Fotos: Olatz Mediavilla, Nesta y archivos Gómez, Orts y Mendiaraz

Los corredores patrocinados por Asper Bioracer se dividieron este fin de semana en varios frentes. Unos acudieron al Circuito Diputación de Burgos, buscando la gloria en las prestigiosas pruebas de Medina de Pomar y Villarcayo. Otros, como Felipe Orts, ultimaron su preparación cerca de casa pensando ya en mayores retos. Y otros, como Kevin Suárez, debutaron sobre el barro centroeuropeo con resultado dispar.

Medina trajo el triunfo en máster 50 para un Xabi Mendiaraz que está teniendo un plácido debut en esta categoría. Fue primero en Orduña, segundo en Fresno de Rodilla y de nuevo ganador en la villa medinense. Controló a Aitor Zabaleta y a Chema San Miguel, y se enfundó el maillot morado de líder del Circuito: «Hoy no estaba Arsenio, así que he ido poco a poco, haciendo camino, sin arriesgar nada y controlando a los de detrás, porque mañana hay otra carrera. Sobre todo para evitar caídas, ya que el otro día sufrí la salida del tubular y tengo algo de dolor en la cadera y las costillas, pero de momento no me ha impedido correr», nos decía el gipuzkoano en meta.

archivo-mendiaraz-2

Luego llegaba el turno de los elites, con un Iñigo Gómez logrando un excelente cuarto puesto, metiéndose en la pelea desde el inicio con Ismael Esteban, Aitor Hernández y David Lozano, para acabar jugándose el podio con el catalán. Finalmente, el de Erandio cedía el tercer puesto pero acababa cuarto y con buenos síntomas. Horas después explicaba que «he salido bien, enganchándome a la rueda de Ismael un par de vueltas, que me ha permitido abrir mucho hueco con el grupo de detrás. Al final cuarto, pero mucho mejor en sensaciones que el miércoles».

in%cc%83igo-planet

Por su parte, Antonio Suárez repetía actuación positiva al igual que en Fresno, logrando un meritorio 15º puesto, decimotercero en la categoría elite: «Carrera rápida y dura. Salí bien, en segunda fila, llegándome a caer en las primeras curvas, pero apenas he perdido un par de puestos. Luego, he tratado de aguantar en el grupo en el que iba, y ahí hasta meta», declaraba a PlanetMTB al poco de cruzar meta.

foto-nesta

A muchos kilómetros de ahí debutaba en su calendario internacional Kevin Suárez, en la puntuable para el torneo Brico Cross disputada en Kruibeke, Bélgica (UCI C2). Un 29º puesto a 3:36 del vencedor, Michael Vanthourenhout, que dejó cierto regusto amargo al cántabro, como nos contaba minutos después: «Nada más salir, en 200 metros, se me salió la cadena dos veces. Me quedé por ello el último y cuando pude cambiar de bici ya había cedido más de un minuto con el primer grupo. Así que puse mi ritmo y fui remontando hasta donde pude».

Kevin Suárez cerca de Larrinaga; tres de tres para Felipe Orts en Aiacor

El domingo tuvo en Villarcayo al centro neurálgico de los especialistas, con Mendiaraz sufriendo la avería de su bici al poco de remontar en su manga de los máster 40 y ponerse en cabeza: «Poco que contar. Buen salida, entrando tercero en la campa, poniéndome en cabeza en la chopera alta y al iniciar la bajada reviento la rueda delantera… Adiós carrera y adiós maillot morado». Nada que decir.

olatz-mediavilla

Iñigo Gómez volvía a mostrar unas buenas prestaciones en Villarcayo, metido de nuevo en la pelea con Ismael (a la postre, ganador de carrera y general), Aitor y David, para ceder en la parte decisiva pero, al menos, ganarse el tercer puesto final en la general del torneo, reflejo de su gran inicio de temporada: «Carrera muy parecida a la de ayer, intentando aguantar lo máximo con los primeros y después ya a mi ritmo hasta el final. Estoy contento con mis resultados». Nosotros también.

Y seguro que también Toñín, que se marcó una nueva faena de torero veterano en Villarcayo. Similar papel que apenas 24 horas antes, para llegar a un 14º puesto en meta y duodécimo entre los elites. Lo explicaba muy rápidamente el corraliego: «Buena salida pero yendo a mi sitio. Sin percances, me sigo sorprendiendo del nivel que estoy mostrando en todas las carreras». Pues que siga así.

Acabamos con los ´miuras´. Felipe Orts no perdonó en Aiacor, logrando un balance de tres victorias sobre tres posibles en su paso por las pruebas regionales. Eso sí, esta vez le costó más: «La cosa se complicó mucho ya que al salir cogí una piedra y pinché nada más pasar por el box. Prácticamente me quedé último y fui remontando, haciendo mi carrera, hasta llegar al primer puesto. Lo de siempre, contentísimo con el apoyo de la afición y de los amigos que me acompañaron. El jueves próxima carrera, que ¡empieza lo bueno!». No nos lo vamos a perder.

orts-aiacor

Kevin, por su parte, dio la de cal, logrando mejorar con mucho las prestaciones del día anterior en Kruibeke y llegando a la meta de Zonhoven muy cerquita del vigente campeón de España, Javier Ruiz de Larrinaga. «El circuito de Zonhoven ha sido totalmente distinto al del día anterior. Durante la primera vuelta me costó arrancar, pero fui pasando a gente hasta llegar al grupo que peleaba por el puesto trece. Pero en las dos últimas vueltas creo que acusé el esfuerzo del día anterior y me vine un poco abajo. De todas maneras estoy muy contento con las sensaciones y, sobre todo, creo que el puesto en Zonhoven ha sido muy bueno, teniendo en cuenta mi nivel». Sin duda.