Fotos: Jon Izeta, Vuelta a Ibiza, Planet Mtb

Todos los años en la festiva Semana Santa hay una cita que cada vez atrae a más y más aficionados a la bicicleta de montaña: la Vuelta a Ibiza Mountain Bike. En esta ocasión se ha superado el record de participación que desde unos años atrás se venía buscando. Con una lista de espera de superior a los 300 participantes, esta edición de 2016 se ha tenido que cortar la inscripción con varios meses de antelación a la celebración con 1200 corredores.

vuelta-ibiza-mtb-2016_dia1-02.1

Participación de lujo

Como es habitual todos los años muchos rostros conocidos de otros deportes no quieren perder el encanto que la bici de montaña permite ofrecer de esta maravillosa isla. En esta ocasión caras nuevas como por ejemplo la de Roberto Solozábal (ex jugador de fútbol del Atlético de Madrid) o Josef Afram, se unían a repetidores como Marc Coma o Julito Simón en la línea de salida.

solozabalcomasimonafram.2

Por supuesto, estos y otros nombres conocidos se unían a decenas de corredores profesionales de Mountain Bike que vienen a luchar por la victoria en esta exigente vuelta por etapas.

vuelta-ibiza-mtb-2016_dia3-13.1

Ibiza no es un paseo ni físico ni técnico

El recorrido de las tres etapas no es ninguna broma, se puede describir como un recorrido auténtico que combina tramos anchos para canalizar el volumen de participación, con un buen número de senderos tanto en subidas como bajadas a distintos niveles dignos de notables elogios, con los inevitables tramos de asfalto para conectar las diferentes zonas que recorren gran parte de la isla.

vuelta-ibiza-mtb-2016_dia1-12.1

Con el aumento de participación esta edición hemos vivido situaciones que merecen la pena una reflexión por parte de todos y además tratar de realizarla desde distintos puntos de vista. La modalidad que practicamos se llama bicicleta de montaña, y como su nombre indica utilizamos un medio “preparado” para sobrepasar obstáculos tanto de subida como de bajada con la tierra, piedra y raíz como elemento básico y natural de este entorno llamado montaña. Y si además nos encontramos en un entorno mediterráneo con una notable característica de estos elementos y en ambiente seco… la previsión puede elevar dicha dificultad.

grupoetap3.2

Ahora bien, por muy buena bici que llevemos el instrumento principal para que todo funcione se llama piloto.

vuelta-ibiza-mtb-2016_dia1-10.1

¿Cómo encontrar las palabras adecuadas para que nadie se sienta ofendido?

Imposible, hay tantos colores como formas de pensar y esto se que va a ser inviable, pero una opinión constructiva es siempre de gran ayuda para que todos mejoremos día a día.
La organización es la encargada de marcar el recorrido, entre otras muchas cosas, y dicho recorrido debe resultar acorde al mensaje que se quiere ofrecer al participante. En la rueda de prensa a los medios de comunicación quedó clara la intención de trabajar para hacer de la Vuelta a Ibiza la mejor prueba por etapas del mundo. Un objetivo que exige entre otras un recorrido físico, técnico y atractivo además visualmente, y los que hemos participado en esta edición sabemos que Ibiza dispone de ello sobradamente. Además, esta edición hemos podido disfrutar de numerosos tramos nuevos preparados para seguir ofertando una prueba dinámica que ofrezca el más puro mountain bike físico y técnico. Ahora bien, estas preguntas que formulo a continuación tienen diferentes respuestas según el punto de vista desde el que se viva y nos gustaría recibir también vuestra opinión en info@planetmtb.es

¿Existe un nivel técnico adecuado en general de los participantes en la Vuelta?

¿Había demasiados tramos técnicos en la prueba?

¿Eran escasos los kilómetros de salida en pista ancha para filtrar los corredores?

¿Sería interesante escalonar las salidas acorde a los cajones previos de salida?

¿Qué consecuencias tiene aplicar un corte de kilometraje para los que desean disfrutar de la vuelta pero unirlos en la parte final?

¿Ha llegado el momento de diferenciar dos circuitos por km. y nivel?

vuelta-ibiza-mtb-2016_dia1-06.1

¿Existe un nivel técnico adecuado de los participantes en la Vuelta?

En mi opinión esta situación se repite en general en cualquier prueba, sea o no por etapas, que transcurran tanto en subida como en bajada por elementos naturales de montaña como puede ser piedras, raíces, grietas… El tiempo que se dedica al entrenamiento físico es total, olvidando en general cualquier aspecto técnico sobre estos terrenos. Es curioso, todos conocemos el famoso eslogan “la potencia sin control no sirve de nada” pero sin embargo no lo aplicamos. La bicicleta de montaña precisa de un entrenamiento técnico para poder exprimir al máximo el entrenamiento físico al que tanto tiempo, esfuerzo y dinero dedicamos. Por lo tanto, yo valoro muy positivamente que la Vuelta a Ibiza disponga de un recorrido tan completo, equilibrado y que trate de obtener la máxima calidad física y técnica de cada uno de los participantes. Cada uno a su nivel físico pero no bajándose de la bici por una simple piedra o grieta en el camino.

vuelta-ibiza-mtb-2016_dia3-05.1

¿Había demasiados tramos técnicos en la prueba?

La Vuelta a Ibiza ha ofrecido tres etapas donde en todas existía auténtico Mountain Bike: pistas anchas, senderos y zonas técnicas, e incluso tramos de empujar la bici. Yo no opino que había muchos tramos técnicos y estos son los puntos complejos que considero para la bici de Cross Country.

vuelta-ibiza-mtb-2016_dia2-12.1

En la primera etapa existía un pequeño tramo de subida difícil de hacerlo montado en su última parte (zona quemada) de apenas 50 metros. Después del famoso rampón de cemento comenzada una preciosa bajada que en su parte inicial podría tener más piedras, pero ningún escalón que obligara por física a poner pie a tierra. Lo siguiente podría ser un pequeño doble muro de 10 metros cada uno donde había que hacerlo a pie. Y por último tras la subida a Sa Talaia la famosa bajada de piedras en sendero que tenía una zona de raíz contraperaltada y una curva bastante compleja de realizar.

En la segunda etapa destacaría un sendero en subida con varios escalones difíciles de subir, la famosa cuesta empinada de empujar antes del tercer avituallamiento y la última bajada de la tubería.

Y en la tercera no había nada realmente a tener en cuenta con una bicicleta de Cross Country.

¿Eran escasos los kilómetros de salida en pista ancha para filtrar los corredores?

Yo no creo que fueran escasos los kilómetros, más bien una circunstancia acumulada por dos motivos: la salida conjunta de 1200 participantes y el componente técnico individual mencionado anteriormente al llegar a las zonas de pista y sendero.

vuelta-ibiza-mtb-2016_dia2-13.1 vuelta-ibiza-mtb-2016_dia2-10.1

¿Sería interesante escalonar las salidas acorde a los cajones previos de salida?

Teniendo en cuenta los elementos anteriores y aun con una parrilla de corredores técnicamente preparados, filtrar a más de 1000 participantes no es tarea fácil. Una vez dispuestos los cajones de salida yo creo interesante valorar un tiempo de margen entre las diferentes salidas por cajones para filtrar y espaciar la prueba con el objetivo de dinamizar el recorrido y por la tanto el disfrute. Si tenemos en cuenta que todos vamos con chip de cronometraje, nadie vería alterado su tiempo real aunque salga por ejemplo 20 minutos después.

vuelta-ibiza-mtb-2016_dia3-02.1

¿Qué consecuencias tiene aplicar un corte de kilometraje para los que desean disfrutar de la vuelta pero unirlos en la parte final?

Aplicar un corte de recorrido para unificar el tiempo de llegada y permitir que todos los participantes disfrutemos juntos de la zona expo, el padock, la comida y el ambiente es genial, pero sin embargo hay un posible problema si tenemos en cuenta el punto de unión sobre el circuito.

Por norma general y sin querer menospreciar a nadie, los participantes más cansados física y por tanto más mermados técnicamente se encuentran en este corte. Si el objetivo es seguir disfrutando cada uno a su nivel no es muy conveniente realizar la incorporación en un punto complicado/técnico de la carrera, pues se reavivan las posibilidades de atascos al mezclarse nuevamente con los participantes que “supuestamente” están más avanzados.

En concreto la unión para la última trialera tanto de la primera como de la segunda etapa volvió a generar más tráfico que en algunos casos se complicó.

comidameta.2

¿Ha llegado el momento de diferenciar dos circuitos por km. y nivel?

Es una realidad que a mayor número de participantes mayor diferencia de niveles. Ibiza ha demostrado tener una Vuelta digna de nivel internacional, a todos los niveles me refiero, tanto por la opción de recorridos bonitos más fáciles (pisteros), como por la opción de recorridos igualmente bonitos pero con mayor dificultad técnica (senderos). Es evidente que marcar dos recorridos con salida y llegada conjunta supone un aumento muy considerable de medios y esfuerzos, pero quizás pueda ser una opción para albergar no solo la demanda tan fuerte de participación como sus distintos niveles que la Vuelta a Ibiza está generando.

vuelta-ibiza-mtb-2016_dia2-09.1

Una vuelta que lo tiene todo

La Vuelta a Ibiza es una realidad que este año ha congregado a un gran número de aficionados. En nuestra quinta participación seguida hemos disfrutado una vez más de una organización modélica que mima y trata personalmente a cada participante. Una organización que marca como nadie los senderos y que dispone de una familia de voluntarios que no tiene precio, es increíble de verdad, una matrícula de honor para todos los ánimos que desde el primero hasta el último no se cansan de ofrecernos. Una organización que ha sabido evolucionar con el paso de los años y que cada año nos sorprende con algo más. La zona expo del año pasado ha sido y es todo un acierto y la nueva salida en Ibiza de la primera etapa es otro “Chapeau”. Una organización que cuida el medio ambiente y que transmite el valor de una Ibiza deportiva y tan desconocida todavía para muchos, que cada año atrae a más aficionados tanto durante en la Vuelta como fuera de ella. Una organización que ya está trabajando para la próxima edición y que va seguir creciendo para ser la mejor Vuelta por etapas del mundo, porque Ibiza lo tiene todo.

vuelta-ibiza-mtb-2016_dia1-07.1 metaambiente.2

¿Por qué merece la pena venir a la Vuelta a Ibiza?

Recorrido completo de auténtico Mountain Bike
Paisajes y senderos sorprendentes
Excelente organización y trato personal
Experiencia para compartir con familia o amigos
Reto físico y técnico
Descubrimiento de una Ibiza natural
Experiencia deportiva, cultural y gastronómica

vuelta-ibiza-mtb-2016_dia3-07.1 vuelta-ibiza-mtb-2016_dia3-11.1

Pincha aquí para ver los cinco vídeo resúmenes de la Vuelta a Ibiza Mountain Bike MMR 2016

Vídeo presentación

videopress.2

Vídeo Zona Expo y dorsales

ibizaexpovideo

Vídeo etapa 1

IbizaphotocallOK.1

Vídeo etapa 2

video2.2

Vídeo etapa 3

videosMTBibiza

Vídeo resumen Planet MTB y Subaru

videoPRESENibiza.2

VUELTA A IBIZA EN MOUNTAIN BIKE MMR 2016
www.ibizabtt.com
Facebook – XVI Vuelta a Ibiza en Mountain Bike MMR
Twitter – @VueltaIbizaBTT
Instagram – vueltaibiza