
La mayoría de los líderes refrendaron su maillot amarillo en el rápido circuito madrileño y en un ambiente de sofocante calor
Los murcianos Ismael Sánchez y Áurea Ruiz, primeros vencedores del Superprestigio BTT en Ciempozuelos
Fotos: Pako Rojas
Bajo la organización del club Golpe de Pedal se disputó el pasado domingo la cuarta y última prueba puntuable del Superprestigio Caja Rural-Seguros RGA de BTT. Tras las citas de Chelva (Valencia), Lizarra-Estella (Navarra) y Arnedo (La Rioja), la localidad madrileña de Ciempozuelos acogió el desenlace de esta challenge de nueva creación, que se ha desarrollado con éxito durante esta primera mitad de año, compitiendo de tú a tú con otros torneos de prestigio como son el Open de España y la Copa Catalana. Golpe de Pedal dio un salto de calidad, pasando de organizar una prueba autonómica a una de categoría nacional, con un trazado rápido de 5.250 metros, ondulado y con 200 metros de desnivel por vuelta.
Con un calor impropio de estas fechas de mediados de mayo, dos bikers de la región murciana fueron los grandes triunfadores finales en esta última prueba del Superprestigio. Ambos partían con el amarillo que les distinguía como líderes del certamen, y los dos obtuvieron victoria y liderato: Ismael Sánchez (MundoBici) y Áurea Ruiz (Inverse). En la última manga, en la que entraban en acción elites, sub 23 y juniors, desde la primera vuelta Ismael Sánchez cogió la cabeza y no la soltó hasta el final de las siete vueltas previstas para su categoría elite. El de Mundobici, que no había ganado ninguna de las tres citas anteriores, necesitaba al menos una victoria para corroborar su regularidad, ya que no estaban en liza los triunfadores de las otras ocasiones, esto es, Sergio Mantecón, David Valero y Carlos Coloma.
Así, el murciano logró un final feliz, sin averías, acoplándose a la rapidez del circuito y bajo un tórrido calor, levantó los brazos y refrendó su premio a la regularidad en esta novedosa challenge. Le acompañaron en el podio de Ciempozuelos Umbert Almenara (Esteve), que fue segundo tras marcharse en solitario antes de llegar al ecuador de la carrera, y Alexander Ordeñana (CC El Repecho), que se salió con la suya tras arrivar a la parte final con más gasolina que duros otros rivales como Adriá Noguera y el local Borja Chivato.
En sub 23 asistimos a otro doblete, este también muy claro, del madrileño Javier Jiménez (Primaflor Orbea). El de Alpedrete pronto se metió en el grupo perseguidor de Sánchez, siendo el único sub 23 en hacerlo. No tuvo sobresaltos y corroboró su maillot amarillo en Ciempozuelos, con mucha superioridad sobre Daniel Aristu (Pedalier), que hizo una gran remontada, y sobre José María Cristóbal (X-Sauce Fuji). Ambos tuvieron una bonita e igualada pugna con Javier Toledo y Narcis Lopes, que estuvieron durante varios giros rondando los puestos de podio.
Vlad Dascalu (Bike Club Rioja) se presentaba a la última cita del Superprestigio con un palmarés impoluto, con un pleno de tres victorias. El junior riojano salió como en las anteriores ocasiones, liderando en solitario, pero un pinchazo en la rueda trasera a falta de poco más de dos vueltas le llenó de incertidumbre. Se vio superado por Óscar Sánchez (Avícola San Isidro) y Yeray Jiménez (Primaflor Orbea), que vieron incluso la posibilidad de llevarse la general si el biker riojano terminaba por abandonar. Finalmente, Óscar Sánchez (Avícola San Isidro) estrenó su casillero y Dascalu se rehizo para acabar tercero y salvar de forma sufrida la general del torneo.
Sin sorpresas en la categoría femenina, con dominio murciano en elites
No tuvo problemas Áurea Ruiz (Inverse) para proclamarse en Ciempozuelos como ganadora del Superprestigio en categoría elite. La murciana, que entró en meta enarbolando la bandera de su Comunidad, dominó también como su homónimo Ismael Sánchez en la categoría masculina, de principio a fin, con diferencias tranquilizadoras sobre sus rivales. Inmaculada Pino (Crossbiker Pina Team) fue su rival más cercana, ocupando el segundo puesto, cerrando el cajón Cecilia Sopeña (Primaflor Orbea). Por su parte, sin problemas para Amparo Chapa (CC La Vilajoiosa), que salía ostentando el amarillo en la categoría sub 23 y lo refrendó en Madrid con una nueva victoria.
En la categoría de féminas juniors la participación fue de lujo, con cuatro de las dominadoras que hay actualmente a nivel nacional. El triunfo se lo llevó Magdalena Durán (Tomás Bellés- Cannondale), que se impuso con claridad a la sevillana María Rodríguez (Primaflor Orbea) y a la madrileña de Ciempozuelos, Lucía Rojas (Golpe de Pedal), quedándose fuera del podio Sara Gay. Sin embargo, la catalana no había participado anteriormente en la manga de Arnedo, así que María Rodríguez se llevó la general del Superprestigio. Durán, sin embargo, demostró su supremacía, algo que ha dejado patente con sus lideratos tanto en el Open de España como en la Copa Catalana.
En cadetes, Mónica Varas buscaba en Ciempozuelos el pleno, tras salir victoriosa en Chelva, Arnedo y Estella. Y la pradeña lo consiguió, con un triunfo también claro, por delante de la local Susana López Pueyo (Golpe de Pedal) y la zamorana Sara Yusto (Transportes Chema-Bolaños Auto). La ciclista de la UC Villa del Prado ha sido la única participante que ha logrado el pleno en esta primera edición del Superprestigio: Cuatro de cuatro.
Siguiendo con los cadetes, pero en la vertiente masculina, era Raúl Flores (Primaflor Orbea) quien partía con el maillot amarillo en esta última prueba… y lo consiguió mantener a pesar de no meterse entre los tres primeros del parcial. Se llevó el gato al agua Saúl Calzada (Daessa Sport) que ya había ganado en Arnedo, pero su ausencia en la primera puntuable de Chelva fue determinante para no lograr también la general. Segundo en meta finalizó Carlos Artigas (CC Amunt) y tercero, Iñigo Sagardoy (Saltoki-Sagardoy Hnos).
José María Guerrero, Julián Adrada y Pere Batllorí, los mejores másters
Los dos primeros acabaron saliendo de amarillo y ganando la carrera, mientras que el tercero no ganó, pero conservó el liderato en la general del Superprestigio. José María Guerrero (Primaflor Orbea) dominó de principio a fin en máster 30, y nunca peligró su situación de privilegio, ganando en Ciempozuelos parcial y general, por delante de Juan Antonio Ortigosa (Avícola San Isidro) y de Israel Chica (Biciárea), éste último desplazando fuera del podio al catalán David Puig (Tomás Bellés-Cannondale).
Por su parte, Julián Adrada (X-Sauce Fuji) no se dejó sorprender y se llevó el parcial y la general en máster 40, no dejando opciones al toledano Daniel Lorca (Crossbiker Pina Team) ni a Antonio López (Avícola San Isidro). El de San Martín de Valdeiglesias afinó su puesta a punto para seguir la racha en el Open de España, donde es líder, y en los próximos nacionales a disputarse en Valladolid, durante el próximo mes de julio.
Y en máster 50 el catalán Pere Batllorí (Bici Oci) no ganó, pero salvó su maillot amarillo en una carrera dominada por José Antonio Calvo (Crossbiker Pina Team) y en la que Andrés Matalobos (Jesús Yuste) completó el elenco de laureados, clasificándose tercero.
En la entrega de trofeos estuvieron presentes la alcaldesa de Ciempozuelos, Ma Ángeles Herrera, la Concejala de IU, Chus Alonso, la Concejala de Cultura, Ma Elena García, y el Director Técnico de la carrera y organizador, Bruno Molero.
Podiums.
Picha para ver las clasificaciones:
Clasificación General Final Superprestigio 2015
Clasificaciones 4ª manga Ciempozuelos
NUEVA GALERÍA DE FOTOS: