Whyte G-170C RS, gran talla para el Enduro

Con casi dos décadas desde su nacimiento en Reino Unido seguramente muchos no hayáis oído hablar de esta marca de bicis, algunos llevaréis varios meses ya escuchando y puede que otra parte ya la tuviera en el punto de mira por la prensa internacional. Desde hace tres temporadas la marca Whyte se distribuye en nuestro país, y además no han dudado en arrancar en el segmento más reñido actualmente como lo es el enduro en todo su amplio espectro: corto y largo recorrido.

IMG_3798

El modelo G-170C RS en concreto es el que hemos tenido la oportunidad de probar por dos días, y no hemos desaprovechado la ocasión de realizar una primera toma de contacto para generar una opinión particular. Esta bici de 170 mm de recorrido en ambos trenes de suspensión tiene tres versiones según la compañía de los componentes: G-170S (básica), G-170C RS (media) y G-170C WORKS (alta).

Carbono y aluminio

La construcción del cuadro está combinada con el triángulo principal de carbono con guiado interno de cables y aluminio simétrico SCR para el triángulo trasero con medida BOOST 148 mm para el eje. Whyte confía en esta combinación tras varias pruebas y estudios donde han comprobado la mayor durabilidad y eficiencia de sus rodamientos en el basculante y por tanto también un mejor funcionamiento del mismo. Estos rodamientos sellados combinados con un eje hacen que roten no sólo en un tercio de vuelta (desgastando siempre el mismo espacio), sino en todo su círculo, mejorando por tanto su desgaste y la durabilidad. Estas vainas son además anchas, para ofrecer la posibilidad de incluir el resto de medidas (27.5+ y 29”).

WhyteG170C

El cuadro está diseñado de manera generosa, para que el amplio uso del enduro tenga cabida, desde la instalación de un amortiguador de muelle hasta un soporte para un bidón grande de agua.

Familia Sram

Este modelo Whyte G-170C RS está totalmente integrada por componentes de la familia Sram. Liderando las suspensiones se encuentran la Rock Shox Lyrik RC y el amortiguador Deluxe RT3, ambas con 170 mm de recorrido. La transmisión Sram GX 1×12 Eagle 10-50 dientes, acompañada por las bielas Sram Descendant con 32 dientes. Para los frenos confían en los Guide R con discos en medida de 200 y 180 mm para el delantero y trasero respectivamente. La tija telescópica es para el modelo Reverb de la marca Sram igualmente con medida de 30.9 mm y 150 mm de recorrido.

IMG_3852 IMG_3873

Valoraciones

Como bien os hemos dicho al comienzo del artículo no hemos desaprovechado la oportunidad para aunque sólo sea dos días, montar en dos lugares diferentes e intentar tener una opinión de cómo se comporta esta Whyte G-170C RS. Nuestra primera toma de contacto fue en un lugar con subidas y bajadas más montañosas buscando un rendimiento “Enduro Long Travel” en la sierra madrileña. Y la segunda jornada buscamos un terreno más variado dentro de la pre-sierra madrileña para probar zonas mixtas y subidas-bajadas cortas explosivas, Enduro-All Mountain.

IMG_3840

Enduro Long Travel

Nada mejor que una subida larga por pista y algún tramo de single track con piedras para probar esta Whyte G-170C RS. La primera sensación nada más subir es que nos encontramos ante una bici grande, no en vano las tallas son M y L, para 169-179 y 179-189 cm respectivamente, así que yo estoy más que justo para la M. Sin embargo la posición de conducción no es mala, pero ni mucho menos corta. El pedaleo es lo que más sorprende en la primera parte de la subida, pues la bici sube sobradamente bien para los 170 mm de recorrido que estamos tratando.

El primer feedback bajando nos deja las cosas claras: esta bici necesita ritmo, velocidad y acción, y así lo verifican sus medidas geométricas. Volvemos a subir ratificando el buen hacer del pedaleo y con los deberes de apretar más a fondo para acercarnos al límite de la Whyte, algo que en la segunda bajada conseguimos mejorar y sentir como este torpedo pasa por las piedras y líneas rectas.

IMG_3904

Los circuitos lentos o muy revirados no son “amigos” especialmente de esta Whyte, sin embargo, en cuanto la inclinación o la velocidad están presentes la G-170C RS se siente como pez en el agua. Y subiendo el sistema funciona realmente bien tanto en posición abierta como en “cerrada”.

Enduro – All Mountain

La segunda jornada trasladamos a Hoyo de Manzanares nuestro test variable de todo uso en la montaña, donde senderos mixtos con ritmo y zonas rotas nos esperaban. Bajamos un poco las presiones de los amortiguadores ya que no llegamos a aprovechar realmente el recorrido en la jornada anterior y además, debemos comprobar cómo se comporta nuevamente en la subida con algo más de SAG en el sistema (entre 15 y 25 psi en ambos trenes).

La bici sigue siendo grande, sobre todo en cuanto a la altura del tubo del asiento, donde a pesar de estar con un Reach adecuado nos encontramos con una “cercanía” del cuadro algo incómoda. No obstante se nota que es nuestra segunda jornada y que vamos ajustando el setting de la bici mucho mejor, encontrándonos sin ninguna duda con más feeling y control de la Whyte G-170C RS.

Las subidas vuelven a posicionar a la bici en muy buen lugar, con una gran calidad de pedaleo e increíble sensación de no llevar los 170 mm de recorrido bajo las piernas. Tanto en posición abierto como en “cerrado” volvemos a tener una bici que aprovecha bien la pedalada y lee perfectamente el terreno (a pesar de no llevar un amortiguador trasero especialmente destacado).

En las zonas mixtas la bici se comporta bien, reacciona noble y gracias a un buen ritmo reacciona hasta rápido. Sin duda la angulación de dirección y asiento hacen un buen tándem (65 y 75,5º) para generar una notable estabilidad y agilidad del pedaleo. Tan sólo en algunas zonas más lentas me cuesta hacer reaccionar como me gustaría a la bici, pero esto es ya mi problema personal por la talla, algo justa.

IMG_3867

Y bajando en esta segunda jornada sin duda muchísimo mejor con el nuevo setting de suspensiones, haciendo que la bici tragara generosamente y exprimiendo al máximo cada uno de sus 170 mm de recorrido. A veces no somos conscientes de que estemos bajando con una bici de este recorrido, porque parece que no “traga” en el aspecto de sentir mucho vaivén de las suspensiones, pero sin embargo te das cuenta de que no llegas a ese final de recorrido y que por tanto las suspensiones continúan trabajando progresivas.

Detalles personales y conclusión:

La Whyte G-170C RS es una bici cuyas medidas aptas para varias opciones de ruedas y generosa, no permiten a veces exprimir al máximo su potencial, pero que sin duda funciona realmente bien y que pide velocidad. Tiene detalles que demuestran que está preparada para mucho barro y situaciones adversas, véase en el espacio para las ruedas o en el sistema de anclaje para el asiento. Durante las subidas escarpadas hemos tocado en más de una ocasión con los pedales o biela en el suelo, ratificando que el pedalier de 33 cm es muy bueno para bajar el centro de gravedad pero que debemos vigilar los pasos a pedalear. A pesar de tener un gran espacio para cubiertas u otra medida de rueda como hemos comentado, me ha sorprendido mucho gratamente que la medida de la vaina se cifre en 43 cm, no lo hubiera jurado viendo tanto espacio y sintiendo la reacción de la bici. Y por supuesto, creo que la bici puede acabar antes con nosotros que viceversa.

WhyteG170C

Ficha técnica Whyte G-170C RS

Cuadro: Uni-directional Multi Monocoque Front Triangle with Internal Cable Routing, Tapered Head Tube and Intergrip Seat Clamp System, ISCG 5 Guide Mounts, Alloy Symmetrical SCR Rear Triangle, 148mm Boost Dropouts
Horquilla: RockShox Lyrik RC, 27.5″, 170mm Travel, Fast Black Coating, Tapered Steerer, 110mm X 15mm Boost, Maxle Ultimate
Amortiguador: RockShox Deluxe RT3, Fast Black Coating, Adjustable Rebound and Compression
Buje trasero: Whyte Cartridge Sealed Bearing, 12mm X 148mm Boost Through Axle with Micro Engagement 6 Pawl XD Driver Free Hub, 32 Hole
Buje delantero: Alloy, Double Sealed Cartridge Bearing, 15mm X 110mm Boost Through Axle, 32 Hole
Radios: WTB 2.0mm, Black Sandvik Stainless Steel Spokes, Brass Nipples
Llantas: WTB STs i29 Rims with TCS System, Sleeve Joint, Tubeless Ready
Mandos: SRAM GX Eagle, MMX Clamp, 12 Speed
Cambio: SRAM GX Eagle, 12 Speed
Cassette: SRAM XG-1275 Eagle 10-50, 12 Speed
Cadena: SRAM GX Eagle, Black, 12 Speed
Bielas: SRAM Descendent Carbon Eagle GXP, X-SYNC 2, Direct Mount 32T Chainring, 12 Speed
Tija: RockShox Reverb Stealth 150mm, 30.9mm, MMX
Sillín: Whyte Custom Dual Density, Triple Panel Design
Manillar: Whyte Custom Alloy 6061, 35mm Bar Bore, 15mm Rise, 780mm Wide
Potencia: Whyte Gravity Stem, 35mm Bar Bore, 40mm
Frenos: SRAM Guide R, 4 Pots, 200-180mm Rotor
Peso: 14 kg.
Precio: 4500€
Tallas: M y L (169-179 y 179-189cm)
Más info: www.whyte.bike

WHYTEgeoWhyteMEDIDAS

IMG_3806