Fotos: Emilio Martín.

Organizar una carrera no es fácil. Si ya de por sí es complicado convencer a empresas y marcas para que te patrocinen, una vez conseguido ese ´milagro´, toca seguir remando: Personal necesario, recorridos, permisos pertinentes municipales y autonómicos, avituallamientos, etc. El Club Triatlón Ribereño, que sacó adelante la carrera en colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, vivió las dos caras de la moneda el pasado 20 de marzo.

Lo bueno vino por la participación, el apoyo de los cargos municipales, los recorridos atractivos diseñados y los premios. Lo malo fue el caos clasificatorio vivido desde que empezaron a llegar los corredores a la línea de meta en la calle Soforas. Había tres marchas distintas y sus respectivas distancias, y hubo corredores que se pasaron de la una a la otra y confusiones a la hora de seguir el recorrido en cada una de ellas, lo que provocaba constantes confusiones a la hora de realizar las clasificaciones y sus respectivos podios.

salida.1

De todas maneras, es la primera vez que el Club Triatlón Ribereño apuesta por un evento de este calibre. Hay que darles confianza y ayudarles en la medida de lo posible para que tengan más oportunidades de seguir realizando cualquier tipo de evento deportivo. Ahora mismo hay un auge de carreras de maratón BTT en nuestro país. Pero también hay sequía en otras modalidades, como ocurre en Madrid con el Rally-Cross Country, cosa que mucha gente está lamentando… así que un poco de comprensión no viene mal.

Podio de lujo en Aranjuez

Una carrera denominada de «tronos» no podía tener mejor podio que el que ayer lució Aranjuez en la categoría reina, en la prueba competitiva larga de maratón (era puntuable para el ránking de la RFEC). Los nombres de Juan Pedro Trujillo, Jesús del Nero y Marcos García, que fue el podio final, no podían defraudar a lo largo de los 87 kilómetros previstos que contaban con un desnivel que superaba los 1.400 metros. Desde el principio Del Nero y Trujillo abrieron hueco respecto a los demás, con Marcos García a unos metros y algo más atrás Víctor Manuel Fernández.

César Ruedas.1 Jesús del Nero-Marcos García.1

Posteriormente, Trujillo acabaría marchándose en solitario para llegar a meta con más de dos minutos de renta sobre el segundo. El cordobés de Berria Factory proseguía sí su racha tras lograr una semana antes la general de la Vuelta a Aragón BTT. El segundo puesto se lo adjudicaba el madrileño Jesús del Nero, que batía en el sprint al abulense Marcos García. En sub 23 el único que logró acabar la carrera fue Iván Coca (Solociclismo), que lo hizo en el puesto 33º a más de 25 minutos de Trujillo.

Juan Pedro Trujillo vence.1

En la categoría elite femenina destacar que Rebeca Bertomeu fue la más rápida, aventajando con claridad a sus rivales, que brindaron una bonita pugna por el resto de ´tronos´, saliéndose con la suya Mª Jesús Fernández por delante de Gimena Souto. La ventaja entre ambas fue de apenas ocho segundos.

En los másters fue donde el caos clasificatorio fue mayor. Por tanto, y aún pendientes de ver resultados definitivos, indicar que en máster 50 Elías Martín (Ciclos Ébora) fue el mejor, superando a Juan Manuel Villar (2º) y a Juan Pablo Labrado (3º). En el caso de los 40, Rubén Centoira (Duobike) fue el vencedor, con una veintena de segundos sobre César García y Javier González. Por su parte, Mario Campos (Orquín) llega a meta como el primero en máster 30, con más de dos minutos de renta sobre Pablo Díaz y Víctor Fernández.

Marchas intermedia y corta

Alberto Zamorano, ganador marcha intermedia.1

En ellas el desorden fue también denominador común, pero parece que finalmente hubo más claridad a la hora de establecer las clasificaciones. En la marcha corta, en la que debían recorrer 38 kilómetros con un desnivel de 300 metros, el primer de los chicos en llegar fue Jesús Ángel García Gallo, que lo hizo unos cinco minutos de ventaja sobre David Martínez y veinte sobre Remigio Martínez. Entre las chicas se ´coronó´ Ana Belén Córdoba, por delante de Salomé Gigorro y de Lidia Aparicio.

Remigio y David Martínez-1.1

En la intermedia, donde los participantes debían afrontar 53 kilómetros con un desnivel de 866 metros, el más rápido fue Alberto Zamorano (Bicicletas Salchi), que superó con solvencia a Joaquín Carrasco y a Joel Zarce. Lo mismo pasó en la categoría femenina, con Isabel González como la mejor, por delante de Ingrid Gracia y Leticia Menéndez.

podio marcha intermedia femenino.1

podio marcha corta femenino.1

Durante la disputa de la carrera la organización entregó sendas placas para los homenajeados oficialmente en la prueba, Jesús Orea Rodríguez ´El Pirata´, miembro del CC La Montaña, y José Luis García Mateo ´El Largo´, a título póstumo recogido por su hermano Francisco Javier. José Luis fue durante año miembro del Club MTB Aranjuez, en el que llegó a ser presidente.

En la entrega de premios estuvieron presentes en Concejal de Deportes de Aranjuez, Óscar Blanco, así como los Concejales del PP, Mª José Martínez, Piedad Roldán y Antonio Castellanos.

podio marcha intermedia masculino.1

Clasificaciones:

http://wingsforsport.es/clasificacion-carrera-de-tronos-mtb-20-mar/