Fotos Marcos Bardón, Javi Linares y Albert Brevers

 

A los ciclocrossistas que cuentan con el soporte de la calidad ofrecida por Bioracer y BORN no se les ha atragantado la fiesta navideña, como se pudo ver el pasado fin de semana. A pesar de estas fechas tan señaladas no hubo relajación, y la mayor parte de ellos corrieron en las pocas pruebas que tuvo el calendario estatal los días 23 y 24 de Diciembre. Al mismo tiempo, Felipe Orts e Ismael Esteban iniciaron su gira por el calendario centroeuropeo, demostrando ya en el primer asalto que no vienen de farol ni de vacaciones.

Los circuitos de Oviedo y Gijón son de lo mejorcito de las carreras asturianas, y eso no lo desaprovecharon los hermanos Suárez para auparse al podio. El que lo hizo ganando fue Alain Suárez (Bicicletas Meta), que se llevó la victoria en la manga cadete tras librar un bonito duelo con el burgalés Roberto Gallo. El corraliego superó en meta al de Bici Aranda en 17″: «Salimos muy rápido Roberto y yo -nos dice Alain-. Y cuando noté que bajó el ritmo decidí arrancar y vi que le saqué unos metros. Conseguí mantener la ventaja toda la carrera y así llevarme la victoria. Estoy muy contento con las sensaciones».

Alain Suarez Oviedo

Kevin Suarez Oviedo

No ganó pero estuvo cerca Kevin Suárez (Bioracer Nesta MMR) en la prueba reina. Lidió por la misma con Aitor Hernández, pero el ermuarra acabó soltando al cántabro a menos de dos vueltas para el final, ganando con una veintena de segundos. Sobre su carrera resume que «tuvimos una buena pelea hasta el final. Estoy contento porque vuelvo a estar en la pomada y las sensaciones son cada día un poco mejores». En esta misma categoría fue de la partida Antonio Suárez (Bicicletas Meta), que no tuvo de nuevo un buen día, finalizando 22º, a 7:47 de Aitor. De forma muy escueta Toñín reconocía que «los dolores no remiten y hoy tuve que sumar caídas y averías, así que…». Las secuelas de irse al suelo en las anteriores carreras le están pasando factura al veterano ciclocrossista corraliego.

Antonio Suarez Oviedo

Si el recorrido ovetense de El Asturcón se caracterizaba por ser plano, el gijonés de Los Pericones presentaba laderas más complicadas y un terreno más resbaladizo que lo volvió aún más técnico. Esto no fue impedimento para ver ganar a Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio), que sumó a su palmarés de 2017 una nueva victoria en su categoría de máster 50. El donostiarra, que batió a Manuel Gutiérrez ´Thaler´ en un minuto, comentaba que «a pesar de salir en la parte trasera, fui poco a poco yendo hacia adelante y logrando ponerme primero a falta de dos vueltas para el final. A partir de ahí fui aumentado más ventaja a ´Thaler´ en cada giro».

Xabier Mendiaraz Gijón

En Gijón también fue de la partida Iñigo Gómez (Caravanas Erandio), donde la suerte tampoco estuvo de su lado, terminando décimo a 6:24 del ganador absoluto, por segundo día consecutivo Aitor Hernández. El bizkaino se sintió «bien, con buenas sensaciones e intentando aguantar a Pujol. Pero me fui al suelo con la mala suerte de doblar la patilla y quedarse bloqueado el cambio. Espero tener alguna carrera ya sin contratiempos».

Iñigo Gómez Gijón

Arranque satisfactorio de la gira belga para Ismael Esteban y Felipe Orts

El martes 26 de Diciembre el equipo Ginestar Delikia Sport arrancó su participación en cuatro carreras de mucho prestigio internacional en Bélgica, empezando por la Copa del Mundo de Heusden-Zolder. Y el comienzo fue esperanzador, con Felipe Orts e Ismael Esteban teniendo unas buenas prestaciones sobre uno de los mejores circuitos a nivel mundial.

Felipe Orts Zolder CDM

El mejor clasificado fue Felipe, que terminó 22º a 4:22 del vencedor Mathieu Van der Poel. Gran carrera del alicantino, que ve cada vez más cerca su entrada dentro del top 20 de la Copa, y más cuando sufrió durante la prueba un pinchazo: «Comencé muy bien, librando la salida, genial, y cogiendo un grupo buenísimo para rodar bien, aunque me llevaban al límite -cuenta-. A media carrera tuve un pinchazo y perdí posiciones bajando al puesto 27 o así. Luego en lo que quedaba de vueltas remonté hasta el 22º».

Asimismo, Ismael Esteban tuvo su mejor actuación en la Copa del Mundo en lo que llevamos de temporada, obteniendo en Zolder un meritorio 32º puesto, a 5:58 del holandés. El torrelaveguense poco a poco va cogiendo su mejor forma: «Ayer muy bien, contento porque ya voy a un ritmo como es debido. Salí muy bien, rodando entre los 20 primeros -detalla-, pero cuando iba con Meeusen, él tuvo un traspié y yo me quedé por ello cortado y bajando un tramo apreté más de la cuenta y me caí. Por ello perdí la estela del grupo de delante. Además, el circuito era muy rápido, se formaban muchos grupos y la gente no tiraba. Así que en la cuarta vuelta, cuando vi que la gente sesteaba, me puse a tirar hasta que reventar y así fue, ya que me daba igual hacer el 25 que el 35. En resumen, sensaciones buenas, con gas y muy contento, saliendo fuerte y estando delante y bien. Ahora solo falta que salgan los resultados», concluye.

Ismael Esteban Zolder CDM