Fotos Luz María Iglesias

Por fin regresó el ciclocross a uno de sus feudos predilectos como es Porriño. El velódromo de Cataboi fue escenario de una nueva prueba de la Copa de Galicia, sobre un circuito renovado de la mano del organizador, el emblemático Club Ciclista Spol-Abanca. Todo salió a pedir de boca, aunque en lo deportivo faltó que los blanquiazules subiera al podio en alguna de las categorías en liza.

chus-barros-2

Quien más cerca estuvo fue María Jesús Barros. La capitana del equipo finalizó cuarta en féminas elite, a 3:49 de la vencedora, Isabel Castro y a menos de un minuto de la tercera, Sandra Moral. La porriñesa se vio lastrada por un trazado que, curiosamente, no era de su estilo, bastante más revirado y resbaladizo, algo que impedía explotar aún más su virtud en tramos de fuerza: «El circuito, en esta ocasión, muy técnico, no me iba nada. Exigía mucha habilidad y estaba muy resbaladizo. Había que hacer equilibrio en él y no tenía prácticamente nada de tramos de fuerza, que es lo que a mi me gusta. Pero me lo pasé genial y resultó un entreno ideal. El próximo, en Maceda, me gusta más», comentaba horas después.

javier-lago

La otra noticia fueron las prestaciones mostradas por Javier Lago, que hizo su mejor resultado en lo que va de temporada, 12º a 3:40 del ganador en máster 40, Juan José Saborido. Según nuestro protagonista «mañana fría la que tuvimos en el velódromo de Porriño, pero circuito espectacular, de los que a mi me gustan. Salí con muchas ganas de hacerlo bien, con toda la intención de meterme en el top ten. Aunque no lo conseguí, anduve cerca, así que seguimos mejorando». En esta misma categoría Francisco J. Iglesias también mejoró algo respecto a anteriores carreras, finalizando 35º, a una vuelta del mencionado Saborido.

francisco-j-iglesias

¿Y Lery Carrera? Pues mantuvo el tipo, siguiendo la tónica que en otras ocasiones. Es la temporada de su debut en la categoría máster 60 y lógicamente sigue su adaptación a la misma. Nos relata que «para mi fue un día espectacular de ciclocross, con el circuito cambiado con respecto a otros años y más largo. Buen trabajo del CC Spol. Respecto a la carrera, fui con buenas sensaciones, ya desde la salida rodando entre los cinco mejores, hasta que a falta de vuelta y media un desmonte de la cadena provocó que perdiera un par de puestos. De todas maneras me quedo con las buenas sensaciones».

valeriano-carrera

La pena fue no tener al gran Ruben Valverde en Porriño. El máster 30 del equipo (ausente Siso Piñeiro) tiene en su haber esta temporada el único triunfo del equipo logrado en Amézaga hace apenas diez días, y lleva compitiendo desde octubre en los calendarios franceses del Midi-Pyrenées y de Aquitania. Tenía previsto volver a casa por Navidad (como el anuncio de la tele de los turrones), pero por problemas ajenos a su voluntad no pudo acudir y debutar en el calendario gallego.

Finalmente, el organizador de la prueba y máximo responsable del Club Ciclista Spol-Abanca, Horacio Barros, resumía cómo fue el retorno del ciclocross a Porriño: «Estoy muy contento de como ha salido la carrera. Buen tiempo y bastante gente se acercó al velódromo y aledaños. Cambiamos el circuito respecto a otras ocasiones y quedó más bonito. Permanecerá montado estos quince días antes del Campeonato de España para que la gente pueda entrenar y prepararlo en él».