Fotos Iván Pina y RFEC

La gran cita de los Mundiales de ciclocross finalizó con un buen bagaje para los corredores españoles que cuentan con el apoyo de Bioracer y BORN. Felipe Orts e Ismael Esteban (Ginestar Delikia Sport) partían como las dos principales bazas del seleccionador nacional Pascual Momparler en la categoría elite masculina para buscar un puesto entre los veinte mejores, y los objetivos más o menos se lograron.

Un circuito muy embarrado, con bastantes tramos de pateo y muy exigente tanto física como técnicamente, impidió que tanto el valenciano como el cántabro acabaran más delante, aunque los puestos conseguidos finalmente se pueden considerar como notables. El mejor clasificado de los dos fue Felipe Orts, que terminó 20º, a 8:06 del tricampeón mundial Wout Van Aert, tras hacer una salida mala y remontar poco a poco a partir de mitad de la carrera. El alicantino cumplió así su objetivo de colarse entre los 20 mejores en su primer año como elite.

Felipe Orts Iván Pina

«La carrera fue durísima -reconoce el de La Vilajoiosa-, salí bastante mal, pero el circuito con lo durísimo que era, iba a dejar a cada uno en su sitio. Puse mi ritmo, tuve un par de caídas y algún problema mecánico, pero era algo inevitable conforme estaba el circuito. Tiré para adelante y acabé vigésimo, por lo que muy contento ya que logré lo que buscaba que era entrar entre los veinte mejores. Ha sido una de las carreras más duras de mi vida y toca recuperar que aún nos queda temporada».

Mejor salida realizó Ismael Esteban, que en el primer tercio de carrera rodó entre los veinte mejores, hasta que la mecánica empezó a jugarle una mala pasada, descabalgándole del top 20 y viéndose superado por su compañero de equipo. Puesto final para el de Torrelavega 25º y segundo mejor español en Valkenburg: «Salí muy bien y tranquilo, buscando huecos sin calentarme mucho -asegura Ismael-, colocándome en torno al puesto 17. La verdad es que iba con muchísimo gas, pero en una vuelta se me salió la cadena del plato yendo hacia adelante con Bertolini, y perdí algo de comba».

Ismael Esteban RFEC

«Cogí de nuevo el ritmo, rodando alrededor del puesto 20, pero de nuevo empecé a tener problemas con una zapatilla, que se me salía cuando me tocaba correr y así tuve que hacer las tres últimas vueltas. Estoy muy contento, no por el puesto porque se podía haber hecho muchísimo más, sino porque me noté con gas para poder estar delante. Ahora a recuperar y veremos a ver qué tal en las carreras que nos quedan», concluye.

Ambos competirán este miércoles en el Brico Cross de Maldegem y el fin de semana en el Trofeo DVV de Lille y en el Superprestigio de Hoogstraten.