Rally Los Embalses en clave femenina
Por Meme.

Fotos: Organización Circuito Scott 7 Estrellas, y Meme.
Si hay una cita que marca el inicio del calendario en pruebas de mtb para muchos de los amantes de este deporte, esa es el RALLY LOS EMBALES, en la serrana localidad de Galapagar. Fieles a su fecha, cada último domingo de febrero desde hace más de dos décadas, el Club Ciclista de Galapagar sigue ofreciendo uno de los eventos más esperados. Y ya van nada más y nada menos que 22 ediciones.

La gran novedad de este año en la XXII edición del RALLY DE LOS EMBALSES ha sido incluirla dentro de Circuito SCOTT 7 Estrellas 2020, nada más y nada menos que como prueba inaugural. El resultado no ha podido ser mejor, ya que se han aunado la veteranía del Club Ciclista Galapagar, con la experiencia en pruebas del Circuito SCOTT 7 ESTRELLAS, mejorando y ampliando los servicios y las atenciones a los participantes.

En la edición de este año, para celebrar la nueva etapa del rally, acompañó hasta el tiempo, y el mes de febrero nos regaló un día primaveral que hizo que todos los que participamos pudiéramos disfrutar más aún de su espectacular recorrido. Los que nos atrevimos a ir “de corto” acertamos, ya que a media mañana seguro que llegamos a los 18-20º.
En la edición de este año, merece la pena destacar la gran afluencia femenina. Seguidora de esta prueba desde mis comienzos, allá por el año 2005, cuando tan solo éramos un puñaito de chicas y las de siempre, es un auténtico lujo comprobar que algo se está haciendo bien cuando el Rally de los Embalses ha sido capaz de convocar nada más y nada mes que a 83 féminas en esta edición ¡por poco no llegamos al centenar!.
Los que me conocen de verdad saben lo que me apasiona promocionar el ciclismo femenino. He visto evolucionar este deporte entre las chicas en primera persona. Aún en activo, dando caña (eso sí más tranquila) y con 51 años, veo como las más jóvenes se apasionan tanto como lo hice yo. Me considero una espectadora de lujo. Desde mis primeras pruebas en las que participábamos 3 ó 4 como mucho 6 hasta hoy; ha llovido mucho. Creo; casi con toda la seguridad que me da la veteranía que es el récord de participación femenina en una prueba de MTB.

Desde aquí dar la enhorabuena a la organización del Circuito SCOTT 7 Estrellas porque esto es señal de que algo se está haciendo muy bien. ¿Cuál es la clave del éxito? Supongo que todo suma, pero la variedad de modalidades contribuyen a ello. El que haya desde la modalidad Pro para las más competitivas, hasta la Short para las que empiezan o no tiene el nivel adecuado (o que creen no tenerlo), pasando por la Popular larga, o por las categorías por parejas, hacen de la prueba muy atractiva a ojos de las aficionadas, que encuentras una modalidad en la que encajar según su nivel y preferencias o forma de entender el ciclismo. El hecho de poder participar con la pareja, o con esa amiga compañera de rutas, con ebikes o gravel y tener dos opciones de recorrido ha hecho que muchas chicas se apunten sin dudar. Además, la diversidad de categorías gusta, y ya quedan muy lejos las pruebas en las que existía una categoría femenina única, con la única excusa de que éramos muy pocas.

Me encanta comprobar que esa igualdad que tanto reivindicamos está llegando, aunque aun me faltan todas las categorías femeninas en igualdad con las categorías masculinas, en la modalidad PRO había FÉMINAS ELITE, FEMINAS SUB 23 y FEMINAS MÁSTER 30 (comprende Féminas Master 30-40-50-60), y en la POPULAR solo había féminas Senior y Féminas Máster, pero sé que esto quedará subsanado en la convocatoria del próximo año, o al menos eso esperamos. Todos estaréis de acuerdo, que no es lo mismo competir con gente de tu edad, que con corredoras con 10, 15 ó 20 años menos. La excusa: que cada vez somos más.


Por último destacar el grandísimo nivel entre las chicas, que se miden ya sin ningún reparo con los participantes masculinos. ¡Enhorabuena chicas! En especial a las tres primeras de la general, Nati Gómez Fernández de FLYZ BIKES TEAM (2:21:20), Irene Santos Frutos CROSSBIKER – PINA TEAM (2.32:31) y Liliana Seren de BIZZIS (2:34:11).
¡Nos vemos en la siguiente!
Más información: https://www.rallylosembalses.com/