Fotos Germán Rodríguez

Sólo le faltó la victoria a los gallegos en su ´rentrée´ a la Copa de España de ciclocross. Al igual que en 2016, el torneo comenzó este pasado sábado 28 de Octubre en el mismo escenario de Llodio, en Álava, sobre un circuito duro y predominantemente seco diseñado en las campas de Ellakuri. El Academia Postal-Actyon-MMR acudió con casi toda la artillería, logrando al acabar la jornada un total de tres puestos de honor en forma de segundos lugares.

Sin corredores que mencionar en las mangas máster, los ouresanos comenzaron la competición con la manga cadete, pasadas las once de la mañana, con el trazado ya seco, siendo las chicas las que proporcionaban la primera alegría, de la mano de Noela Saa. A pesar de no haber tenido una buena salida, Noela se marcó una remontada de aúpa, que le permitió acabar segunda y acercarse algo a la ganadora y vigente campeona de la Copa, María Parajón.

Noela Saa

“La verdad que la clave ha estado en la salida. No soy mucho de salir bien, e incluso al principio tuve una caída, lo que me obligó a remontar muchos puestos para acercarme a María. Pero aún así ella iba muy fuerte y no la pude coger. Intentaré en las próximas carreras mantener los puestos en la general de la Copa y llegar lo más fuerte posible a los Campeonatos de España”, declaraba en la línea de meta Saa. Su compañera de equipo Aida González se tuvo que conformar con el noveno puesto, a 3:03 de Parajón.

Aida González

En esa misma manga cadete, pero en su vertiente masculina, los gallegos pusieron en liza a dos corredores, siendo el mejor de ellos Martín González, undécimo a 1:04 del ganador Rubén Sánchez. El otro, Marco Nube Lema, estuvo lejos de los mejores a pesar de ser de segundo año, con el 44º puesto final, a 3:55 del intratable madrileño.

Marco Nube

El segundo podio vino de la mano del siempre fiable Carlos Canal. Junior de primer años, se repitió la película de 2016, cuando estuvo toda la campaña invernal manteniendo un mano a mano electrizante con Gonzalo Inguanzo en categoría cadete. En esta ocasión, Llodio dictaminó que el cántabro era el más fuerte, tras soltar al gallego a apenas cuatro curvas para el final.

Carlos Canal

Nueve segundos separaron a ambos, con Carlos resumiendo que “para ser la primera carrera importante ha estado muy bien. En la cuarta vuelta se me cayó un tornillo de la cala y no podía soltar el pedal, quedándose la zapatilla muy suelta, y yendo a partir de ahí con miedo. Probé a arrancar, pero ya vi que con la zapatilla así era imposible, por lo que opté por ir a asegurar e intentar acabar la carrera sin perder posiciones”.

De nuevo duelo en las alturas Feijoo-Cullell

La prueba reina en Llodio presentaba el aliciente de ver, no ya un duelo casi clásico entre Iván Feijoo y Jofre Cullell, sino lo que ambos iban a ser capaz de hacer ante los elites en su primer año en la máxima categoría. La balanza se decantó en esta ocasión en favor del catalán pero dio igual. Ambos trataron de tú a tú a los favoritos y acabaron dentro de los ocho mejores, Cullell sexto y Fejoo, octavo. Un minuto de diferencia entre los dos a favor de Jofre.

Ivan Feijoo

Horas después Iván nos contaba que “al ser la primera carrera UCI como elite me tocó salir atrás. En las primeras vueltas gasté muchas fuerzas hasta llegar a la cuarta posición, que fue por la que luché hasta el final de carrera. El esfuerzo lo pagué en la última vuelta, quedándome vacío. Se me hizo muy larga y dura la carrera, en un circuito que encontré bastante renovado”.

Roman Saa

“De todas maneras -continúa el de Alláriz-, las conclusiones fueron positivas con esta segunda plaza en sub 23 y octava absoluta, aparte de lograr valiosos puntos UCI, al ser carrera de categoría C1, y ya viendo que el trabajo da sus frutos. Intentaremos mejorar a lo largo de las siguientes Copas de España y pensando en Karrantza el próximo fin de semana”. Añadir que en esta misma carrera su compañero de escuadra y tambien sub 23, Román Saa, se clasificó 28º.

podio cadetes pod juniors