Pivot Shuttle, una eBike de máxima categoría

La marca americana Pivot es, aunque no popularmente conocida en nuestro país, muy reconocida en el continente norteamericano y en el sector especializado a nivel internacional. Detalles de calidad con el equipo de diseñadores e ingenieros desde sus comienzos en 2007 han hecho que Pivot goce de un gran respeto de calidad.

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Detrás de este proyecto se encuentran nombres de peso como Chris Cocalis, su presidente y fundador, y Dave Weagle (DW Link) nada menos que a los mandos de la cinemática de suspensión. Tuvieron clara que su aportación al sector sería importante y desde entonces no han parado de impulsar para ofrecer, en sus palabras, las mejores bicis del mercado. Máquinas de impresión en 3D, mecanizado CNC y fabricación interna para desarrollar nuevos modelos y maquinaria hardware de alta tolerancia son algunas de las muestras del potencial que internamente tienen.

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El cableado interno no puede faltar en la Pivot Shuttle, así como muchos otros detalles en la construcción del cuadro.

La Pivot Shuttle es una máquina fabricada íntegramente en carbono con 140 mm de recorrido en su parte trasera y además de estar muy bien acompañada por marca y elección de componentes, tiene un comportamiento digno de un material de primerísimo nivel. Nuestra prueba ha sido corta, pero mucho mejor que nada, así que a continuación vamos a dar nuestra opinión tras una semana y media rodando por diferentes terrenos desde la Casa de Campo hasta la sierra madrileña.

Destacados a tener en cuenta

Garantía contra defecto de fabricación de 10 años (igual que en todos los cuadros PIVOT de carbono), sin «letra pequeña». La garantía es la misma tanto para el triangulo principal como para el basculante, además 1 año contra defectos cosmético y 1 año de garantía de los rodamientos.

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La integración de la batería, el amortiguador específico en colaboración con Fox y un súper protector del cuadro en la parte baja suman detalles.

Eje trasero Super Boost Plus 157 mm (desarrollado por Pivot), basado en un eje de descenso, con más separación entre los paraguas de los radios proporcionando mayor rigidez a la rueda trasera, sin duda uno de los grandes problemas en las bicis de enduro 29”. Esta medida permite montar neumáticos más anchos que la medida actual Boost 148 mm.

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Post Mount direct 180 mm trasero y el sello de la cinemática Dw Link… suma y sigue para la Pivot Shuttle.

Geometría de Enduro, con medida larga de ejes, baja de pedalier y vainas ultra cortas, inspiradas en sus modelos Pivot Firebird y Pivot Switchblade.

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VALORACIÓN DE LA BICICLETA

GENERALES

Posición de conducción:

Cada vez más bicis nos ofrecen la posibilidad de encontrar una muy buena posición de conducción de base, gracias a las medidas generales actualizadas de tubos más largos, potencias cortas, manillares doble altura, angulaciones y eje de pedalier acorde. La Pivot Shuttle no podía ser menos y ciertamente la posición de conducción es muy buena desde que subes en ella. Nuestra prueba fue realizada sobre una talla M.

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Respuesta geométrica:

Aquí es donde las bicis eléctricas están trabajando al máximo para ser lo más “bici posible” dentro de la asistencia al pedaleo que tienen, y es que el lastre que nos produce el peso es ciertamente importante. Por ello, la Pivot Shuttle se lleva un gran positivo en este apartado, pues se maneja como casi ninguna de las bicis eléctricas hasta el momento probadas. Reacciones rápidas gracias a una vainas de 43,7 mm que ninguna llega, dirección generosa de 65,8º y un conjunto de peso más que atractivo por debajo de 20 kilos.

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Respuesta de componentes:

La Pivot Shuttle viene equipada con un conjunto Shimano XT Di2 electrónico que hace todavía más destacado al conjunto de la bici, que ya de por sí, resalta gracias a los colores elegantes azules con toques amarillos. De las suspensiones se encarga la marca Fox tanto en la parte delantera como la trasera y en las ruedas un conjunto DT Swiss específico para bici eléctrica con cubiertas Maxxis. Por supuesto, tija telescópica para garantizar éxito en todos los terrenos, aunque no me ha gustado que incluya todavía la palanca de acción remota por encima del manillar y no por debajo (estilo pulsador) como ya estamos viendo a la nueva generación. Los frenos también entienden de estas bicis especiales e incluyen el disco delantero en 203 mm. Y detalles como el manillar de carbono por ejemplo, evidencian que esta bici está pensada y equipada con conocimiento de causa.

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Respuesta en peso:

Casi el más importante de todo el conjunto en esta Pivot Shuttle, pues no llega a los 20 kilos, algo que la sitúa entre 2-3 kilos de media menor y en algún caso más, de entre las bicis dobles eléctricas en este rango de recorrido de 140 mm.

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AL DETALLE

Manejo de las suspensiones:

La horquilla Fox 36 Factory con medida actual Boost en el eje (110 mm) dispone de las tres posiciones de abierto, trail y cerrado en la parte superior de la botella derecha, así como la precarga y en la parte superior de la botella izquierda la válvula para la cámara de aire. El rebote se encuentra en la parte inferior de la botella derecha. Esta horquilla nos ofrece 150 mm de recorrido.

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El amortiguador Fox DPX2 Evol incluye igualmente las tres posiciones de abierto, trail y cerrado. En la barra del amortiguador se encuentra un accesorio de plástico (fácil de manejar) específico de Pivot para ajustar el SAG correspondiente. El dial del rebote, como siempre rojo, se encuentra al lado contrario del dial azul de posición de trabajo del amortiguador.

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Frenos:

Los frenos Shimano XT los considero una de las mejores, sino la mejor, opción calidad-precio de frenada del mercado. Una bici eléctrica pesa más y por lo tanto es perfecto que el tren delantero disponga de 203 mm de diámetro y con 180 mm el trasero nos basta, aunque con 203 mm todavía mejor (para las bajadas claro). El tacto y dosificación de los frenos Shimano sigue siendo de lo mejor (aunque a algunos les falte potencia. Añade unos discos y pastillas GALFER… ya verás).

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Transmisión:

El conjunto Shimano XT Di2 electrónico ya hemos mencionado que era el protagonista de este modelo Shuttle de Pivot. Un cambio que funciona sencillamente como un reloj suizo, tic-tac, no falla en ningún cambio. En el aspecto personal no me hago a los pulsadores del Di2 y sobre todo a que vengan al revés del funcionamiento al que estamos acostumbrados, es decir, el suele bajar es para subir y viceversa. El cassette y su cambio de dientes en la parte alta final seguirá sin gustarme como en todos, debido a la diferencia de notable en el número de dientes, pero el acertado plato de 34 dientes me gusta para poder combinar ritmo de velocidad. Las bielas complementan perfectamente al conjunto de la Pivot Shuttle, una bici muy bien escogida en todos los aspectos, pero que también tiene un coste por ello final.

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Motor:

Al tratarse de una bici eléctrica os tenemos que dar el feedback que hemos sentido con el motor Shimano que lleva la Pivot Shuttle. Es un motor de 500w con tres posiciones donde, como hemos mencionado en otras ocasiones, las dos primeras posiciones (Eco, Trail) son muy dóciles y con una entrega de potencia suave digamos. Parece incluso que «no lo llevas» recibiendo la ayuda de manera digamos bastante natural. Sin embargo, como Doctor Jekyll y Mr Hyde aparece el modo BOOST y su entrega de potencia sobresaliente pero tendiendo a brusca y poco moldeable, vamos, que tienes que gestionar muy bien el cuerpo y la cadencia para coordinar la acción técnica al completo de manera satisfactoria. Muchas veces no somos capaces de controlar la fuerza con la que responde y es negativo tanto por la adherencia de la rueda como por la dirección de la bici. Ahora sí, es muy divertido y brutal en otras ocasiones. Podríamos decirlo que tenemos que aprender a «domarlo».

Por el resto, sin problema, un montón de información en el display sobre tiempos, cadencias, distancias, velocidades… Esta unidad de pruebas como ya venía bien testada con muchos usos se notaba que podría faltar un pequeño mantenimiento interno.

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La batería está perfectamente integrada en el cuadro, así como el motor y los puntos de cinemática de la suspensión.

Ruedas:

Las ruedas en la Pivot Shuttle han sido desarrolladas específicamente para bicis eléctricas, conscientes de sus pesos e inercias, así que DT Swiss y Pivot han confiado en este modelo EB1550 con una anchura de 40 mm, que en este caso se combinan con las cubiertas Maxxis Rekon de 2.8 pulgadas. Las cubiertas son más bien rodadoras, lo que permiten ser al conjunto agil y con ritmo en los terrenos más variados, sobretodo de subida. Pero con lo bien que baja esta Pivot y a pesar de las medidas y anchuras de las ruedas, el taqueado es más justo para montañas escarpadas y tumbadas más anguladas, haciendo que se vayan antes de lo deseado. En este caso prefiero la medida 2.8 a la 3.0 en las cubiertas porque encuentro mayor polivalencia, pero un dibujo más agresivo en la rueda delantera para esta Pivot Shuttle me hubiera encantado.

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RESPUESTA AL TERRENO

Trabajo de suspensiones:

La horquilla Fox 36 Factory la hemos terminado dejando para nuestro peso de 68 kg aproximadamente con 70 psi y una regulación de rebote de 9 sobre 13 posibles clikcs desde cerrado. Un poco viva para continuar manteniendo a estos conjuntos más pesados de bicis electricas con mayor margen de maniobra. La horquilla funciona bien, pero con estos pesos superiores y reacciones de la bici hay que encontrar el ajuste adecuado.

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El amortiguador Fox Float DPX2 Evol nos ha gustado mucho la verdad, con el detalle del SAG en el plástico (de PIVOT) que hemos mencionado y la facilidad de manejo en los diales tanto de la posición de trabajo como del rebote. Me ha llamado la atención trabajar con 200 psi, pero así es como ha funcionado perfecto, y el rebote con 8 de los 16 clicks aprox de uso. Como ya os hemos mencionado los pesos de estas bicis requieren un «toque» especial.

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En subida:

La bici eléctrica se disfruta mucho subiendo y al margen de la geometría, la gestión de la potencia del motor es lo más importante, que unido a la técnica del piloto harán o no posible que puedas subir por trialeras super divertidas y zonas antes no planteadas. La Pivot a nivel de geometría va fenomenal y lo más dificil es controlar los “caballos” que el modo BOOST entrega de potencia. De manera continua los dos primeros modos te van a permitir disfrutar como nunca antes de las subidas.

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Terreno mixto:

Muy compensada y muy disfrutona sin ninguna duda. Quizás con la configuración de serie y sus cubiertas sea la mejor de las opciones sin duda. La Pivot va sobrada de geometria estable, respuesta activa, posición de conducción, componentes de lujo, peso “ligero” para una eBike… y las cubiertas justas para rodar al máximo posible y buscando algo de agarre por supuesto. Las suspensiones Fox permiten agradecidos y personalizados cambios para los diferentes tipos de terreno de manera rápida y el cambio de la transmisión es un lujo porque no falla ni un piñón. El mando remoto de la tija telescópica no me ha gustado simplemente por la ubicación, pues teniendo los sistemas estilo pulsador tan intuitivos, rápidos y seguros… ya no nos gusta tener que subir el pulgar.

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En bajada:

Sin duda la Pivot Shuttle está preparada para poder bajar por muchos y peliagudos descensos, pero no con esas cubiertas: porque no retienen y porque no puedes tumbar con seguridad. Sin embargo, tanto la rigidez, estabilidad y respuesta del cuadro nos ofrecen una gran confianza, que unida a los frenos Shimano XT con 203 mm en la parte delantera como protagonista, la bici se siente que puede retener con eficacia. Es una máquina que con un accesorio «extra» puede convertirse en la reina de la montaña: una cubierta.

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Ideal para:

Usuario convencido de la acción en la montaña con la eBIKE, pidiendo kilómetros de movilidad en todos los tipos de terreno. Esta máquina de carbono con 150 mm en el tren delantero y 140 mm en el trasero con ruedas 27.5 plus, frenos de lujo y compañía electrónica no te va a defraudar con toda seguridad. Elige tu trazada y valora tus neumáticos. Lo más complicado sin duda, el precio.

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Ficha técnica Pivot Shuttle:

Cuadro: Pivot Shuttle Carbono 140 mm
Horquilla: Fox 36 Factory 29/27.5+ 150 mm 110QR
Amortiguador: Fox Float Factory DPX2 Evol
Mandos: Shimano XT Di2 11/E8000
Cambio: Shimano XT Di2 11 v
Bielas: Shimano E8000 Drive Unit 500w batería / E8050 Hollowtech 34d
Cassette: Shimano XT 8000 11-46
Sillín: Phoenix WTB Vigo Pro
Tija: Fox Transfer 125 mm(S) 150 mm (M, L, XL)
Manillar: Phoenix Team Carbon 35 mm – 760 mm
Potencia: Phoenix Team Enduro/Trail
Frenos: Shimano XT 203 – 180 mm
Ruedas: DT Swiss/Pivot Custom EB1550 40 mm eMTB
Cubiertas: Maxxis Rekon 27.5+ x 2.8 TR 120tpi
Tallas: S, M, L, XL
Peso: 19,95 kg
Precio: 9.999€
Más info: www.pivotcycles.com

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Geometría de la bici

 medidasPIVOT

PUNTUACIÓN… (notas del 1-5)

 Cuadro: 5
Horquilla: 4
Amortiguador: 5
Frenos: 4
Transmisión: 4
Ruedas: 4

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