado y me notaba cansado, hasta que me doblaron. Lo positivo es que salí bien y voy quitando miedo a las salidas. Me falta enganchar salida buena y carrera buena (risas)».

Felipe Orts Bélgica

Dos días después tocó cita con el Superprestigio de Diegem, en el que ambos se intercambiaron los papeles. Esta vez el mejor fue el torrelaveguense, que se clasificó 18º, a 5:47 del intratable Van der Poel. «Se puede decir que acabé el año con las mismas sensaciones que lo empecé -afirma Isma-. Terminé 18 tras salir bastante mal y rodando más allá del puesto 30 en la primera vuelta. Pero luego encontré mi ritmo y fui remontando. Se puede decir que me he quitado un peso de encima antes de acabar el año». Felipe, por contra, acabó más satisfecho con el puesto que con sus sensaciones: «El resultado ha sido bueno -19º, a 6:05-, pero no me he encontrado como debía. No he cogido el hilo al circuito, pero aún así me he podido meter entre los veinte primeros. Toca recuperar bien».

Ismael Esteban Bélgica

El cierre del periplo por Centroeuropa para ambos no fue el soñado, ni tampoco el inicio de 2018 compitiendo el día de Año Nuevo en Gran Premio Sven Nys de Baal (Trofeo DVV-Verzkeringen). Ambos no lograron terminar la prueba por una u otra circunstancia. Un lacónico Esteban nos decía «nada, eliminado. De salida me he ido al suelo pero sin consecuencias. Pero luego he pinchado nada más pasar el control y me he quedado más tirado que una colilla. Iba entre el 19 y el 20, pero ya iba para atrás, pasándolo muy mal por el frío y sin coger ritmo, y me han quitado de carrera». Algo similar le acaeció a Orts: «He salido bien -cuenta el valenciano-, encontrándome bien toda la carrera, rodando entre los puestos 11 y 12, pero a falta de dos vueltas he tenido una avería y no he podido continuar. La sensaciones han sido buenas, pero… Nada. Hoy bien y mal».

Kevin Suárez, Coral Casado, Alain Suárez y Xabier Mendiaraz en lo más alto

El último fin de semana de Diciembre y del ejercicio 2017 volvió a ser muy positivo en el calendario nacional. Los Campeonatos de Asturias y Euskadi protagonizaron la actividad ciclocrossista, y en ambos los chicos dieron ´el callo´. En Villaviciosa vimos a Alain Suárez (Bicicletas Meta) levantar los brazos tras imponerse en un bonito mano a mano al madrileño Rubén Sánchez. El corraliego llegará bien a Legazpi y con el barro como su aliado: «No hay mejor manera de acabar el año que con una victoria -afirma satisfecho Alain-. Desde salida puse mi ritmo y poco a poco fui sacando metros a Rubén hasta el final, así que muy contento». Más de un minuto separaron en meta uno del otro.

Alain Suárez Villaviciosa Brevers

Su hermano mayor Kevin Suárez (Bioracer Nesta MMR) obtuvo en el Principado su quinto parcial de la temporada, en una carrera dominada desde el principio y no ofreciendo concesiones a los rivales, aventajando en casi dos minutos a Alejandro Iglesias: «Contento de acabar el año ganando -dice Kevin-. Las sensaciones volvieron a ser buenas, sobre todo al final de carrera. Ahora toca seguir entrenando bien e intentar subir un poco el nivel». En esta prueba elite-sub 23 no tuvo su mejor día Antonio Suárez (Bicicletas Meta). Puesto final para el cántabro el 17º tras ser doblado: «Sigo con muchos problemas -alega Toñín-. Ahora con terminar las carreras me vale. Aquí el circuito era llano, pero botoso y con bastante barro y no me encontré bien».

Antonio Suarez Brevers Villaviciosa Kevin Suarez Brevers Villaviciosa

La otra victoria fue la conseguida por Coral Casado (Lastra Bikes) en la categoría sub 23 femenina. La cántabra de origen castellano se impuso a la asturiana Paula Díaz y a la ramaliega Alba Fernández, a las que aventajó en 1:36 y 4:23, respectivamente. Horas después comentaba que «hice una buena carrera, de menos a más. Los entrenamientos están saliendo y confío en seguir teniendo suerte de cara al final de temporada. Mi próxima cita es Abadiño, último test antes del Nacional».

Coral Casado Brevers Villaviciosa

Y en el Campeonato de Euskadi celebrado en tierras alavesas, en Izarra, también llegaron alegrías. La más importante fue la de Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) en máster 50. El donostiarra revalidó su entorchado autonómico con un triunfo claro, superando en más de un minuto a José Lorenzo Esteban y en más de dos a Juan Carlos Eguiluz. Detalla que «el circuito era bastante duro con mucho barro. Hice una salida sin problemas y cogiendo pronto la cabeza de carrera, rodando así hasta el final de las cinco vueltas. Muy contento con mi rendimiento, y con buenas sensaciones para las pruebas que restan ante del Campeonato de España».

Xabier Mendiaraz FVC Izarra

El otro puesto de honor fue para la siempre fiable Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio), segunda en la categoría elite tras Olatz Odriozola y por delante de Lierni Lekuona. Eso sí, cedió más de tres minutos respecto a la corredora de Bizikleta.com: «Me ha salido muy buena carrera en Izarra -cuenta la carranzana-, manteniendo siempre la posición y aumentando cada vuelta mi ventaja sobre Lierni».

Zaloa Trevilla FVC Izarra

El sobresaliente hubiera llegado si Iñigo Gómez (Caravanas Erandio) se hubiera podido colar entre los tres primeros en la manga reina elite masculina, pero la empresa era harto difícil, sobre todo porque los tres mejores fueron Aitor Hernández, Gorka Izagirre y Javier Ruiz de Larrinaga. Iñigo terminó 4º, a 4:13 del ermuarra, que se llevó la ´txapela´: «El cuarto puesto logrado me deja muy contento -reconoce el bizkaino-. Fui remontando y toda la carrera manteniendo el mismo ritmo y sin averías por fin (risas). Además, contento con las sensaciones en un circuito durísimo».

Iñigo Gómez Izarra

podio Kevin Suarez Brevers Villaviciosapodio Coral Casado Brevers Villaviciosapod Zaloa Trevilla FVC Izarra