Merida One Twenty 9 6000

Merida One Twenty 9 6000. Varios meses con ganas de probar la nueva máquina de la firma taiwanesa que nos ha dado muchas alegrías en diferentes tipos de terreno. El segmento de los 120mm y alrededores es sin duda una herramienta muy potente y deseada en el mercado, pues nos ofrece una interesante calidad tanto de pedaleo como de eficiencia en las bajadas, obviamente con rueda de 29 pulgadas.

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Las tecnologías de Merida explicadas desde su web

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Smart Entry

El guiado interno perfeccionado. Hasta ahora, todos los guiados internos tenían el inconveniente de que las fundas se movían y al tocar las paredes internas de los tubos generan ruidos. Nuestro Smart Entry evita que los cables se muevan ya que los fija en la entrada y en la salida, manteniendo los con tensión, eliminando por completo los ruidos. Todas las configuraciones son posibles gracias a las diferentes tapas disponibles. Desde montajes con Di2 hasta tijas telescópicas o transmisiones 1x son adaptables al sistema Smart Entry de MERIDA.

Nano Matrix Carbon

Los cuadros de carbono normalmente tienen que soportar fuertes impactos y mucho estrés. Para proteger la integridad de los cuadros de carbono en MERIDA utilizamos las tecnologías más avanzadas. Las fibras de carbono se unen usando resina epoxi junto con nano partículas. Estas nano partículas pueden incrementar la resistencia del carbono en un 40%. Todas nuestras bicicletas de alta gama cuentan con la tecnología NANO MATRIX CARBON.

Float Link

En este potente sistema de suspensión el amortiguador queda suspendido entre la bieleta y las vainas. El anclaje inferior del amortiguador se desplaza con todo el sistema aportando una sensibilidad extraordinaria. Además nuestros ingenieros son capaces de influenciar de forma precisa el ratio de progresividad de la suspensión lo que significa que los sistemas Float Link en realidad dan la sensación de tener más recorrido. En el apartado visual las bicicletas tienen una línea mucho más limpia y depurada.

Boost Thru Axle

Al ensanchar el buje en 6mm el ángulo con el que se montan los radios queda más abierto aumentando la rigidez de las ruedas. Esto es un beneficio particularmente útil en las ruedas de 650B o 29” ya que son más grandes. La mayor anchura junto con el eje pasante hace que el conjunto sea mucho más rígido que los sistemas de 12×142. Además las cajas de pedalier más anchas y el mayor espacio que deja libre el buje ancho permiten acortar la longitud de las vainas, aportando una mejora en la manejabilidad de las bicicletas.

Camaleónica

Así es como puede llegar a ser a la nueva Merida One Twenty 9 6000, cuya base en cuanto a la construcción y geometría del chasis es ideal para alinear una serie de componentes, que pueden hacer sin duda que se decante por el lado más rodador o bajador. No en vano cuando recogimos nuestra unidad de pruebas en las oficinas de Merida España, se encontraba su alma gemela, la Merida One Twenty con componentes más rodadores. Una misma base pero de componentes diferentes que sin duda provocan un comportamiento bien diferente. Aunque esta unidad no está a la venta ya puedes ver cómo puedes hacer que esta Merida One Twenty se adapte a todo tipo de usos con otro pequeño kit de componentes (cubiertas, potencia y manillar).

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Las dos Merida One Twenty 9 6000: izquierda versión de serie más All Mountain, derecha versión Maratón.

Compañía Enduro o Trail

Así es la nueva Merida One Twenty 9 6000 notablemente diferente dependiendo de la elección de sus componentes para el montaje. ¿Cómo hacer estos cambios? Para empezar la posición de conducción más o menos aerodinámica es el punto de partida para acometer un mayor o menor número de kilómetros o maniobras técnicas: esto se consigue con una potencia más o menos corta, con algo más de grados o no, y con la elección de un manillar plano o de doble altura. Después el tipo de cubiertas de montaje definen la cantidad y calidad de rodadura, lastre y también agarre: esto se consigue con una cubierta con un grosor mayor o menor, y una mezcla de compuesto entre TPI y goma (también podríamos hablar de la anchura de las llantas y su formato, pero lo vamos a dejar simplemente en las cubiertas). Y aunque no tan importante podríamos matizar el tipo de bielas y el diámetro de sus discos de freno. El accesorio que aunque suba de peso NUNCA quitaría sería la tija telescópica, porque es el elemento más importante para mantener calidad y cantidad en la biomecánica del pedaleo y en el rango de movimiento del cuerpo (si has hecho algún curso y sabes moverlo mejor). Por supuesto puedes matizar entre una tija telescópica más o menos orientada al enduro o al XC.

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Un simple cambio de cubiertas puede ser como la noche y el día en el comportamiento de la bici.

 

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Una posición de conducción con una potencia más larga y plana, con un manillar plano mejora la aerodinámica pero empeora la conducción en bajada.

Planet Mtb a la carga

Si hay algo que nos gusta es montar en bici, enseñar nuestra filosofía y transmitir conocimientos. Desde que recibimos esta nueva Merida One Twenty hemos querido disfrutarla y ponerla a prueba en diferentes situaciones. Como podéis ver nuestra Merida One Twenty 9 6000 está como viene de serie justo para poder disfrutar de ella sobre todo en la pura montaña.

Hemos usado la bici en diferentes tipos de terrenos y salidas desde necesidades más rodadoras hasta pasos técnicos de montaña algo más endureros. La Merida One Twenty viene preparada para esto y mucho más.

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Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención de la bici es su sistema de amortiguación trasero, su Float Link. El trabajo ofrece una calidad muy notable pero la progresividad que goza el sistema es sobresaliente. De hecho es bastante difícil llegar a hacer el tope de recorrido, siempre y cuando tengamos la presión adecuada, pero es curioso cómo gozamos de una buena sensibilidad inicial pero de una “dificultad” para llegar al final de sus 120mm.

Sólo nos ha quedado poder saborear las mieles del modelo One Twenty con cuadro íntegro en carbono para sentir el feeling de su reactividad y mayor ligereza que estamos seguros ofrece, con un conjunto total de accesorios evidentemente más ligero.

¿Comportamiento más rodador?

Si te gusta esta Merida One Twenty 9 6000 pero tus gustos son para algo menos de terreno técnico y montañoso es muy fácil adaptarla. Tan solo debes buscar unas cubiertas algo más rodadoras o polivalentes y recibirás un cambio importante en su comportamiento. Si además buscas un plus de aerodinámica entonces busca una potencia algo más larga (a nosotros nos encanta de serie) pero no creemos que te haga falta mucho más para encontrar una Merida One Twenty más rodadora pero eficiente en las bajadas. Con un juego de cubiertas y una potencia (en todo caso) puedes tener una doble opción como si de “dos bicis” diferentes se trataran.

VALORACION DE LA BICICLETA

GENERALES

Posición de conducción:

La Merida One Twenty 9 6000 tiene para mi gusto una gran posición de conducción para todo uso y sobre todo para afrontar terrenos más técnicos que rodadores. Una potencia de 50mm de longitud, un termino medio hoy en día, y un manillar de doble altura de 76mm en 35mm de grosor apostando por combinar maniobrabilidad y fiabilidad. El tubo superior de 57,3cm completa una medida de posición de conducción, reach, de 41,5cm para esta talla S súper compensada.

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Respuesta geométrica:

Siendo una bici que busca el mejor comportamiento posible en todo tipo de terrenos, me parece muy acertado el ángulo de dirección de 67,3º para ofrecer estabilidad pero sin renunciar a la reactividad, de hecho, por mi hubiera preferido 67º clavados, pero tengo que decir que la respuesta junto a su tubo de asiento en 75,5º para el posicionamiento de pedaleo en los terrenos de subida es una combinación ganadora. Esta Merida One Twenty 9 6000 está muy bien parida.

Respuesta de componentes:

Como hemos comentado antes esta versión 6000 de la One Twenty nos gusta porque viene acompañada más para darle caña que para simplemente rodar. Destacamos el tacto y la eficiencia de frenada gracias a la elección de discos en 180mm de la marca Shimano modelo XT, y el conjunto de ruedas compuesto por llantas de 29mm y cubiertas Maxxis 2.4” y 2.35”. La cubierta delantera es un modelo Minion DHR II para tubeless con refuerzo y triple compuesto para mejorar el agarre de dirección, y la trasera es una elección más rodadora pero sin triple compuesto, la Forekaster. El trabajo de la tija telescópica no sólo está garantizada por la marca KS sino que incorpora una accesible y eficaz palanca en el pulgar izquierdo bajo el manillar. El grupo 1×12 Eagle de Sram con plato 32 y cassette 10-50 lo tiene todo para buscar cualquier tipo de ruta.

Respuesta en peso:

Seguramente que para tener un cuadro de carbono pensábamos que la cifra rondaría más los 13 que los 14 kilos, pero si tenemos en cuenta que debemos tubelizar y algunos cambiar las cubiertas, la cifra sí o sí se acercará más a los 13kg en esta Merida One Twenty 9 6000.

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AL DETALLE

Manejo de las suspensiones:

En el tren delantero tenemos una Rock Shox Revelation RC Air Boost con el control de compresión por clics en la parte superior de la botella derecha y el control de rebote en la parte inferior. La cámara de aire se maneja como siempre en la parte superior de la botella izquierda.

El amortiguador también corre a cargo de la marca Rock Shox modelo Deluxe RL con opciones de control de compresión abierto o cerrado con la palanca azul, y las opciones de rebote con el dial rojo.

Frenos:

Particularmente me gusta mucho llevar frenos Shimano, sobre todo por la fiabilidad y su fácil mantenimiento/sangrado en cualquier momento. Si eres de los que duda de su tacto os dejo una recomendación: pruébalos con discos y pastillas Galfer. Y me cuentas…

Transmisión:

La transmisión Sram Eagle GX 1×12 me gusta y además creo que en conjunto está bien compensada eligiendo el plato de 32 dientes para no quedarte ni muy corto ni muy duro. La combinación del cassette desde el 10 a 50 es una garantía para enfrentarte a todo tipo de terrenos. Las bielas Sram Descendant en medida de 170 han funcionado correctamente y son también una apuesta por la resistencia en esta Merida One Twenty.

Ruedas:

Un montaje de la casa para las ruedas con llantas Merida de 29mm de anchura, bastante adecuadas al uso de la bici, junto con unos bujes Joytech con medidas BOOST totalmente actuales: 110×15 en el buje delantero y 148×12 en el trasero para ofrecer la máxima rigidez y eficacia.

La compañía de las cubiertas Maxxis Minion y Forekaster ya hemos comentado que son de nuestro agrado por el uso más “endurero” donde precisamos agarre y resistencia, más que una eficacia de rodadura pura. Aun así este cambio es muy sencillo y nada mejor como tener 2 juegos de cubiertas para disfrutar del máximo rendimiento de esta Merida One Twenty.

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RESPUESTA AL TERRENO

Trabajo de suspensiones:

La horquilla Rock Shox Revelation RC Air tiene 130mm de recorrido y su funcionamiento es totalmente correcto. Para nuestro uso hemos utilizado un setting de 65psi en la cámara de aire, acompañado de 12 de los 14 clics en el rebote. Y el dial de compresión tiene 5 clics para que progresivamente puedas jugar con ello en las zonas más mixtas. Nuestro peso ronda los 68kg.

El amortiguador Rock Shox Deluxe RL está con unos 90psi raspados y funciona para nuestro peso de 68kg sorprendentemente bien, de hecho si no vas rápido hasta puedes bajarlo un poco. El rebote también prácticamente al final de su recorrido como en la horquilla, 8 de 10 clics posibles. Las opciones de regulación en compresión de sólo abierto o cerrado, es prácticamente para dejarla todo el rato abierto, pues cerrado… algún tramo de carretera o puntualidad.

En subida:

De entrada la posición de conducción no es nada mala y “a pesar” de que llevamos una horquilla con 130mm de recorrido la altura no es excesiva para afrontar alguna que otra rampa empinada, seguramente gracias a unos acertados 75,5º en el tubo del asiento. En cuanto a la transmisión ratificar que ayuda todo el cassette 10-50 de Sram para cualquier tipo de rampas, aunque algún salto no sea del total agrado.

Terreno mixto:

Fantásticas las reacciones que esta Merida One Twenty 9 6000 nos ofrece cuando el terreno es variable, camaleónico y constantemente impredecible. La posición de conducción permite gracias a la imprescindible tija telescópica una ubicación positiva del cuerpo, acompañada de una rápida reacción geométrica y de una sensible primera parte del recorrido del tren trasero. La bici es rápida, pero no es nerviosa cuando la velocidad es elevada. Seguramente la posición de conducción es su clave del éxito.

En bajada:

Un apartado también a destacar teniendo en cuenta que estamos hablando de 120mm de recorrido. El ángulo de dirección de 67,3º junto a la rueda de 29” nos da una agradable estabilidad que permite afrontar velocidad e inclinación, así como el conjunto de las ruedas con las cubiertas y la seguridad de los frenos nos permite lanzarnos sabiendo que existen garantías. De hecho, es tan progresiva la suspensión trasera que está trabajando mucho y a veces sientes que no ha “comenzado” a bajar, por ello, recomendamos llevar perfectamente regulado el amortiguador trasero para no mermar la gran capacidad de trabajo del sistema de suspensión Float Link de esta Merida One Twenty.

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Ideal para: ciertamente esta Merida One Twenty 9 6000 es una bici con un potencial todo uso increíble que con otro juego de cubiertas simplemente puede hacerte disfrutar desde una maratón hasta un enduro, siempre y cuando el piloto acompañe en la conducción. Si lo quieres todo en la montaña: subir, disfrutar y bajar. La Merida One Twenty te espera.

Ficha técnica Merida One Twenty 9 6000:

Cuadro: One Twenty CFA 120 Boost
Amortiguador: Rock Shox Deluxe RL lockout
Horquilla: Rock Shox Revelation RC Air 130 Tapered Boost
Frenos: Shimano MT500 180 mm
Cambio: Sram GX Eagle
Pulsador: Sram GX Eagle
Pedalier: Sram BB DUB PF MTB 92
Bielas: Sram Descendant 6k Eagle 32
Cadena: Sram GX Eagle
Cassette: Sram XG 1275 Eagle 10-50 12v
Puños: Merida Expert EC
Manillar: Merida Expert TR 760, 20 rise
Potencia: Merida Expert TR 35, 50mm
Bujes: Joytech D791SB 110×15 32 / Joytech D462SB 148×12 32 SramXD
Llantas: Merida Expert TR 29 internal
Sillín: Merida Expert CC
Tija: KS LEV Integra 30.9mm (S125, M-L-XL 150mm)
Cubiertas: Maxxis Minion DHR II 29×2.4 TR EXO 3C, Maxxis Forekaster 29×2.35 TR EXO Dual
Precio: 3799€
Peso: 13,9kg (con cámaras)
Más info: www.meridabikes.es
Tallas: S, M, L, XL

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Medidas geométricas:

Tubo superior: 57,2cm
Vainas: 43,5cm
Altura de pedalier: 40cm
Ángulo de dirección: 67,3º
Ángulo de asiento: 75,5º
Longitud entre ejes: 114cm
Reach: 41,5cm

PUNTUACIÓN… (notas del 1-5)

 Cuadro: 4
Horquilla: 4
Amortiguador: 4
Frenos: 5
Transmisión: 5
Ruedas: 4

ASÍ FUE NUESTRA VÍDEO PRUEBA DE LA MERIDA ONE TWENTY 9 6000

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