Fotos: Jon Gómez, Esther Pelayo y Archivo Mendiaraz

Ayer arrancó el XII Circuito Diputación de Burgos con la disputa del novedoso I Ciclocross Encuentro de Caminos en Fresno de Rodilla, a unos 30 kilómetros de la capital castellana. Esta pequeña población acogió una carrera en la que el circuito de 3.200 metros diseñado por Santi Garrido y sus ayudantes fue del agrado unánime de los participantes, con la lluvia haciendo acto de presencia por primera vez desde hace meses.

Ausentes Kevin Suárez y Felipe Orts, fueron Xabier Mendiaraz, Iñigo Gómez (que reaparecía) y Antonio Suárez los que defendieron el «pabellón» de Bioracer en esta carrera, con resultados satisfactorios. No hubo triunfos aunque sí un podio de la mano de Mendiaraz en máster 50. El guipuzcoano terminió segundo tras haber liderado la carrera una vez que se marcó una gran remontada saliendo en última línea.

xabier-mendiaraz

Se puso por delante ya en la primera vuelta, aventajando con unos segundos a Arsenio González. Sin embargo, en la cuarta sufrió una salida de tubular que le hizo perder la cabeza, en beneficio de Arsenio. A pesar de los intentos no pudo cazar al burgalés en el último giro, quedándose a apenas cuatro segundos de alcanzarle: «Salí último por el cambio de categoría, pero remonté hasta ponerme primero y logré una ventaja de unos 25 segundos sobre Arsenio. Pero en la cuarta vuelta nada más pasar el box se me salió el tubular delantero, conseguí meterlo con la mano justo cuando él me adelantaba. Me sacó un buen hueco, la verdad. Llegué como pude al box, cambié de bici y a punto estuve de pillarle en la última vuelta. Espero ansioso a Medina y Villarcayo a ver qué pasa…», nos contaba en meta con detalle.

Buen retorno de Iñigo Gómez

El I Ciclocross Encuentro de Caminos supuro el retorno a la competición de Iñigo Gómez. Con su hermano Jon ahora como su auxiliar técnico, el bizkaino estuvo en el grupo de elegidos que se formó de salida, hasta que Ismael Esteban y Aitor Hernández se fueron por delante. Alejandro Iglesias se quedó cerca de contactar mientras que Iñigo se veía alejado por problemas mecánicos: «Primera carrera y, como era de esperar, sufriendo muchísimo. En la segunda vuelta tuve un pequeño bajón que, unido a un pinchazo, me impidió luchar por la tercera posición. Pero acabé con buen ritmo y contento», nos decía horas después como resumen a su cuarto puesto, a 2:14 de Aitor, a la postre, vencedor.

in%cc%83igo-gomez

Quien de momento está manteniendo un buen tono es Antonio Suárez. El mayor de la saga logró un gran 12º puesto a 4:21 del ganador, pero dentro del top ten, décimo entre los elites: «Salí en primera fila, por picardía vamos, pero rápidamente me pusieron en mi puesto y a pelear con los de siempre. Al final, 12º puesto y décimo elite, con peores sensaciones pero disfrutando de la carrera», nos contaba en meta.

antonio-suarez

Este fin de semana los tres estarán en Medina y Villarcayo; Kevin Suárez debutará en Bélgica (Kruibeke y Zonhoven), mientras que Felipe Orts realizará la última prueba en Aiacor previo a su primera salida a Centroeuropa.