
El de Porriño fue tercero en Maceda tras Alejandro Mesías y Andrés Calvete, pero retuvo el liderato.
Siso Piñeiro se adjudicó la Copa de Galicia de Ciclocross antes del nacional
Fotos: Luz María Iglesias Mosquera
Finalizó la temporada de ciclocross en el calendario gallego con la disputa en Maceda (Ourense) de la séptima prueba puntuable de la Copa, y con algunos de los maillots acreditativos en juego, a una semana de la disputa de los Campeonatos de España en Torrelavega (Cantabria). El club organizador volvió a acertar con un bonito recorrido y con el barro como principal protagonista de la jornada, en una temporada donde ha sido el elemento más añorado en gran parte del país. Algunas categorías estaban decididas, pero otras debían dilucidarse en tierras orensanas, entre ellas la de los máster 30.
Partía Narciso Piñeiro como líder, y bien que el porriñés supo mantenerlo. A pesar de la dura batalla planteada por Alejandro Mesías y Andrés Calvete, Siso tuvo sangre fría y sacó la calculadora, para acabar tercero, a 1:03 de Mesías, que fue el vencedor de la jornada, y proclamarse ganador de la Copa de Galicia de Ciclocross en su categoría. Horas después, el jefe de filas de los de Barros contaba el secreto de que “he terminado tercero, salvando el maillot y eso que estuve toda la semana con gripe. De salida se fue Mesías y luego Calvete. Me ví peleando con Pedro Dapena el resto de la carrera, pero pude con él y acabé tercero”. En Torrelavega tiene el listón bastante alto tras el subcampeonato de Gijón, pero con la experiencia y la clase que tiene, no sería de extrañar que Siso brindara una nueva alegría a las huestes de Horacio Barros.
En esta carrera de máster 30 regresó a la competición Rubén Valverde. El ´Bala Galaico´ no pudo acudir a los autonómicos de Galicia por motivos laborales, y en Maceda salió con ganas, para finalizar, 25º en meta, manteniéndose en la línea de carreras anteriores de la Copa gallega. Comentaba Rubén a PlanetMTB que “ha sido un circuito duro y técnico, con barro, que por fin ha llegado al ciclocross gallego. Hice una carrera de menos a más, superando un pinchazo en la primera vuelta, para acabar el 25 y sumando puntos para el ránking”. Fueron sus primeros puntos de toda la Copa. Éste llegará bien a Torrelavega. Que se preparen.
Ausencia de Chus Barros; Lago y Leri, en su línea
En la carrera de los máster 40, Javier Lago mostró al menos una buena puesta a punto para los nacionales. En una prueba dominada por ´Mito´ Alvarez, Javi se clasificó en un buen séptimo puesto, a 2:21 del de Nigrán, afirmando tras acabar la carrera que “yo salí fuerte, intentando meterme en el grupo delantero. Llegué a rodar cuarto, pero hubo un momento en el que las piernas no dieron para más. Acabé en séptimo lugar tras entrenar mucho esta semana. Ahora toca descansar de cara a Torrelavega”. Lago terminó clasificado también en séptimo lugar en la general del torneo gallego. En esta misma categoría, Francisco J. Iglesias tuvo una actuación similar a carreras anteriores, finalizando 27º a más de nueve minutos de Guillermo Álvarez.
Lo comentado para Lago lo podemos aplicar para Valeriano Carrera. El máster 50 por excelencia del Spol acabó en Maceda en un aceptable octavo puesto, a 4:52 del ganador, e intratable hasta ahora, Javier de la Fuente. Lery cuenta que “vivimos el primer día de lluvia y barro, con hermanos asturianos. Tuve unas sensaciones buenas y no fui víctima de las averías, logrando finalmente acabar octavo. Además, tengo que decir que el circuito y la organización fueron espectaculares. Ya estoy esperando los Campeonatos de España”.
Por último, señalar que la capitana del Spol-Abanca, Chus Barros, no fue de la partida en Maceda. El día de la carrera su tío, José Manuel Barros, que fuera alcalde de Porriño y uno de los políticos gallegos que más apoyó al ciclocross y al CC Spol, falleció en el hospital vigués de Fátima. Desde la redacción de PlanetMTB damos el pésame y acompañamos en el sentimiento en estos momentos tan duros para su familia.