Fotos Luz María Mosquera Iglesias

El calendario gallego de 2016-2017 tuvo nueva parada el pasado 8 de diciembre en el Hipódromo de Campañó, en Pontevedra. El resultado para el equipo dirigido por Horacio Barros fue positivo, con un podio y una mejora de rendimiento en general en categoría máster. La novena cita puntuable de la Copa de Galicia vio subir por segunda vez al cajón esta temporada a Chus Barros en la categoría femenina elite. Tercera, a 1:49 de Isabel Castro, la porriñesa prosigue su preparación para la temporada de carretera y disfruta del barro desde otro punto de vista.

maria-jesus-barros

«Me gustó el circuito, bastante duro y la verdad es que me fue genial. Fui de menos a más, logrando superar en esta ocasión a Sandra Moral, que va tercera en el ránking de la Copa. Ya van dos podios en tres carreras y estoy supermotivada -nos cuenta Chus. Me vi fuerte subiendo, ya que sacaba mayor ventaja tras soltar a Sandra a falta de tres vueltas y vi también que voy quedando más cerca de las dos primeras. ¡La temporada de carretera 2017 promete!», finaliza sonriendo la capitana blanquiazul.

manuel-barciela

Los máster también rindieron a buen nivel, sobre todo Manuel Barciela, que fue en esta ocasión el más fuerte de los tres del equipo que compiten en 40. Buen 23º puesto, el mejor de la temporada para él, a 4:15 del vencedor, Manuel Armada. Manu nos comenta que «el circuito me pareeció duro y precioso, en el que me encontré bien, aunque la escasa preparación que estoy llevando no da para hacer más. Así que poco a poco y buena letra».

javier-lago

Quien tuvo un resultado un poquito por debajo de lo esperado fue Javier Lago. Un 41º puesto a 7:27 del ganador tiene una explicación que esgrime a continuación el propio Javi: «Me encontré un trazado espectacular y duro. Nada más empezar sufrí un pinchazo y tuve que patear todo el circuito hasta el segundo box donde me dejaron una rueda, quedándome solo. Pero había que entrenar y me puse a remontar, pasando a casi todos los máster 50 y a una quincena de los de mi categoría. Espero que la próxima vez haya más suerte». Seguro que sí.

valeriano-carrera

En esta manga de los 40, Francisco J. Iglesias se clasificó 46º, a más de diez minutos de Armada, pero logrando finalizar la carrera. En la categoría de los 50-60, volvimos a ver a Valeriano Carrera ser el mejor máster 60, terminando décimo en la general conjunta con los 50, a 5:45 de todo un clásico del ciclocross gallego como es Marcial Rodríguez. Para Lery «el trazado de Campañó me pareció espectacular y muy completo, con zonas rápidas y otras duras con bastante desnivel». «En lo que a mi se refiere tuve una buena salida, rodando de nuevo quinto, pero en la segunda vuelta, en el tramo de escaleras, me golpearon en el cambio y no pude subir las dos coronas de arriba, fundamentales para los tramos más duros. Sin embargo, tuve muy buenas sensaciones durante toda la carrera», termina Carrera.

francisco-j-iglesias

El ´Bala Galaico´ retornó a tierras francesas

Tras lograr el pasado 4 de diciembre en Ametzaga de Zuia el primer triunfo de la temporada del Spol Abanca, Rubén Valverde regresó a las competiciones del sur de Francia, peleando ayer domingo en la prueba de Muret, del calendario Midi-Pyrenées. Puesto final en meta el 20º, en una carrera dominada por Valentin Cosnier (VS Chartrain): «Ha sido para mi uno de los circuitos más bonitos y completos de todos los que he corrido desde que estoy en Francia -detalla Rubén. Tenía de todo, subidas duras, bajadas suicidas, curvas rápidas y lentas, badenes y tablones, escaleras y arena… sólo le faltaba el barro. En lo que a mi carrera se refiere -prosigue el ´Bala´, hice una muy buena salida, lo que pasa que luego me faltaron piernas para escapar de la cola del pelotón. Me sentí rápido y bien hasta que al final de la carrera la espalda y las piernas me dijeron basta. La última vuelta la hice a ritmo de sapocuncho (en castellano, tortuga. N del A.)«.

¿Veremos a Rubén competir en la carrera de casa, Porriño, este próximo fin de semana? Ojalá sea así.

pod-feminas-elites