
El de Vilajoiosa se marcó un actuación histórica con los mejores y el corraliego se defendió aún teniendo la suerte de espaldas.
Orts (6º) y Suárez (20º) en Zolder, gran balance para Born Bioracer en los mundiales
Fotos: Iván Pina.
Ambos acababan la temporada de ciclocross en la gran cita de los Campeonatos del Mundo de Zolder (Bélgica). Y lo haciendo con optimismo y con la satisfacción de haber realizado una gran temporada en el calendario nacional. El levantino, con la Copa de España absoluta en su palmarés más el oro en los Campeonatos de España sub 23; el cántabro con un subcampeonato nacional elite y un triunfo de prestigio como el de Igorre. Y los dos con grandes actuaciones en sus presencias en la Copa del Mundo recién terminada. No se podía más que optimista de cara a esta cita mundialista, con un trazado con el punto justo de barro y con sus tramos técnicos y selectivos, del gusto de ambos corredores.
Y el balance se puede definir como notable. La gran alegría la trajo Felipe Orts, con un sexto puesto que ya forma parte de la historia del ciclocross nacional, como un resultado que se consideraba inalcanzable años atrás, pero que el de Vilajoiosa se ha encargado de llevar a la práctica de una manera brillante. Carrera memorable, tratando de tú a tú a los mejores sub 23 del mundo, incluso permitiéndose detalles técnicos vistosos en algún momento de la carrera. Apenas quince segundos le separaron de Eli Iserbyt, nuevo campeón mundial, y tras quitarle al italiano Bertolini el sexto puesto al sprint, demostrando que llegaba con gramos de fuerza para disputar lo que fuese necesario. Hubo momentos en los que llegó a ir segundo, buscando irse tras el belga Dan Soete y supo capear el temporal cuando se vio obligado a cambiar de bici por problemas en los frenos. Esto es lo que nos contaba en PlanetMTB horas después:
“La salida bastante bien, cogiendo el grupo de delante y rodando bastante cómodo dentro de lo posible. Sabía que la carrera iba a ser muy táctica. Se ha ido un belga, han parado todos y he arrancado a ver qué pasaba, pero nada, he durado media vuelta y otra vez engullido por el grupo. Ha habido un momento en que me he quedado sin frenos, pero he cambiado de bici, volviendo a enganchar. La última vuelta ha sido de ir a bloque y al sprint he podido ser sexto esprintándole a Bertolini”.
El físico y la suerte no acompañaron a Kevin Suárez
Una pena que los chicos de Born Bioracer no se trajeran el sobresaliente de Zolder. Kevin partía con toda la ilusión del mundo, en busca de ese anhelado top ten que se le ha resistido esta temporada en las distintas citas de la Copa del Mundo en las que tomó parte. Y no pudo ser esta vez. La salida que hizo fue habitual en él, bastante bien, pero no cogió el tren de los mejores y, a pesar de intentar recuperar el terreno (en uno de los pasos por meta se le como no andaba lejos del grupo de Orts) la mecánica acabó por hacer trizas sus ilusiones. De todas maneras, el corraliego se sinceró desde el primer momento, reconociendo que las fuerzas ya estaban muy justas en este final de temporada:
“Hice una buena salida, pero por un fallo se me fue el grupo bueno y me quedé solo. Aunque después llevé un buen ritmo y parecía que iba recortando, tuve un problema mecánico que me volvió a alejar. De todas maneras también en las últimas vueltas fui a menos. Al final 20º, lejos de donde me hubiese gustado, pero creo que se me ha hecho larga la temporada y en las últimas carreras lo he pagado. Ahora toca descansar y pensar en la siguiente temporada”.
Tanto el alicantino como el corraliego ponen punto y final a la temporada de ciclocross. Sin embargo, Iñigo Gómez aún disputará varias pruebas del calendario internacional UCI en Bélgica y Holanda en los próximos días, por lo que estaremos pendientes y daremos cuenta de las andanzas del bizkaino de Caravanas Erandio por aquellos lares.