
El Academia Postal-Actyon-MMR logró en Llodio y Múskiz un total de cinco podios y una victoria parcial.
Noela Saa, Iván Feijoo y Carlos Canal, en la pelea por la Copa de España
Fotos: Germán Rodríguez y Luz María Iglesias
Los resultados obtenidos por la escuela durante las pruebas de Medina de Pomar y Villarcayo aventuraban previsiones esperanzadoras para el conjunto macedano. Y se cumplieron en mayor o menor medida por tierras vascas. El Academia Postal-Actyon-MMR comenzó la Copa de España de ciclocross cosechando un total de cinco podios, entre ellos una victoria parcial y un liderato de la Copa tras la disputa de las dos primeras puntuables en Llodio (Álava) y Muskiz (Vizcaya).
En ambas citas los gallegos se encontraron circuitos rápidos, secos y con mucho tramo revirado. Supieron adaptarse a las circunstancias y ya en Llodio subieron al cajón. Fueron tres segundos puestos, tres tiros al palo de la mano de Iván Feijoo, Carlos Canal y Noela Saa. En juveniles Feijoo tuvo un mano a mano espectacular con Xabier Murias, del que salió perdiendo sobre todo por problemas mecánicos. Así nos lo explicaba en línea de meta:
AUDIO IVÁN FEIJOO
Al final, segundo puesto para Iván, a 35″ de Murias pero con las espaldas en todo lo alto. Algo similar pero quizá más doloroso, deportivamente hablando, fue lo que le pasó a Carlos Canal en la manga cadete. Todo un vibrante mano a mano con el vigente campeón nacional Gonzalo Inguanzo, para que en la última curva problemas con el cambio y con caída incluida se fuera al garete la victoria:
AUDIO CARLOS CANAL
Y no le fue mejor a Noela Saa en féminas cadetes. Cuando saboreaba la victoria se iba al suelo en el tramo de arena en la última vuelta y se veía rebasada irremisiblemente por la madrileña María Parajón. En meta exhibía su frustración, pero con los compañeros de equipo y la familia animándola para Múskiz:
AUDIO NOELA SAA LLODIO
Con respecto a los demás miembros del equipo mencionar que los cadetes Marco Nube y Hugo Vázquez se clasificaron 18º y 23º, respectivamente. En el caso de las cadetes Aida González fue novena y Antía Martínez, de la que se esperaba más, duodécima. Destacar que por averías la sub 23 Xiana Conde, su padre Xulio Conde en máster 40, y Román Saa en sub 23 no finalizaron su participación.
Noela Saa se resarce en Múskiz y ya es líder de la Copa
Si en Llodio los orensanos rozaron la victoria, en Múskiz por fin llegó, acompañado de otros dos nuevos podios donde, de una u otra forma, también se estuvo cerca de ganar. La artífice fue la cadetilla Noela Saa, que se resarció a lo grande del revés del día anterior, ganando la carrera con autoridad tras aventajar a Anne de Pablo en 34″ y a María Parajón en 41″. La gallega accede así al amarillo de líder que portará este próximo fin de semana en la tercera puntuable de Karrantza, en el barrio de Ambasaguas. Contenta se mostró en sus declaraciones:
AUDIO NOELA SAA MUSKIZ
Quien estuvo cerca pero tuvo que ceder de nuevo fue Carlos Canal en la manga cadete masculina. Gonzalo Inguanzo sólo pudo batirle en el sprint final tras un nuevo mano a mano que ya se está convirtiendo en un clásico como en fútbol. Peor lo tuvo Iván Feijoo, víctima de una caída en los primeros metros, quedando muy retrasado y viéndose obligado a remontar durante los 40 minutos de competición. Al final, el macedano finalizaba quinto a 24″ del vencedor, el belga Arno Van den Broeck, que superaba en los metros finales al líder de la Copa, Xabier Murias. Eso sí, se auguran muchas batallas entre ambos (con permiso de Polledo, Calvo, Calzada, Lloret y compañía) en las próximas citas del torneo.
Más cerca estuvieron esta vez las cadetes Aida González y Antía Martínez, que en las campas de San Juan brillaron con un 4º y un 6º puesto, respectivamente. En la vertiente cadete masculina Marco Nube mejoró un puesto con respecto a Llodio (17º), mientras que Hugo Vázquez se vio obligado a la retirada por caída.
Xiana Conde se clasificó 24ª en la prueba elite-sub 23 femenina y su padre Xulio consiguió acabar esta vez, 47º en la manga de los máster 40. Y mala suerte de nuevo para Román Saa, ya que si en Ellakuri no finalizaba por avería, en Muskiz no lo hacía en esta ocasión por caída, en un fin de semana aciago para él.