
Triunfo de Kevin Suárez y podio de Iñigo Gómez en la “Catedral”; excelso Xabier Mendiaraz en Corrobárceno.
Una victoria y tres podios, balance de Bioracer en Igorre y Puente Viesgo.
Posiblemente, ha sido el fin de semana más duro y dramático de toda la temporada. A la dureza de los circuitos previstos en ambas citas de la Copa de España, hubo que añadir la dura climatología vivida a lo largo y ancho del tradicional puente de Diciembre. Agua, viento, frío… un amalgama que se tradujo en barro por doquier en Euskadi y Cantabria, cuando ya apenas queda un mes para la celebración de los Campeonatos de España en Gijón y el pelotón ciclocrossista nacional se encuentra inmerso en el corazón de la campaña invernal.
Para los muchachos de Bioracer los resultados obtenidos durante estas dos carreras pueden calificarse de notables, aunque no todos estuvieron, por supuesto, satisfechos. La única victoria corrió a cargo de Kevin Suárez, que se llevó la victoria en Igorre, siendo el mejor sub 23 y finalizando 3º en una prueba dominada por un intratable Aitor Hernández. Con esa victoria el corraliego consolidaba el amarillo de la Copa de España y señalaba que “intenté seguir el ritmo de Aitor y Larri, pero vi que no podía. Así que decidí poner mi ritmo y asegurar el tercer puesto”. Sin embargo, al día siguiente las cosas no fueron bien, viéndose superado por Felipe Orts en Puente Viesgo, que le recortó puntos en la general, dejando todo por decidir para Valencia. Kevin, quinto en meta (2º sub 23) afirma a Planet MTB que “tenía buenas sensaciones de salida, hasta que empecé a tener demasiados fallos y a sufrir un par de pinchazos que terminaron por alejarme de la cabeza” y termina reconociendo que “aún así, creo que no tuve mi mejor día”.
Una de cal y otra de arena. Así se puede resumir el papel realizado por Iñigo Gómez durante estas dos citas con el barro. El vizcaíno logró un meritorio tercer puesto en Igorre (5º global) tras los intocables Aitor y Larri: “Tuve una mala salida, pillando mucho atasco en la primera vuelta por las caídas, aunque tardé poco en llegar a la altura de Felipe Orts. Después sufrí un par de caídas que me hicieron perder su estela, pero ya no había fuerzas para volver a cogerle”. Al día siguiente, sin embargo, no fue su día, explicándonos que “tras dos pinchazos y una caída en menos de tres vueltas, opté por abandonar”.
Xabier Mendiaraz rozó la victoria en Puente Viesgo.
El guipuzcoano puede sentirse satisfecho tras el periplo por el barro norteño. Si en Igorre finalizó en un buen quinto puesto, en la prueba cántabra alcanzó el segundo lugar, a apenas siete segundos del ganador, Jordi Reñé. Sobre Igorre Mendiaraz indica que “a pesar de realizar una salida regular, vi que no iba bien. Había desayunado fuerte y me noté pesado, sin tiempo para calentar, aunque el 5o puesto no estuvo mal”. Al día siguiente, sin embargo, todo fue mucho mejor: “La salida no fue mala, aunque con mucho miedo a la primera curva, para después colocarme entre los siete primeros en la subida, remontando y alcanzando a Prieto y a Reñé en la segunda vuelta. En el último giro Reñé aprovechó una mala trazada del asturiano para adelantarle, e yo hice lo mismo en la última subida, aunque sin tiempo ya de cazar a Jordi. Pero tuve muy buenas sensaciones”.
Entre los damnificados del fin de semana debemos mencionar a Jon Gómez y a Antonio Suárez. El de Caravanas Erandio fue 9º en Igorre y 12º en Puente Viesgo. Sin ganas de hablar, dejó claro que “en las dos carreras tuve malas sensaciones, sin nada de ritmo y pasando miseria…”. Por su parte, Toñín se tuvo que conformar con acabar 24º en la prueba vizcaína y 18º en la de su tierra: “En Igorre hice una buena salida, llegando a colocarme sexto, pero me noté sin fuerza en el barro y terminé perdiendo muchos puestos. Y en Puente Viesgo realicé una mala salida y encima estuve sin fuerzas como el día anterior, sin opciones ni siquiera de subir al podio del regional”. Reflexiona además que “queda un mes para el nacional de Oviedo y va a ser difícil llegar bien físicamente a él, pero no imposible”.
Finalmente, añadir que en la Copa de España disputada en Igorre Zaloa Trevilla se clasificó 12ª en féminas elites, en una carrera ganada por la sierense Rocío Gamonal.